La Republica (Uruguay)

Unos 85 mil ítalo uruguayos habilitado­s para el 4 de marzo

Tienen plazo hasta el 1º de marzo a las 16 horas para enviar el sobre con el sufragio a través de Abitab.

-

Está en pleno desarrollo la operación que permitirá a los Italianos residentes en el exterior, participar en las elecciones políticas, convocadas con Decreto del Presidente de la República Italiana n. 209 del 29 de diciembre 2017, que se llevarán a cabo en Italia el próximo 4 de marzo.

A pesar de que las elecciones en Italia son el 4 de marzo, el miércoles 14 de febrero arrancaron las elecciones para los ciudadanos extranjero­s que viven en el exterior y están en una fase conclusiva, afirma la embajada de ese país. Tienen plazo hasta el 1º de marzo a las 16.00 para enviar el sobre con el sufragio a la red de cobranzas Abitab. El Parlamento italiano tiene 630 diputados y 315 senadores; 12 diputados y seis senadores son electos en el exterior y tienen las mismas potestades que el resto. A América del Sur le correspond­en dos senadores y cuatro diputados. Todos los representa­ntes electos fuera de Italia tienen las mismas potestades y obligacion­es que los residentes en Italia, por lo que los del exterior deben viajar varias veces al año a Italia para estar en contacto con su electorado, pero a la vez mantener la residencia en el país en el que fueron electos. Hasta las elecciones de 2018 había un senador y dos diputados en Brasil y un senador y dos diputados en Argentina. El sistema establece que en nuestra región se tienen que presentar como mínimo cuatro candidatos a diputados y como máximo ocho; en el caso de los senadores, como mínimo tienen que ser dos y como máximo cuatro. En la región hay más de 1.500.000 de ciudadanos italianos habilitado­s para votar. En Uruguay viven alrededor de 120 mil de los cuales unos 85 mil están habilitado­s para votar. Más de 800.000 residen en la Argentina. Sin embargo, los italianos en el extranjero no están obligados a votar. Para votar hay que escribir en la papeleta el nombre del candidato electo. Como la lista es sudamerica­na, un votante uruguayo-italiano puede optar por un candidato residente en, por ejemplo,

Argentina. Para ejercer el derecho al voto a cada persona le llega un sobre con las explicacio­nes de cómo se vota, con dos hojas: una para el Senado y otra para Diputados; en cada una están todos los símbolos de los partidos, a los que hay que señalar con una cruz; a su lado hay tres renglones en los que se tiene que escribir el apellido de los candidatos; después se colocan las dos hojas en un sobre blanco que va, a su vez, dentro de un sobre de manila que se debe llevar a Abitab. La red es la receptora de los votos y la encargada de hacer llegar a la embajada en cada país los sufragios; luego, las embajadas los mandan a Italia para hacer el escrutinio en conjunto con el resto de los votos. La embajada de Italia en nuestro país comunicó que se trata de un momento muy importante para la vida política y democrátic­a del país y una óptima ocasión para que los italianos que viven en el exterior elijan a sus representa­ntes en Diputados y Senado. “Es fundamenta­l que ellos respondan a la convocator­ia electoral y ejerciten con el voto su derecho que emana de la Constituci­ón”. Al acercarse la fecha límite para que los sobres sean devueltos en tiempo útil, se sugiere de entregar personalme­nte las papeletas a la Embajada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay