La Republica (Uruguay)

Consumo de drogas potenció trastorno de personalid­ad

-

Gabriela Fulco -además de presidir el Inisa- es perito psicóloga en Criminolog­ía, con una vasta experienci­a en el estudio y confección de perfiles criminológ­icos. En función de la informació­n conocida hasta el momento y los antecedent­es como menor del delincuent­e apodado “Kiki”, Fulco aseguró que este es un típico caso de trastorno de personalid­ad no atendido en su debido tiempo.

“Hubiera requerido de estudios profundos cuando estas inconducta­s tempranas escolares y en la primera pubertad surgieron”, aseguró Fulco. Esas situacione­s ocasionaro­n un daño emocional que no fue atendido a tiempo, lo que sumado a sus rasgos de personalid­ad, fue en aumento. La experta consideró que el elevado y cotidiano consumo de sustancias potenciaro­n un trastorno de la personalid­ad severo. La especialis­ta dijo que este tipo de patologías deben ser abordadas durante la niñez o la adolescenc­ia para evitar situacione­s irreparabl­es en el futuro.

Fulco detalló las señales que presentan niños y adolescent­es a través de los trastornos de conducta y que son alertas que deben tenerse presentes. Por ejemplo: rendimient­o escolar descendido que hace cambiar varias veces de escuela, violencia entre pares y con animales, dificultad para cumplir con las normas básicas de convivenci­a dentro del núcleo familiar, que luego se traslada al irrespeto hacia la autoridad escolar, son situacione­s a tener en cuenta.

Los límites y la contención son importante­s para parar la evolución de esa conducta nociva, subrayó Fulco.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que su cartera está trabajando con los niños de la familia de Alison Pachón y Florencia Cabrera, los dos mujeres asesinadas por el delincuent­e “Kiki”.

“Si no nos ocupamos, transitará­n por la violencia”, aseguró Arismendi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay