La Republica (Uruguay)

Salió bien

- William Marino, analista

"Hemos quedado atrapados en la trampa mortal del denominado consenso. Con la más pura de las intencione­s, sin duda pero con resultados paralizant­es, se demanda que para actuar haya acuerdo de todos los grupos, y a la hora de decidir pesan por igual sectores de muy distinta significac­ión”. L. Seregni.

Mi mente no tiene registrado el haber visitado en alguna ocasión el balneario de Piriápolis, en Maldonado. Lindo balneario. Cuando allá por diciembre la mesa política resolvió realizar el cumpleaños del Frente en dicha ciudad, muchos en las base no estaban de acuerdo. Poco importaba, pues la decisión ya estaba tomada, por consenso. Playa, sol, muchos compañeros de licencia y veraneo andaban por la zona, así que unas 2.000 personas íbamos a juntar. Pero, -siempre hay un pero- la derecha bastante retrograda del campo, tomó como bandera reivindica­ciones reales de campo y del Interior, que tuvo como punto culminante la reunión del 23 de enero en Durazno. Allí los“auto convocados”, como se dieron en llamar, juntaron unas seis mil personas, muchas o pocas, pueden ser según con el cristal con que se miren, dieron a conocer una lista de reivindica­ciones. Algunas disparatad­as, otras no tanto. Algunos querían que corriera sangre, otros que vuelvan“los milicos”, pues con ellos, el campo, estaba mejor. La cuestión es que al perecer“el susto despertó nuevamente al mamado”, al decir de la vicepresid­enta, Lucía Topolansky. El militante, de a pie, ese que se había ido para su casa, sintió el cimbronazo y como las Coordinado­ras pusieron ómnibus comenzaron a llamar que querían ir. Ciento cuarenta ómnibus se llenaron a lo largo y ancho del país, casi cien correspond­ieron a Montevideo. Los autos deben de haber superado los tres mil. Según los cálculos, de los que saben, unas 14 o 15 mil personas estaban en el mismo a la hora de comenzar, que estaba fijado para las 19.30. Qué bueno, uno de los actos más grandes realizado por el Frente en su aniversari­o.

La militancia, la poca militancia que aun tiene el FA trabajó y mucho. En propaganda y organizaci­ón, trabajo mucho al viejo estilo, eso que muchos no quieren que se realice más. Pegatinas, pintadas, pasacalles, carteleras y la visita al compañero. Dio buenos resultados. Los sectores realizaron un gran aporte. Ahora falta ver qué resultados dejará en la actividad de los comités, sin olvidarnos que ya hay que comenzar a trabajar, para el acto del 26 de Marzo, decidido por la mesa política que se realizará en Paso de los Toros, Tacuarembó. Las bases de Montevideo, piden que este se realice en Montevideo. El tema está planteado.

Como periodista, realizamos nuestro trabajo. Desde días antes cubrimos actividade­s para la radio, la prensa escrita, no faltando la creación de algún video donde se ven grandes banderas, una de más de 30 metros, pintadas invitando al acto en muros de Montevideo, pero también los murales y carteleras confeccion­adas al viejo estilo. La militancia sintió que debía salir a contestar a los que pedían que“corriera sangre si era necesario”, o “que volvieran los milicos”.

En el día del acto junto a Roberto Saban, de Argentina, programa de Fogón en Fogón, y quien les escribe que cubre y analiza hechos en notas para La República, realizamos unas treinta entrevista­s, que quedaron registrada­s en diferentes videos.Tres preguntas que se les realizó a los entrevista­dos:

¿Ganamos el próximo gobierno? Si ganamos, que tres cosas querrían que nuestro gobierno realizara como prioritari­a.

Antes de decir cuál fue la respuesta en general, diré que entrevista­mos a militantes y votantes de a pie, del Cerro, La Teja, Capurro, Piedras Blancas, Cerrito de la Victoria, La Paz, Las Piedras, Salto, Rivera. Compañeros de primera línea como el ministro Astori, de Economía y Finanzas; Eduardo Bonomi, ministro del Interior, al ex vicepresid­ente Raúl Sendic, al diputado Carlos Varela que también es el presidente de la Departamen­tal del Frente Amplio Montevideo; la secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, al diputado Alejandro “Pacha” Sánchez y otros que no recuerdo.

Independie­nte de las entrevista­s, los militantes de a pie todos decían que SI. ¿Qué tres cosas le pediría al gobierno que realizara? La educación estuvo muy presente, la seguridad y la solidarida­d con los que menos tienen. La salud, las jubilacion­es y el sistema de cuidados. Nuestros dirigentes pusieron especial énfasis en que se debe de militar más, que se tiene que marcar más presencia en las calles, con nuestras banderas y símbolos. Con consignas centrales que marquen en entorno de lo que quieren los vecinos. Marcar más la presencia de los dirigentes en ferias y barriadas.

Eso y solo eso nos asegurará el cuarto gobierno del Frente. Nadie nos regalará nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay