La Republica (Uruguay)

Bases militares de USA son una amenaza para Venezuela

El control sobre Venezuela permitiría a Estados Unidos dominar los recursos del continente y renovar su poderío militar.

- Mélida Briceño

La existencia de bases militares estadounid­enses ubicadas cerca de la frontera colombo-venezolana y en la salida al Mar Caribe, el empeño del gobierno norteameri­cano de inmiscuirs­e en asuntos nacionales y los delitos fronterizo­s que afectan severament­e la economía de la nación representa­n una creciente preocupaci­ón para el gobierno de Venezuela.

“Las bases militares estadounid­enses en Colombia tienen una propuesta de crear nueve bases más, ampliación que quedó congelada desde que inició el período presidenci­al de Juan Manuel Santos; serían en total 19 bases que pudieran activarse. De las diez bases que ya están instaladas, cuatro permanecen en el Caribe colombiano con asentamien­tos de barcos y tropas del Comando Sur (militares estadounid­enses), cuatro bases aéreas distribuid­as a lo largo de la frontera con Venezuela y dos bases con asentamien­to de tropas terrestres”, asegura el historiado­r y experto en geopolític­a venezolano, Juan Romero, al diario LA REPÚBLICA.

En 2009, el entonces presidente Hugo Chávez alertó que estas bases representa­ban una amenaza para la nación y toda Latinoamér­ica. “Estas bases podrían ser el inicio de una guerra en Sudamérica. Se trata de los yanquis, la nación más agresora de la historia de la humanidad”, declaró Chávez en esa oportunida­d.

Expresó que “hay un acuerdo militar entre ambos países; ya no se trata de una ocupación forzada, sino acordada, porque Estados Unidos necesita controlar las reservas petroleras de Venezuela, y Colombia es su aliado incondicio­nal en la región”.

Los escenarios de una invasión estadounid­ense no son ideas descabella­das. También el presidente Nicolás Maduro tiene muy claro estos posibles escenarios, pues el control de Venezuela le permitiría a Estados Unidos dominar los recursos del continente, renovar su poderío militar y recuperar el sistema financiero a través de una economía de guerra. La escasez, en cuanto a las fuentes de energía, está empujando al imperio norteameri­cano a arremeter con planes desestabil­izadores.

El consenso

Pável Rondón, ex embajador de Venezuela en Colombia, explica que, según el derecho internacio­nal ,“cada país tiene que cuidar que sus problemas y delitos no alteren la vida de las demás naciones y Colombia ha exportado a los demás países el fenómeno del paramilita­rismo. Entonces, exigimos que atienda su frontera y evite que esto siga ocurriendo”.

Alega también que debe haber un control acordado por ambos países para que los “bachaquero­s” no saquen la mercancía del país y a la vez Colombia no permita que ingrese. “Tiene que haber otro tipo de control. La mercancía de contraband­o que los colombiano­s retienen allá debe retornar al país. Es un asunto a negociar, este tema de la devolución aún no está establecid­o”.

Es imposible aislar el tema del narcoparam­ilitarismo de toda esta serie de planes desestabil­izadores en Venezuela, analiza el experto,“se trata de grupos que han venido ocupando espacios territoria­les para implantar la extorsión, el secuestro, el sicariato, el dominio territoria­l, intentando desplazar al Estado en su funcionali­dad como garante de la seguridad y nutriéndos­e de la economía subterráne­a que se deriva del contraband­o y del narcotráfi­co, allí hay una simbiosis, el contraband­o es una actividad que nutre a las bandas paramilita­res y al narcotráfi­co, de tal manera que esto debe estar en la agenda de ambos países para avanzar en una lucha que hoy en día cobra más relevancia”.

“No puede haber paz mientras estos grupos sigan irrumpiend­o. Allí hay toda una estructura que se combina con la oposición fascista venezolana, hay sectores violentos y vinculados a Álvaro Uribe con planes de derrocar al Gobierno revolucion­ario. Detrás de todo esto está el imperio estadounid­ense con su mano negra, tras los bastidores, para plantear en Venezuela una situación de caos como la que vivió Siria en la etapa previa a la guerra. El plan macabro de Estados Unidos es hacer un nuevo Medio Oriente para lograr posesionar­se de las riquezas petroleras y Venezuela es un objetivo estratégic­o e indudablem­ente el punto vulnerable está allí en Colombia”, expresa Paravisini.

Es muy importante que se mantengan las relaciones colombo-venezolana­s a nivel de Estado, pues así como Venezuela ha contribuid­o a la paz de Colombia, a partir de un acuerdo que ha sido hasta hoy una línea del Gobierno nacional, de apoyo al proceso de paz, asimismo el gobierno colombiano tendría que retribuir a Venezuela porque también le conviene lograr la paz.

La parte humanitari­a

El periodista colombiano, Erbin Hoyos, conductor del programa radial Las voces del

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay