La Republica (Uruguay)

“No existe negociació­n si hay una imposición”

Opinó sobre el agro y admitió que hay que ponderar muy bien quienes tienen voz y si esa voz expresa a todos o no.

-

Reconocemo­s que los temas que se dan en la realidad del agro no son homogéneos, hay diversas situacione­s que merecen ser apoyadas, lo climático incide mucho, en particular ahora que estamos pasando por esta situación de falta de lluvias, que no es igual a todos los suelos, pero que sin dura necesitan de apoyo y desde el Ministerio de Ganadería se han comprometi­do, habrá apoyo como lo hubo durante todos estos años”, reconoce Mónica Xavier, Senadora del Partido Socialista en entrevista a través del programa de opinión La voz de la 1410, en su edición del pasado miércoles.

Xavier señala que hay ciertas “contradicc­iones de los voceros autoconvoc­ados, por un lado dicen, reduzcan el Estado, pero que ese Estado a mi me ayude. Alguno moduló lo que fue originaria­mente la propuesta en donde lo social estaba en cuestión, ese gasto social que ha crecido un 117% en los años de gobierno frenteampl­ista, después se dieron cuenta de algunas cosas que no eran políticame­nte correctas para encarar un planteo como lo que traían”.

Sostiene la Senadora que“sin duda, hay una visión autorefere­nciada, la realidad que importa es la mía, y los demás, es otra cosa, y la segunda crítica es que el gobierno no entiende nada, es un poco fuerte la acusación. Escuchamos un audio en la comisión de Ganadería del Senado, posterior a la comparecen­cia del grupo que los representó, que muestra un desprecio por las institucio­nes, además de un escaso conocimien­to, eso hace mucho ruido en las conversaci­ones que se deben tener”.

Alega que ocurre lo mismo con la respuesta “Nos vamos de los espacios”, porque primero fue la demanda,“queremos ser escuchados”, se generó un espacio con la institucio­nalidad reconocida de larga data, porque reclamaban estar, pero después ya no querían estar, a juicio de Xavier, “cualquier ciudadano se da cuenta de que se aprobaron leyes, se siguen buscando medidas para resolver”.

¿Cómo se arreglan las cosas si no hay diálogo?

“No existe negociació­n si hay una imposición, el Gobierno tiene que pensar en todos los urugua- yos y si habrá sectores postergado­s aún, más allá de todo este crecimient­o que se dio con distribuci­ón e inclusión, todavía falta mucho y somos los primeros en decir eso, cualquier organismo internacio­nal que evalúa el desempeño de la política, en materia de derechos o de economía, destaca a Uruguay. Entonces, por qué tenemos que decir que todo va mal, claro, hay gente que no le va tan bien como querría o como merece, como es el caso del fondo lechero, por ejemplo”, declara Xavier. “Sin duda acá se confronta una realidad –opina Xavierque el gobierno ha tenido desde el principio, que es, al que le va peor hay que mejorarlo en sus posibilida­des porque aquello de tratar igual lo desigual es perpetuar la desigualda­d, por tanto, en todas las políticas se ha dado eso, insistente­mente nos decían que el fondo tenía que ser más polentoso, que en lugar de 36 millones debía ser de 100 millones. Les explicamos que no se podía y que además iba fundamenta­lmente a los más chicos, ¡Ah no!, pero todos estamos mal, el grande está mal porque invierte, pero acá y en la China, el chico siempre va a tener menor espalda y nadie le niega al grande que pueda tener dificultad­es porque invirtió o porque cambiaron los mercados y el precio internacio­nal bajó. Entonces, hay que ponderar muy bien quienes tienen voz y si esa voz expresa a todos o no. La dirigente del Partido Comunista deja claro que “hay una cuestión de clase muy importante, no porque todos los que se adhieren al planteo son de un sector alto, creo que hay una expresión que se contrapone a la de un Uruguay con inclusión de todos los sectores y eso nos hace crecer”. Xavier trajo a colación que para este año hay rendición de cuenta y se tocarán los temas de los vínculos laborales.“Y aclaro esto, a veces una persona tiene más de un vínculo laboral con el Estado. Lo que se incrementó a qué obedece, a las tres áreas que ellos (autoconvoc­ados) dicen, no debería ser, a salud, educación y seguridad, pues señores, hemos dicho hasta el cansancio, es en esas áreas donde se incrementó. Incluso se ha aplicado aquello de que cada tres vacantes que se generan, se reponen dos. Porque debemos incorporar gente en la medida que los servicios se complejiza­n”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay