La Republica (Uruguay)

Orsi: “Si va Mujica, se terminan muchas discusione­s”

El jefe comunal dijo creer en la renovación pero admitió: “precisamos a los veteranos”.

-

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi habló sobre las candidatur­as del Frente Amplio pensando en las elecciones del 2019 e indicó que “si va Mujica se terminan muchas discusione­s”. A su vez expresó sentirse reconforta­do porque un referente como Pepe “piense que puedo andar bien” como candidato e indicó que estar “dispuesto a hacer lo que la fuerza política proponga”.

“Creo en la renovación”, pero “precisamos de los veteranos”

José Mujica ha tenido solo palabras de elogios para el intendente canarioYam­andú Orsi, señalándol­o como una posible figura de la renovación del Frente Amplio. “Me reconforta que un referente como Mujica diga esas cosas sobre mí, que piense que puedo andar bien para eso”, dijo el jerarca. “Hay muchos más nombres que Martínez y Orsi. Se va a barajar y se va a dar más de una vez.Y las decisiones se toman recién desde fines de este año”, dijo el intendente entrevista­do por el programa “Desayunos Informales” de Teledoce.

Puertas para adentro está la discusión sobre si es momento de apostar a la renovación o apoyarse en las figuras históricas de la fuerza política. Lucía Topolansky ha indicado que es momento de darles lugar a los más jóvenes, mientras que Ernesto Agazzi ha sostenido que la renovación debe ser de ideas. “No hay que borrar todo lo que estaba, precisamos a los veteranos, pero también creo en la renovación. No es una cuestión de edad. Es cosa de abrir espacio para que otras caras, tengan la edad que tengan, puedan asumir responsabi­lidades nuevas”, comentó Orsi, para después agregar que “está bueno que aparezcan más nombres.Yo nombraba a Mario (Bergara), Constanza (Moreira), Carolina (Cosse). Así fue que me pidieron poder utilizar mi nombre en ese abanico. Si eso no me desconcent­ra de Canelones, entonces yo estoy de acuerdo”. En cuanto a esa posibilida­d, de ser precandida­to del FA, Orsi expresó que está “dispuesto a hacer lo que la fuerza política proponga y que la ciudadanía acompañe. A todos los políticos nos gusta siempre asumir responsabi­lidades nuevas. Es bueno que se planteen propuestas nuevas, con mayor nivel de responsabi­lidad”. De todas formas, más allá de nombres y posibilida­des, el intendente aseguró que hay algo claro de cara a las internas: “si va Mujica, se terminan muchas discusione­s. El Frente suele resolver la fórmula en base a los equilibrio­s internos”.

“Es una medida global”

El jerarca fue consultado sobre la decisión de Tabaré Vázquez de remover el directorio de ASSE, con la salida de Susana Muñiz, Mauricio Ardús y Jorge Rodríguez Rienzi. Al respecto señaló que “si Vázquez lo hizo es porque él considera que debió ser toda la cúpula. No conozco mucho al presidente, pero recuerdo sus remociones duras y fuertes cuando fue intendente: es una de las caracterís­ticas que tiene Vázquez, eso de que cuando toma una decisión es muy terminante”.“Creo que él también consideró otras cosas, no tengo duda de ello. Es una medida más global, creo. Evidenteme­nte el último hecho molestó al presidente, pero no imagino que ese único hecho haya terminado en esto. Él debe haber hecho una evaluación y decidió que tenía que cambiar. Cuando algo no le convence, sugiere, propone o cambia”, añadió, recordando la contrataci­ón de la nueva de Ardús por parte del exvicepres­idente.

“Nunca se me ocurrió”

Quien asumirá como nuevo presidente de ASSE, Marcos Carámbula, fue acusado de nepotismo por algunos medios de comunicaci­ón. Al ex jefe comunal se lo señala por la contrataci­ón de su nuera, pero Orsi defendió dicha contrataci­ón ya que ella era la más capacitada para el puesto: “En aquel período de Carámbula, en el área deTurismo había solo una tanda de técnicos egresados de la UTU deTurismo. En aquel momento, lo mejor que vimos desde el punto de vista técnico fue a su nuera”, dijo. A su vez indicó que“la figura del funcionari­o de confianza existe. Habrá que ponerse a discutir si tiene que existir o no”. Respecto a Pablo Berriel, sobrino de la esposa del senador, Orsi expresó que “sigue trabajando con nosotros”, estando hoy en Secretaría General”.Y a su vez, indicó que “contraté al hijo de Marcos, que es ingeniero agrónomo con méritos que sobran, además de ser de mi estricta confianza”.

Sobre la posibilida­d de contratar familiares para cargos de confianza, si bien indicó tener “familiares directos con formación universita­ria, nunca se me ocurrió traerlos porque creo que las exponemos, pero es mi opinión”, y por eso “no voy a decir que yo soy más ético que los demás.Y tampoco quiero apuntar a nadie con el dedo”.

Siendo este un tema que ha estado sobre la mesa, más aún después que se conocieron los casos de nepotismo del intendente de Artigas, Pablo Caram, que contrató siete familiares para su comuna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay