La Republica (Uruguay)

Un importante avance se logra contra la enfermedad de Alzheimer

Aún se demoraría siete años en encontrar un tratamient­o.

-

Los científico­s del Instituto de Investigac­ión Lerner, de la Clínica Cleveland, en Ohio (Estados Unidos), han logrado ‘revertir completame­nte’ en los ratones la enfermedad de Alzheimer al atacar una enzima llamada BACE1, responsabl­e de la producción del péptido beta amiloide en el cerebro.

Según un estudio publicado esta semana en la revista Journal of Experiment­al Medicina, atacar la enzima BACE1 puede revertir por completo la acumulació­n de placa beta-amiloide en el cerebro, que es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Los expertos de la Clínica Cleveland explicaron que al reducir lentamente esta enzima en los roedores que envejecían, notaron que se previno y en algunos casos hasta revirtió la formación de estas placas.

Las amiloides se forman cuando fragmentos de proteínas se agrupan en el cerebro, endurecién­dose hasta convertirs­e en placas que naturalmen­te se han asociado a la enfermedad de Alzheimer, ya que sus pacientes las tienen en altas cantidades. Además de prevenir y revertir la enfermedad de Alzheimer, otro dato importante de la investigac­ión es que la descendenc­ia de los ratones tampoco mostró la

El otro lado de la moneda es que el 99 por ciento de todos los ensayos clínicos de medicament­os han fallado, y no sabemos por qué”.

Dr. Richard Isaacson.

presencia de estas placas en el cerebro. El resultado de este experiment­o refuerza la teoría de que las placas amiloides están en la raíz de esta enfermedad cerebral, lo que eventualme­nte podría conducir a una posible cura.

Los científico­s destacan que los hallazgos están limitados a los ratones, pero brindan la esperanza de que algún día los seres humanos puedan beneficiar­se del mismo tratamient­o.

“Es muy temprano para celebrar. Los ratones son muy diferentes a los humanos para que tomemos estos resultados como cualquier cosa”, indica el Dr. Richard Isaacson —que no participó del estudio—.“El otro lado de la moneda es que el 99 por ciento de todos los ensayos clínicos de medicament­os han fallado, y no sabemos por qué”, agrega el científico, para después resaltar que si los amiloides son el objetivo correcto, saber si el tratamient­o es útil en los seres humanos tardará entre cinco y siete años.

 ??  ?? DESCUBRIMI­ENTO. Advierten que aún no se puede celebrar.
DESCUBRIMI­ENTO. Advierten que aún no se puede celebrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay