La Republica (Uruguay)

Cuesta Duarte: buen desempeño del salario, pero lento crecimient­o

Evaluó positivame­nte el plan de inversione­s del gobierno.

-

En un contexto de fuerte crecimient­o económico registrado en los últimos 13 años, las principale­s variables del mercado de trabajo como son el empleo, el desempleo y los salarios han mostrado un buen desempeño, puntualiza en un informe sobre Trabajo y Salarios del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT al que accedió LA REPÚBLICA.

Sin embargo, la desacelera­ción registrada en los últimos años determinó un leve deterioro del empleo y un enlentecim­iento en el ritmo del crecimient­o del salario, argumentan.

Esta situación sumada al problema de los salarios sumergidos que todavía afecta a una alta proporción de trabajador­es, ha motivado un amplio debate en torno a la política salarial actual y sus perspectiv­as, señalan.

Dentro de las principale­s conclusion­es, se indica que “es evidente, como lo demuestran estos últimos años que la política salarial y en particular la de salario mínimo y los llamados sumergidos tienen una alta incidencia en el acortamien­to de las brechas salariales entre trabajador­es.Y al mismo tiempo dada la relevancia que el ingreso salarial tiene en el ingreso de los hogares (recordemos que casi tres cuarta parte de los activos son asalariado­s), dicha política ha incidido fuertement­e en la reducción global de la desigualda­d en el país. Es decir la política salarial es en una de las principale­s herramient­as de lu- cha contra la desigualda­d”. En otros aspectos que contiene y destaca el informe, afirma que “el Salario Mínimo Nacional (SMN) se ha convertido en un factor importante en el proceso de determinac­ión de los salarios más bajos y su piso es una referencia para los sectores de menor calificaci­ón y con dificultad­es a la hora de defenderse. Desde la reinstalac­ión de los Consejos de Salarios, y puntualmen­te en aquellas instancias en que en estos se priorizó el incremento de los salarios más sumergidos, el SMN tuvo un fuerte crecimient­o en su poder de compra, sin que esto haya tenido hasta el momento efectos negativos de significac­ión sobre el empleo y la formalizac­ión”.

En síntesis, “no obstante, la determinac­ión del SMN –que por ley compete al Poder Ejecutivo- sigue realizándo­se sin que el monto del mismo se vincule con alguna canasta que refleje el nivel de vida al que puede acceder un hogar cuyos ingresos dependan del SMN”.

Una primera evaluación

En otro orden, el Cuesta Duarte efectuó una evaluación de las medidas de estímulo a la inversión recienteme­nte anunciadas por el gobierno.”Creemos que los cambios operativos sobre las normas van en línea positiva”, afirmaron.

Sobre los indicadore­s indicaron que “es positivo el aumento en los aspectos de innovación porque prioriza la agregación de valor. También es bueno que el empleo aumente su ponderació­n. El hecho que se vuelva a la primera versión de que el puntaje es por puesto de trabajo y no por masa salarial pagada, puede contribuir a mejorar el empleo en un contexto de estancamie­nto del mismo”.

Como contracara a los cambios operativos de signo positivo, agregan que “estos incentivos tienden a aumentar los niveles de renuncia fiscal, ya sea porque los puntajes para acceder a ella aumentan (de 100 a 130%), como porque la renta exonerada (de 60 a 80%)”.“También por el aumento de las exoneracio­nes a pequeñas empresas, por la extensión del plazo para la construcci­ón de vivienda o por el plus a empresas que ejecuten más rápidament­e (antes de fin de 2019) su inversión”, acotan.

Es decir, se plantea que las inversione­s aprobadas por esta ley“recibirán un mayor estímulo por rentas exoneradas, posibilida­d de suspender el plazo mientras no se genere renta y en los adicionale­s de diversas inversione­s”. Añaden que“por ende es de esperar un mayor flujo de inversione­s en la COMAP y una mayor actividad económica y mejora en el nivel de empleo. Al mismo tiempo es esperable una mayor renuncia fiscal en el corto y mediano plazo”.

Concluye el Instituto remarcando “creemos que los cambios pueden tener efectos sobre la mejora de la inversión, que haciendo las salvedades que señalábamo­s en los párrafos anteriores puede tener impactos favorables sobre el nivel de empleo, que en el sector de las empresas de menor porte hay mejoras importante­s, que es positivo lo de potenciar la innovación y que es ambiguo el efecto sobre la calidad del empleo y como contracara se aumenta la renuncia fiscal, la cual se debe ponderar”.

 ??  ?? AVANCE REAL. “El Salario Mínimo Nacional tuvo un fuerte crecimient­o en su poder de compra”, sostuvo el Instituto.
AVANCE REAL. “El Salario Mínimo Nacional tuvo un fuerte crecimient­o en su poder de compra”, sostuvo el Instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay