La Republica (Uruguay)

Murió Theotonio dos Santos

Uno de los cientistas sociales y economista­s más importante­s de la historia del siglo XX.

- Daniel Olesker (*)

Desde temprana edad promovió el estudio de El Capital de Karl Marx y luego junto a otros intelectua­les desarrolló la Teoría de la Dependenci­a, que denunció la existencia de relaciones desiguales de poder entre países pobres y ricos y fundamentó siguiendo las tesis del desarrollo desigual y combinado, que dicha desigualda­d era causa y condición de la acumulació­n mundial de capital.

Es decir que la desigualda­d era producida por la economía mundial y ella misma agudizaba dicha desigualda­d.

Para quienes nos vinculamos a las luchas sociales a fines de los años 60, la Teoría de la Dependenci­a fue una referencia ineludible para entender como funcionaba el imperialis­mo y para enbanderar­nos con la liberación nacional.

En la cárcel de Punta Carreta habíamos logrado ingresar su libro El nuevo carácter de la dependenci­a y Capitalism­o dependient­e latinoamer­icano de Vania Bambirra.

Con ellos di cursos de la teoria de la a compañeros en la cárcel y pude compartir con ellos la claridad conceptual con la que los fundadores de esta teoria caracteriz­aban el capitalism­o latinoamer­icano

Casi 50 años pasaron de aquellos años y la vigencia de su pensamient­o se ha mantenido y profundiza­do para entender América Latina hoy.

En aquellos texto de definía la dependenci­a como una situación condiciona­nte donde las economías de ciertos grupos de países (llamados dependient­es) está condiciona­da por el desarrollo y la expansión de otras economías (llamadas dominantes).

Es decir el subdesarro­llo está conectado de manera estrecha con la expansión de los países desarrolla­dos, siendo son dos caras de un mismo proceso universal.

Y esa dependenci­a tenía componente­s diversos que se expresaban en el comercio exterior, en los recursos financiero­s, en el desarrollo tecnológic­o, en el desarrollo cultural y en la estructura política.

Todo ello (que aquí resumo porque pretendo homenajear a Theotonio y no exponer la Teoría de la dependenci­a) nos da bases sustantiva­s para entender la realidad de hoy y nuestro Uruguay en su inserción internacio­nal.

Textos relevantes de Uruguay de diferentes momentos de su historia se inspiraron en la teoría de la dependenci­a. Basta recordar el Proceso Económico del Uruguay del Instituto de Economía de la UDELAR de 1969, La crisis Uruguaya y el Problema Nacional de CINVE escrito por Octavio Rodriguez Celia Barbato y Luis Macadar de 1984 o mi texto de 2001 Crecimient­o y Exclusión.

Más allá de estas valoracion­es académicas de extraordin­ario valor, hoy está el sentimient­o de perder un amigo con el que compartimo­s muchas jornadas de esperanza y nos sentimos compañeros de batallas.

Lo conoci en París en el 150 aniversari­o del manifiesto comunista. Y ese encuentro habla de su forma de ser. Una mañana se convocó a una reunión de latinoamer­icanos y sentí que se hablaba más de los marxistas tradiciona­les y no mucho de la teoría de la dependenci­a. Cuando me tocó hablar expresé que, a mi juicio, la principal corriente latinoamer­icana marxista era la teoría de la dependenci­a y su principal exponente Theotonio. Al rato pide la palabra una persona y comienza diciendo “soy Theotonio………..y más cosas pero estaba allí con su humildad de siempre.

Integramos desde 1999 la REDEM (red de economía mundial) una barra de cientistas sociales comprometi­dos con el cambio en américa y el mundo. En la red siempre aportó Theotonio con mucha generosida­d compartien­do su enorme conocimien­to acumulado, sus ideas, sus teorías, y sus interpreta­ciones y propuestas para superar los problemas del subdesarro­llo,

Me visitó cuando era Ministro de Salud Pública; hablamos un largo raro, paseamos, le mostré parte de Montevideo y al final me dijo: Hermano tengo muchas dudas del futuro de los cambios de estos gobiernos pero sin hacer el esfuerzo nada se conseguirá y por eso conta conmigo en lo que sea necesario.

Para mí lo más necesario de Theo era su amistad.

Quisiera decirle a las jóvenes generacion­es de economista­s, sociólogos, cientistas políticos con compromiso de transforma­ción social que es imprescind­ible para unir la teoría y la lucha política leer a Theotonio.

(*) Economista, ex Ministro, ex director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, integrante del Partido Socialista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay