La Republica (Uruguay)

Detenidos dos asociados al primer ministro israelí por corrupción

Investigac­ión por sobornos, fraudes y abusos de confianza.

-

La policía de Israel ha arrestado ayer a varios funcionari­os sospechoso­s, entre ellos, dos asociados ‘cercanos’ a Benjamín Netanyahu, involucrad­os en el nuevo caso de corrupción del primer ministro del régimen israelí en la compañía telefónica Bezeq, denominado Caso 4000.

Según medios israelíes, los detenidos, cuyas identidade­s por el momento se desconocen, están vinculados a la nueva investigac­ión de la policía israelí contra Netanyahu por su relación con Shaul Elovitch, el propietari­o de la gigantesca empresa de telecomuni­caciones israelí Bezeq y del portal de noticias Walla, ante sospechas de un presunto intercambi­o de favores. Conforme a este nuevo caso de corrupción, los asistentes de Netanyahu habrían sobornado a la compañía Bezeq para que a cambio esta diera una cobertura más positiva de la figura del premier israelí y su familia en el portal Walla, uno de los más populares del régimen de Israel. El diario israelí Haaretz, por su parte, ha resaltado que la policía israelí dispone de material, incluido material escrito y muy explícito, así como de testimonio­s de sospechoso­s, que claramente vinculan a Netanyahu con

Elovitch. Una de las evidencias de la policía es Ilan Yeshua, director de Walla, quien habría manipulado las noticias sobre Netanyahu y su esposa, Sara, y censurado artículos sobre el primer ministro israelí. Esta detención se produce en momentos en los que Netanyahu está siendo investigad­o por su supuesta implicació­n en sobornos, fraudes y abusos de confianza en dos casos, conocidos como Caso 1000 y Caso 2000. En el primero, el premier israelí es sospechoso de aceptar regalos para él y su familia, por miles de euros, del productor de cine de Hollywood israelí Arnon Miljan, a cambio de favores. El Caso 2000 investiga un supuesto pacto entre Netanyahu y el editor del diario Yedioth Aharonoth, Arnon Mozes, por el que el primer ministro habría tratado de conseguir una cobertura favorable a cambio de debilitar al diario rival Israel Hayom. Además, hay otra causa por la que el premier es blanco de pesquisas, el Caso 3000, que trata de la polémica compra de unos submarinos a Alemania, aunque en este asunto existen pocas probabilid­ades de que Netanyahu esté implicado de forma directa.

 ??  ??
 ??  ?? NETANYAHU. La polícia pidió acusarlo formalment­e.
NETANYAHU. La polícia pidió acusarlo formalment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay