La Republica (Uruguay)

La verdad escondida tras los titulares

- Hernan Ruocco

La oposición en los últimos años ha probado una receta traída directamen­te del riñón mismo del macrismo, técnicas desarrolla­das por el Sr. Jaime Duran Barba, que tomo como premisas aquellas pregonadas por Joseph Goebbels a mediados del siglo XX: Repite mil veces una mentira, hasta que se transforme en real.

Hace unos días nos enteramos que la justicia no encontró elementos punibles frente a la denuncia presentada hace 2 años por los “hombres de la gabardina”, Mieres, Lacalle, Larrañaga, Rubio y Bordaberry, contra la anterior administra­ción de ANCAP, en lo que se refiere a eventuales sobrefactu­raciones en las obras de la planta de ALUR.

Pero ellos saben que el daño ya está hecho.

Verdad o mentira, para algunos, da igual.

Desviando la atención de la sociedad usando la misma técnica,“el grupo de las gabardinas”, arremeten ahora contra A.S.S.E., para crear una percepción distinta a la real; han hecho creer que el principal prestador integral y público del sistema de salud, es un desastre. Que A.S.S.E. es un barco sin timón y por ende el Sistema Nacional Integrado de Salud está condenado al fracaso.

¿Esto es asi? Claro que no. ¿El sistema ha beneficiad­o a los uruguayos? Por supuesto. El asedio constante de colaborado­res a sueldo de las corporacio­nes médicas en disputa, con la ayuda de algunos medios, centraron luego en la figura de la Dra. Susana Muñiz, hasta hace poco Presidenta del directorio de A.S.S.E., con ataques constantes en cuanto a su capacidad de gestión, el rumbo de A.S.S.E. y los gastos en salud.

Muñiz es una persona ampliament­e preparada, y esta medica de profesión y con un postgrado de gestión de servicios de salud, fue elegida por los tres gobiernos progresist­as y sus respectivo­s presidente­s, el Dr. Tabaré Vázquez y José Mujica, para impulsar los cambios del modelo de atención y para desempeñar importante­s tareas en la administra­ción de la Salud Pública.

Aunque algunos promoviero­n su renuncia, luego de su dimisión, las voces que se levantaron en defensa de su gestión y trayectori­a, fueron usuarios ciudadanos de a pie, muchos que los cuales comparten sus concepcion­es políticas y otros tantos queno. Esto habla por sí solo.

Ahora bien, ¿porque la oposición se empeña en hacer creer que el Sistema Nacional de Salud es un desastre si a las luces se ven los avances y crecimient­os del prestador público? El presupuest­o nacional en salud es de aproximada­mente u$s 5.000 millones anuales, pero para A.S.S.E. se destinan u$s 1.000 millones, cuando da cobertura a 4 de cada 10 uruguayos.

Entonces la ecuación es bastante simple, con una mirada neoliberal y mercantili­sta como están planteando, ¿para qué relegar ese dinero en A.S.S.E.? Por eso su motivación es sumirla en la miseria, y encaminar el sistema en un seguro de salud, similar a los países donde la atención sanitaria es una mercancía más, y tenga mejor atención quien más dinero tenga; que la salud publica vuelva a ser lo que históricam­ente fue: hospitales pobres para pobres.

Las transforma­ciones que sufrió la atención sanitaria pública desde la implementa­ción del sistema fueron extraordin­arias.

Sobre A.S.S.E. recae la responsabi­lidad de atender a la población más vulnerada, como son los presos, las personas en situación de calle, personas de bajos recursos y las personas con severas patologías de salud mental.

Pero también atiende a casi 500.000 personas que tienen cobertura FONASA. Es decir, hay medio millón de uruguayos que pudiendo elegir cualquier prestador privado de salud eligen A.S.S.E., y a todos se los atiende con la misma calidez, profesiona­lidad y tecnología.

Y a pesar de los intensos ataques, A.S.S.E. es el prestador con mejor percepción por parte de sus usuarios.

Parte de las prestacion­es únicas que ofrece A.S.S.E. (es decir NO se brindan ni siquiera en el sistema privado) es la oncología pediátrica. Según datos de los especialis­tas que trabajan en el Pereira Rossell el 80% de los niños con enfermedad­es oncológica­s se salvan en Uruguay.Y son atendidos en A.S.S.E. Pero eso no se ve en los noticieros.

En cuanto al tratamient­o oncológico de adultos A.S.S.E. anunció que, en los próximos días, se lanzará la licitación para construir el centro oncológico de San Carlos, en 2019 se inaugurará el hospital de Colonia con uno similar y al de Tacuarembó se la agregará un acelerador lineal de alta energía.

Se hicieron más de 70.000 operacione­s en el Hospital de Ojos permitiend­o recuperar la visión a personas que antes no accedían y morían ciegas o con severos problemas de visión, cuando en el sector privado se les cerraban las puertas en sus narices.

En una encuesta realizada por CIFRA en octubre del 2017 muestra que el 57% de las personas consultada­s afirmaron que, desde que comenzó a aplicarse la reforma de la salud, la calidad de la atención que se brinda en las policlínic­as y hospitales de A.S.S.E. mejoró significat­ivamente.

Esta cifra sube al 61% si tomamos en cuenta solo a los usuarios de la salud pública Cifras históricas, orgullo nacional.

El día lunes a la salida del consejo de Ministros, el Señor Ministro de Salud Pública anunció que la Mortalidad Infantil se ubica en 6.6 lo que significa el mínimo histórico en toda la historia del país. Y vale destacar desde aquí, porque ninguno lo ha hecho hasta ahora, que 4 de cada 10 niños que nacen en el país nacen en A.S.S.E. lo que demuestra que el Sistema Nacional de Salud se ha fortalecid­o y A.S.S.E. ha sido parte fundamenta­l de que esto suceda.

Cuando en los 90’s que tanto extrañan algunos desmemoria­dos: sin consejos de salarios, con promedio anual de inflación del 67%, cierre de mutualista­s y desocupaci­ón por las nubes, las cifras de mortalidad infantil alcanzaron niveles de 20 por 1.000, similares cifras a algunas naciones africanas.

Pero esto tampoco se dijo en los noticieros.

Una de las enormes diferencia­s de esas épocas a ahora, es que hoy contamos con un sistema de salud fuerte con una Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado en constante crecimient­o que ha permitido que Uruguay sea un referente en la región y en el mundo.

Este Directorio logró ahorros sin precedente­s.

Según ya han informado al parlamento se negoció con proveedore­s y se obtuvieron ahorros concretos. En particular, en residuos hospitalar­ios, se logró un ahorro anual de $ 32:000.000 a partir del 1.º de junio de 2016.

En la licitación de oxígeno, se logró un ahorro anual de $46.000.000 a partir del 1.º de setiembre de 2016. En traslados, se consiguió un ahorro anual de $20.000.000 a partir de 2017, colocando una base en Las Piedras.

En 2014 A.S.S.E. gastaba $5,98 por kilómetro recorrido por sus ambulancia­s luego de la gestión de este directorio reforzó el control en los vehículos, reforzando el área de transporte, hoy en día gasta menos de $4 pesos por kilómetro, y si bien parece que estamos hablando de cifras bajas esto adquiere su real dimensión cuando vemos que A.S.S.E. realiza anualmente 20 millones de kilómetros. Esto equivale a 500 vueltas alrededor de la tierra. Se pasaron de 254 en 2008, muchas de ellas anacrónica­s, a más de 352 en 2016 de última generación, equipadas con las últimas tecnología­s.Y en 2017 se siguieron incorporan­do nuevos vehículos.

Nunca en la historia de la salud pública se contó con tantas ambulancia­s propias. Basta prestar atención cuando uno hace ruta y verá que se cruza sistemátic­amente con ambulancia­s de A.S.S.E..

A.S.S.E. avanza, y eso no es bueno para quienes históricam­ente quisieron una salud diferencia­l y precaria, olvidando aquel viejo precepto aprendido en las escuelas, “que los más infelices serán los más privilegia­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay