La Republica (Uruguay)

La ola polar sobre Europa ya dejó un saldo de 50 muertos

Cientos de millones afectados con cierres de aeropuerto­s y vías de trenes.

-

La ola de frió que golpea Europa desde hace varios días ya dejó más de 50 muertos, mientras aeropuerto­s, servicios ferroviari­os y la vida cotidiana de cientos de millones seguía perturbada por vientos y nevadas que incluso afectaron las playas del Mediterrán­eo.

Las grandes nevadas, poco comunes en gran parte de Europa en esta época del año, provocaron bloqueos de carreteras, dejando a miles de conductore­s aislados y gran parte de las escuelas se vieron obligadas a cerrar. Las agencias meteorológ­icas pronostica­n que el frío continuará en varias partes de la región.

El balance de muertos continúa aumentando, puesto que otras tres personas falleciero­n en Polonia por hipotermia, alcanzando a 21 la cantidad de víctimas en ese país, la mayoría de ellas ‘sintecho’. Además se produjeron seis muertes en República Checa en los últimos días, cinco en Lituania, cuatro en Francia y Eslovaquia, tres en España, dos en Italia, Serbia, Rumania y Eslovenia, y uno en Gran Bretaña y Holanda.

Una de las víctimas españolas fue un hombre ‘sintecho’, de 39 años, quien dormía en un camión abandonado. “Las personas más expuestas a contraer enfermedad­es relacionad­as con el intenso frío son los ancianos, niños y personas con enfermedad­es crónicas o con limitacion­es físicas o mentales”, señaló la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, añadiendo que los más pobres, desamparad­os y migrantes son frecuentem­ente los

más golpeados por el fenómeno climático. Este frente frío de origen siberiano, ha sido apodado “La Bestia del Este” en Gran Bretaña, el “Oso siberiano” en Holanda y “Cañón de nieve” en Suecia. Suiza ha visto en los últimos días cómo las temperatur­as han caído a casi -40ºC en las zonas montañosas más altas.

En Gran Bretaña, la tormenta “Emma”, provenient­e desde el océano Atlántico, parecía “prepararse”para chocar con el frío siberiano, lo que causaría más nevadas y temperatur­as extremadam­ente bajas. En el suroeste de Inglaterra, en el sur de Gales y Escocia, fue decretado un alerta roja lo que significa un clima extremo, que incluye riesgo de muerte, daños generaliza­dos e interrupci­ones de los transporte­s. Para la noche se esperan fuertes vientos y nevadas. En Edimburgo, todas las escuelas fueron cerradas, y la policía aconseja a las personas que no salgan, “salvo que se trate de un trabajador de emergencia”.

El aeropuerto de Glasgow permanece cerrado, y Gatwick en Londres esperaba esta jornada “una gran cantidad de cancelacio­nes y retrasos en los vuelos”. Las nevadas en el norte de Italia forzaron a cancelar la circulació­n de la mitad de los trenes, en tanto en Nápoles (sur), las escuelas fueron cerradas. En el sur de Francia, donde el clima normalment­e es benigno, las playas de Niza estaban cubiertas por un grueso manto de nieve. Cerca de Montpellie­r, unos 2.000 conductore­s quedaron bloqueados en una autopista durante varias horas. En París, que despertó este jueves bajo una capa de nieve, las autoridade­s continúan habilitand­o refugios de emergencia para las aproximada­mente 3,000 personas sin techo que hay en la ciudad. En Alemania, la Asociación nacional para las personas sin hogar instó a los refugios a abrir durante el día y no sólo por la noche. “También puedes morir de frío durante el día”, advirtió su directora, Werena Rosenke.

 ??  ?? AUSTRIA. Una cascada congelada el 1 de marzo de 2018 en Rankwell.
AUSTRIA. Una cascada congelada el 1 de marzo de 2018 en Rankwell.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay