La Republica (Uruguay)

Piden dos años de prisión para Stuani, Munúa y Diogo

El único de ellos que sigue activo y en la liga española es Stuani, goleador del Girona.

-

En 2011, Zaragoza se salvó del descenso en un partido ante Levante que, dos años más tarde, fue evaluado como un posible amaño por el propio presidente de La Liga Javier Tebas.

Ahora el Fiscal que entiende en la causa pidió una condena de dos años de cárcel, que no sería efectiva, y seis meses de inhabilita­ción para los implicados, entre los que hay un alto número de futbolista­s latinoamer­icanos, entre ellos los uruguayos Christian Stuani, Carlos Diogo y Gustavo Munúa.

El único de ellos que sigue activo y en la liga española es Stuani, goleador del Girona. Munúa es entrenador de juveniles en La Coruña. Diogo abandonó la actividad deportiva. A muchos de los emplazados la condena no terminaría de afectarlos porque, salvo pedido expreso ante la FIFA, la inhabilita­ción requerida solo implicaría a La Liga de España. Los argentinos Leonardo Ponzio (hoy capitán de River argentino) Nicolás Bertolo, los ecuatorian­os Felipe Caicedo y Jefferson Montero, y el entrenador mexicano Javier Aguirre son algunos de los nombes ilustres que figuran en la causa.

En total a petición de la Fiscalía afecta a un total de 36 futbolista­s, 12 de ellos ya retirados, entre los que destacan otras figuras como Ander Herrera, actual mediocampi­sta del Manchester United y de la Selección de España.

La investigac­ión que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrup­ción de España por el supuesto arreglo del partido que Zaragoza le ganó a Levante en mayo de 2011 para asegurar su permanenci­a en Primera División se archivó el 31 de julio de 2017 y se reabrió en el último mes por decisión de la jueza Isabel Rodríguez, del Juzgado número 8 de Valencia.

El Zaragoza venció al Levante 2-1 y decretó el descenso de Deportivo La Coruña. El entonces capitán del Zaragoza, Gabi Fernández (hoy capitán del Atlético de Madrid), declaró tres años después que aquel partido había sido amañado y que él simplement­e recibió órdenes de su club. Aquel fue su último cotejo defendiend­o esa camiseta. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesiona­l, fue quien presentó la denuncia a la Justicia.

Entre jugadores, entrenador­es y dirigentes hubo un total de 41 investigad­os, de los cuales 36 siguen vinculados al caso. Zaragoza habría depositado un dinero cercano a los 965.000 euros en la cuenta de 10 de sus jugadores como premio por la salvación, para que fuera entregado en efectivo a los jugadores del Levante. Además, hubo un inusual retiro de 400.000 euros en efectivo de la caja del Zaragoza del entonces presidente del club, Agapito Iglesias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay