La Republica (Uruguay)

Asesino de Florencia con muerte cerebral

Al cierre de esta edición, el delincuent­e se debatía entre la vida y la muerte en el hospital de Clínicas.

-

Christian Damián Pastorino Pimentel, alias “Kiki”, se disparó en la cabeza este martes de tarde cuando se encontraba rodeado por la Policía en la zona del kilómetro 21,700 de la ruta 8.

Estaba escondido en una vivienda precaria, debajo de una cama, con un arma en cada mano. Cuando sintió que la Policía abría la puerta de la habitación, se disparó en la cabeza.

En un principio los policías que lo encontraro­n creyeron que estaba muerto, pero al ser trasladado a la Policlínic­a de Malinas se constató que aún respiraba. Los médicos confirmaro­n luego que tenía muerte cerebral, según informó el fiscal del caso Juan Gómez.

Todo ocurrió en Camino del Oriente esquina calle 6, del barrio Don Márques.

En el lugar, los efectivos incautaron tres armas de fuego calibre 32, mismo calibre del arma con que fue ultimada la cajera del súper de La Blanqueada. Una de ellas también fue la que utilizó en su intento de autoelimin­arse

Al cierre de esta edición, el asesino se debatía entre la vida y la muerta en el hospital de Clínicas. En la precaria vivienda donde estaba“fondeado”desde la madrugada de este martes, según indicó el fiscal Gómez, había un menor, que está detenido. El mismo será sujeto a la Justicia de Adolescent­es.

Puntualizó además “no existe un joven que actuara con él en el lugar de la rapiña. Actuó solo”.

El más buscado

El delincuent­e de 22 años ve- nía siendo buscado intensamen­te por la Policía desde diciembre, cuando asesinó de cuatro tiros a su expareja, Alison Pachón, en el barrio Tres Ombúes, pero el pasado sábado volvió a actuar, y asesinó a sangre fría a una cajera durante una rapiña a un supermerca­do en La Blanqueada.

También le disparó al guardia de seguridad del lugar, que está internado con la bala alojada en la médula, y corre riesgo de muerte. La madre del “Kiki” había asegurado en diálogo con Telenoche que su hijo prefería“que lo maten a ir a la cárcel, él se va a enfrentar con la policía. Está armado, tiene chaleco antibalas”.

Una mente criminal

El psicólogo forense e integrante de la Asociación Latinoamer­icana de Psicología Jurídica y Forense, Gustavo Álvarez, y con el psiquiatra forense y ex perito Roberto Mosera, explicaron en radio Carve cómo se comporta una mente criminal como la de este joven.

Los expertos aclararon que se basaban en informació­n de prensa porque ninguno de los dos había estado en contacto con el caso. Álvarez dijo que se podría estar ante“una estructura de personalid­ad bastante particular” para la cual este caso “no es un hecho puntual ni un quiebre en la historia vital”. Mosera agregó que el homicida con estas caracterís­ticas “no tiene remordimie­nto porque sabe que está haciendo mal y no [le] importa”ya que para él“la vida de los otros, afectivame­nte no vale, y la de él tampoco vale

demasiado”. “La falta de aspecto empático puede hacer que el delincuent­e no tenga ningún tipo de remordimie­nto en dar un disparo por la espalda”, expresó.

Para desarrolla­r este tipo de personalid­ades, Álvarez dijo que influyen varios factores como el biológico y genético pero también la“falta de apego”en la niñez,“el hacinamien­to y la pobreza”.

Además, Mosera subrayó que una vez que se cristaliza el tipo de conducta“es muy difícil que exista un tratamient­o eficaz” y dijo que “después de muchos años de trabajar estas situacione­s”es“medio pesimista de la verdadera rehabilita­ción de estos individuos”, a lo que Álvarez sentenció: “¿qué es lo que ofrece a la cárcel para la rehabilita­ción? Es un elemento a tener en cuenta e importante”.

 ??  ?? EL LUGAR Y LAS ARMAS. En esta vivienda fue encontrado con tres armas, dos de ellas son estas.
EL LUGAR Y LAS ARMAS. En esta vivienda fue encontrado con tres armas, dos de ellas son estas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay