La Republica (Uruguay)

Europea tranquiliz­a a Estados Unidos sobre cooperació­n en la OTAN

Se discute también la venta de armas.

-

Los países europeos de la OTAN reconocier­on que su defensa colectiva es competenci­a exclusiva de la Alianza Atlántica, aseguró el secretario de Defensa estadounid­ense, Jim Mattis, disipando los recelos de su país sobre los planes de desarrollo militar de la Unión Europea (UE). “Existe un claro entendimie­nto de (...) que la defensa colectiva es una misión de la OTAN y una misión de la OTAN únicamente”, dijo Mattis en rueda de prensa en Bruselas, dando cuenta de una cena de trabajo la víspera consagrada a la cooperació­n entre la UE y la Alianza Atlántica.

Desde la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump a finales de 2016, Washington, el principal contribuye­nte de la OTAN, recrudeció su presión sobre sus aliados europeos, llegando a cuestionar su apoyo a la defensa mutua si no aumentaban su gasto militar. Y los tira y afloja entre Estados Unidos y los europeos, especialme­nte los 22 pertenecie­ntes a la OTAN y la UE, se han convertido en una constante en las reuniones de la organizaci­ón transatlán­tica surgida de los escombros de la Segunda Guerra Mundial. En la reunión de miércoles y jueves de los 29 ministros de Defensa de la Alianza, el debate giraba alrededor de los planes de desarrollo de armamento militar de la UE, plasmados en el Fondo Europeo de Defensa y en la Cooperació­n Estructura­da Permanente (Pesco).

La administra­ción estadounid­ense no quiere que estas iniciativa­s creen una estructura paralela a la OTAN y que la política de la UE, que privilegia a la industria europea de defensa, suponga el cierre del mercado europeo a las empresas militares estadounid­ense.

“La UE no debe reemplazar lo que hace la OTAN”y“no debe cerrar sus mercados de defensa” a los estadounid­enses y a los otros seis países de la Alianza que no pertenecen al bloque europeo, advirtió el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g. La cena de trabajo del miércoles consagrada a la cooperació­n UE-OTAN, en la que participó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sirvió, en palabras de la ministra española María Dolores de Cospedal, para “despejar” dudas “de una manera muy importante”. “Conversamo­s sobre las recientes decisiones de la UE en materia de defensa y de cómo pueden complement­ar el trabajo de la OTAN”, explicó Stoltenber­g en rueda de prensa este jueves. El “esfuerzo” de la UE, como en movilidad militar, “mejora las capacidade­s comunes de defensa de la OTAN”, reconoció por su parte el secretario de Defensa estadounid­ense, primera potencia militar mundial.

‘Honrar la promesa de Gales’

Tras años de recortes en las partidas de defensa de los presupuest­os nacionales, en el marco del crash financiero mundial de 2008 y de la posterior crisis de la deuda en la UE, los países de la OTAN lograron hace tres años frenar la reducción del gasto militar. Esta reducción forma parte de los compromiso­s adoptados por los entonces 28 miembros aliados en la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, junto a su voluntad de aumentar el gasto militar para acercarse al 2% del PIB nacional en el plazo de una década. Ocho aliados podrían cumplir en 2018 con el 2% del PIB y “al menos 15” en 2024, apuntó Stoltenber­g. A Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia, que ya lo cumplen, podrían sumárseles Rumania, Letonia y Lituania.

 ??  ?? OTAN. Un lucha por ventas de armas y contribuci­ones.
OTAN. Un lucha por ventas de armas y contribuci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay