La Republica (Uruguay)

Atención sanitaria desata crisis entre Argentina y Bolivia

Previament­e el gobierno argentino de Jujuy había resuelto cobrar a los extranjero­s.

-

Las relaciones diplomátic­as entre Bolivia y la Argentina no pasan por su mejor momento y se tensaron en las últimas horas por un entredicho de alto impacto político: el gobierno de Evo Morales rechazó de plano un reclamo de la administra­ción de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina.

Argentina le envió en octubre del año pasado una propuesta a Bolivia para firmar un convenio de reciprocid­ad entre ambos países para que los ciudadanos argentinos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos bolivianos, sean o no residentes de ese territorio.

La polémica se desató en Jujuy cuando se conoció una iniciativa del gobierno de Jujuy para empezar a cobrar a extranjero­s que se atiendan en hospitales públicos de esa

“La polémica se desató en Jujuy cuando se conoció una iniciativa del gobierno provincial para empezar a cobrar a extranjero­s que se atiendan en hospitales públicos.

provincia, un proyecto que busca que pague el Estado que lidera Evo Morales y no el ciudadano.

En ese marco, el Gobierno había pedido “los buenos oficios de esa cartera de estado junto al Ministerio de Salud a fin de que los mismos beneficios otorgados a los ciudadanos bolivianos sean aplicados a los nacionales argentinos en territorio boliviano”.

Este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacio­nal de Bolivia mediante una comunicaci­ón formal le comunicó a la embajada argentina en ese país la imposibili­dad de firmar dicho acuerdo, según informaron distintos medios jujeños. El organismo, a través de la nota N° 001633 de fecha 8 de febrero de 2018, sostuvo que tras consultar con el ministerio de salud de ese país, se determinó que la legislació­n vigente impediría la firma de un convenio con las caracterís­ticas que plantea la Argentina.

En Bolivia, la atención sanitaria es gratuita solo en los siguientes casos: mujeres embarazada­s desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriore­s al parto; niños y niñas menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los sesenta años; mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionad­as con salud sexual y reproducti­va y personas con discapacid­ad, indicó el sitio Jujuy al momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay