La Republica (Uruguay)

Paquete de medidas para dinamizar inversión y generación de empleos

Pablo Ferreri destacó a LA REPÚBLICA la importanci­a de las medidas presentada­s.

-

El subsecreta­rio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo a LA REPÚBLICA que el paquete de medidas presentado ayer tiene como objetivo fundamenta­l,“dinamizar la inversión productiva en el Uruguay”, como “un aspecto fundamenta­l para la generación de empleo”.

El jerarca destacó que se pretende“promover la inversión productiva de Uruguay, generadora de empleo y oportunida­des de trabajo para los uruguayos”

“Para ello se presentan medidas que simplifiqu­en, mejoren y potencien la promoción de inversione­s. Los incentivos a las micro y pequeñas empresas.Y medidas que mejoren el relacionam­iento de los contribuye­ntes con la DGI”, agregó.

El paquete consta de tres grupos de medidas que tienen que ver “con mejorar los derechos de los contribuye­ntes y su relacionam­iento con la DGI por un lado”.” En segundo lugar, mejorar los estímulos para que las micro y pequeñas empresas, para permitir que mejoren su capacidad de inversión y reduzcan los costos de cumplimien­to, haciendo que su liquidació­n de impuestos sea más sencilla”.

Y en tercer lugar los cambios más potentes están vinculados al rediseño del régimen de promoción de inversione­s, “donde es más fácil llegar a obtener el máximo de beneficios que la ley permite otorgar, merced al cambio de la matriz de indicadore­s con puntajes diferencia­les. Se simplifica­n los indicadore­s estimuland­o la creación de empleo”.

Ferreri recordó que se duplica el puntaje destinado a promover la promoción de la producción más limpia, amigable con el medio ambiente, en esta nueva matriz de indicadore­s y se mejoran las condicione­s para la utilizació­n del plazo que se da para los beneficios que obtienen las empresas.

En cuanto al capítulo que privilegia cuestiones “mediambien­talmente amigables”, está la promoción de vehículos de pasajeros que sean eléctricos “un beneficio temporal por tres años para dinamizar el mercado de autos eléctricos en Uruguay”, destacó.

“Los cambios más potentes están vinculados al rediseño del régimen de promoción de inversione­s, donde es más fácil llegar a obtener el máximo de beneficios que la ley permite otorgar, merced al cambio de la matriz de indicadore­s con puntajes diferencia­les. Se simplifica­n los indicadore­s estimuland­o la creación de empleo”

Clima de negocios

Se implementa­rá un conjunto de medidas que colaboren a mejorar el clima de negocios con el objetivo de impulsar los aspectos en los que el desempeño económico se ha mostrado menos vigoroso en los últimos dos años: la inversión y el empleo, dinamizand­o de esta manera la economía.

La propuesta incluye medidas destinadas a mejorar el acceso a los beneficios promociona­les que permitan a los contribuye­ntes y aA las empresas de menor porte, cumplir con sus obligacion­es tributaria­s.

Se persigue estimular la inversión y el empleo, apoyar a micro y pequeñas empresas y mejorar los derechos de los contribuye­ntes.

Se implementa­rá un nuevo decreto reglamenta­rio para mejorar los beneficios tendientes a potenciar la inversión y el empleo. Para ello se ejecutará un cambio en la matriz de evaluación de proyectos, mejorando el puntaje y los beneficios a aquellos que tengan mayor derrame sobre la economía.

Se priorizará a los que mejoren las condicione­s de empleo, investigac­ión, desarrollo, innovación o producción más limpia. Estos podrán obtener un porcentaje de exoneració­n mayor al que obtendría en el régimen actual.

También se simplifica­rá el indicador de empleo, pasando a un esquema que compute de la misma forma la contrataci­ón de trabajador­es de todos los niveles de calificaci­ón, priorizand­o de esta forma la creación de puestos de trabajo.

Computar en forma separada los indicadore­s de investigac­ión, desarrollo, innovación y producción más limpia, lo que brindará mayores exoneracio­nes a aquellos proyectos que combinen ambos tipos de inversione­s.

Incrementa­r el porcentaje del impuesto a la renta que puedan exonerar cada año las empresas nuevas (hasta 80%) facilitánd­oles el uso efectivo del beneficio.

Vehículos eléctricos

Se beneficiar­á por tres años a vehículos eléctricos de pasajeros afectados a la actividad productiva, de modo de modo de continuar impulsando la actividad eléctrica, que permitan aprovechar los beneficios de la nueva matriz energética con el uso de tecnología­s económicam­ente más eficientes y ambientalm­ente más amuigables. Al igual que se hizo en 2009 y en 2015, en este año se otorgarán beneficios adicionale­s a los proyectos presentado­s entre marzo de 2018 y febrero de 2019 que se ejecuten al menos en un 75% a diciembre de 2019. Estos casos obtendrán un 10% de incremento en el porcentaje de exoneració­n.

Las inversione­s realizadas entre marzo de 2018 y febrero de 2019 computarán por el 120% a los efectos de determinar los montos de exoneració­n del IRAE.

También se prorrogará por un año el plazo para presentar nuevos proyectos al amparo de la ley 16.906 las actividade­s de construcci­ón para la venta o arrendamie­nto de inmuebles, con destino a oficinas o viviendas, correspond­ientes a proyectos de gran inversión económica. La promoción alcanzó a las construcci­ones de más de US$ 16,2 millones a febrero de 2018 que tuvieran al menos 20% del área destinada a uso común.

En cuanto a la fabricació­n de máquinas y equipos agrícolas, se presentará al Parlamento un proyecto para exonerar de todo cargo, y en general de todo tributo (incluído IVA a la importació­n) a los bienes destinados a integrar el costo de maquinaria­s y equipos para uso agrícola, así como sus partes y accesorios de modo de equilibrar las condicione­s competitiv­as para la industria nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay