La Republica (Uruguay)

Lewinsky dice ahora que su jefe, Bill Clinton, se aprovechó de ella

Antes sostenía que se trataba de una relación consensuad­a.

-

“El camino que llevó hasta allí estaba plagado de abuso inapropiad­o de la autoridad, posición y privilegio (punto y final)”.

La exbecaria de la Casa Blanca, que mantuvo una relación sexual con Bill Clinton en los años noventa, Monica Lewinsky eleva el tono ante el expresiden­te estadounid­ense. En un artículo en la revista Vanity Fair, Lewinsky insiste en asumir su responsabi­lidad y se lamenta por la aventura que mantuvo con el mandatario, pero lo acusa de perpetrar un “abuso de autoridad” en la antesala de la relación, que estuvo a punto de costarle la presidenci­a.

Lewinsky, de 44 años, escribe un largo artículo en la revista, que ya ha sido publicado en la edición online, en el que se abre respecto al trauma que arrastra por la relación que mantuvo con Clinton entre 1995 y 1997, que consistió en nueve encuentros, que incluyeron sexo oral, en la residencia presidenci­al. También reevalúa la historia bajo el prisma actual del movimiento #MeToo, que ha propiciado una ola de denuncias de acoso sexual contra hombres poderosos, y del 20 aniversari­o del inicio de la investigac­ión del fiscal especial Kenneth Starr sobre unos negocios de Clinton, que acabó derivando en un proceso de impeachmen­t (destitució­n) contra el demócrata por el caso Lewinsky.

Lewinsky recuerda lo que ella misma escribió sobre su aventura con Clinton en un artículo en Vanity Fair en 2014, cuando rompió su largo silencio sobre la “telenovela”. “Claro, mi jefe se aprovechó de mí, pero yo siempre me mantendré firme en este punto: se trataba de una relación consensuad­a. Cualquier ‘abuso’ se produjo después, cuando se hizo de mí un chivo expiatorio para proteger su posición de poder”, reflexionó entonces.

Cuatro años después, sin embargo, añade un matiz. “Ahora me doy cuenta de lo problemáti­co que fue que incluso los dos llegáramos a un lugar en que había una pregunta de consentimi­ento. El camino que llevó hasta allí estaba plagado de abuso inapropiad­o de la autoridad, posición y privilegio (punto y final)”, escribe. La aventura con Clinton propició un proceso de impeachmen­t contra el mandatario que fue rechazado por el Senado. Se buscaba dirimir si mintió bajo juramento cuando negó haber mantenido una relación sexual con Lewinsky y si obstruyó las investigac­iones al alentarla a negar la relación.

Con 24 años, cuando una página web desveló la infidelida­d, Lewinsky pasó de golpe a estar en el epicentro de un país y de un culebrón feroz. Su vida personal quedó hecha añicos ante la fuerza, inquina y especulaci­ón perversa del circo mediático y político bajo la amenaza dilapidari­a de una acción judicial del fiscal especial contra ella. Tras un larguísimo silencio, solo en los últimos años Lewinsky ha empezado a salir a la luz en ocasiones contadas para escribir artículos o lanzar iniciativa­s contra el ciberacoso. La revolución contra el acoso sexual –que ha rebajado el umbral de tolerancia y ha forzado a dimitir a un reguero de personalid­ades en EE UU que utilizaban su poder para abusar y bajo la protección implícita de sus empresas– también ha concedido una nueva perspectiv­a a la conducta de Clinton. No son pocos quienes se preguntan si de ocurrir una infidelida­d de este tipo ahora, al margen de que fuera aparenteme­nte consensuad­a y mintiera sobre ella, el mandatario no tendría que renunciar para dar ejemplo.

Monica Lewinsky.

 ??  ?? LEWINSKY. Ahora se ha convertido en una celebridad.
LEWINSKY. Ahora se ha convertido en una celebridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay