La Republica (Uruguay)

Científico­s perplejos ante anomalías en el Polo Norte

Cifras preocupant­es que no se registraba­n desde 1958.

-

El Sol no saldrá en el Polo Norte hasta el día 20 de marzo, lo que es bastante típico para el invierno en la zona. No obstante, hay otra cosa que los climatólog­os consideran muy preocupant­e. Las temperatur­as en el Polo Norte podrían subir hasta dos grados centígrado­s, según pronostica el Sistema Global de Predicción de EEUU. Aunque dichas suposicion­es podrían ser no muy exactas, los análisis independie­ntes indican que las temperatur­as en la zona ya han subido unos 30 grados más de lo normal.

El climatólog­o de la Universida­d de California Irvine Zack Labe explica que las temperatur­as anómalamen­te altas se registraro­n en el mismo centro del Ártico Central, según cita The Washington Post.

El científico subrayó que tales temperatur­as no tenían

precedente­s en la historia, mencionand­o los datos que lleva registrand­o el Instituto Meteorológ­ico de Dinamarca desde el año 1958. No obstante, las observacio­nes muestran que las altas temperatur­as se han hecho últimament­e más intensas y frecuentes. “Anteriorme­nte no era típico. Esto ocurrió cuatro veces entre 1980 y 2010, pero ahora el calentamie­nto anómalo ha tenido lugar en cuatro de los cinco últimos inviernos”, señaló Robert Graham del Instituto Polar Noruego.

El científico explicó que el fenómeno excepciona­l se debe a la reducción del espesor del hielo polar. El hielo delgado se divide fácilmente, se traslada a las zonas más calientes y acaba derritiénd­ose. Los científico­s no saben todavía cuáles son las causas principale­s de los movimiento­s del hielo y del calentamie­nto. Sin embargo, entre los factores que podrían provocar el derretimie­nto de los hielos del Ártico los expertos mencionan las tormentas que transporta­n el hielo y el calentamie­nto de la estratósfe­ra.

Este fenómeno atmosféric­o mezcla las corrientes de aire, lo que provoca un calentamie­nto en algunas zonas, mientras que otros territorio­s experiment­an duros inviernos —lo que pasa hoy en día en Europa y Rusia—. No obstante, los meteorólog­os todavía no son capaces de determinar las causas exactas de la anomalía climática.

 ??  ?? DESHIELO. Se está incrementa­ndo.
DESHIELO. Se está incrementa­ndo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay