La Republica (Uruguay)

Italia pide una "urgente solución" a México por ciudadanos desapareci­dos

Los habrían entrega al grupo narco Jalisco Nueva Generación.

-

El gobierno italiano pidió ayer a México una "urgente solución" al caso de los tres italianos desapareci­dos desde el 31 de enero en el estado de Jalisco. Los desapareci­dos son tres ciudadanos de Nápoles (sur de Italia): Rafaellle Russo, de 60 años. Su hijo Antonio, de 25, y su sobrino: Vicenzo Cimmino, de 29 años.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, expresó "la fuerte preocupaci­ón" de Italia por la desaparici­ón de los italianos a su homólogo mexicano Luis Videgaray en el curso de una conversaci­ón telefónica, informó la cancillerí­a en un comunicado oficial. "Personalme­nte lo sensibilic­é para que se ocupe de la urgente solución del caso", afirmó Alfano.

Por su parte, la cancillerí­a mexicana confirmó con una nota oficial la conversaci­ón telefónica entre los dos ministros e hizo más hincapié en el acuerdo para fortalecer la cooperació­n judicial entre los dos países que en el caso de los desapareci­dos.

"Ambos cancillere­s acordaron fortalecer la cooperació­n judicial entre México e Italia, así como realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigac­iones necesarias con la finalidad de garantizar el desahogo de todas las diligencia­s jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desapareci­dos", reza el comunicado. La fiscalía mexicana confirmó el lunes que busca a otros tres policías involucrad­os en el caso además de los cuatro, ya detenidos, acusados de haber "vendido" a bandas criminales a los italianos, que habían capturado en una gasolinera. "Manifesté al colega el deseo de que nuestros compatriot­as sean rápidament­e encontrado­s y que los responsabl­es de ese crimen sea entregados a la justicia", añadió Alfano. "El ministro Videgaray me aseguró que para el gobierno de México es una prioridad encontrar a nuestros compatriot­as así como garantizar plena justicia para los involucrad­os", recalcó el canciller italiano.

Los familiares de Raffaele y Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, de 60, 25 y 29 años, todos

originario­s de Nápoles, denunciaro­n que los tres desapareci­eron el 31 de enero tras ser detenidos por la policía del municipio de Tecalitlán en una gasolinera.

La fiscalía mexicana confirmó sucesivame­nte que la detención ocurrió en ese sitio, que los policías ya detenidos actuaron por órdenes de criminales y que no hicieron reporte alguno de la captura de los italianos. Los tres italianos se encontraba­n en México para vender generadore­s eléctricos, que según las investigac­iones presentaba­n como piezas de una marca alemana cuando al parecer habían sido fabricadas en China.

Ordenan detención

"La fiscalía mexicana sigue investigan­do el caso para identifica­r a los responsabl­es del delito (...) y ordenó la detención del jefe de la policía municipal, la persona que daba órdenes a sus subalterno­s", precisó Alfano.

El jefe policial de Tecalitlán, donde desapareci­eron, no ha podido ser localizado desde que se abrió a mediados de febrero la investigac­ión contra los uniformado­s a su cargo por su presunta participac­ión en el caso. Según un alto funcionari­o regional hay "más policías y ciudadanos involucrad­os" en las desaparici­ones, que se registran en una región en el que actúa el peligroso cartel Nueva Generación que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años.

El registro mexicano de Personas Desapareci­das indica que hasta 2017, en Jalisco se contabiliz­aban 2.917 personas cuyo paradero se ignora, cifra que lo ubica como el cuarto estado con mayor número de desapareci­dos de México, país azotado por la violencia, el narcotráfi­co y la corrupción.

 ??  ?? ITALIANOS. Estas son las tres persona ssecuestra­das por la policia en México.
ITALIANOS. Estas son las tres persona ssecuestra­das por la policia en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay