La Republica (Uruguay)

“Cuando pienso en mi futuro jamás olvido mi pasado”

El cantante brasileño habló con LA REPÚBLICA de sus inicios musicales, la fama y su familia.

- Mariana Peralta

Después de 20 años de su última presentaci­ón en Montevideo junto al grupo So Pra Contrariar (SPC), Alexandre Pires llega a Uruguay como solista presentand­o su último trabajo en español Mi Corazón Latino y un extenso repertorio que incluirá todos sus recordados hits. El Tour 2018 comenzó el 14 de febrero en Miami y llegará alTeatro de Verano el próximo 13 de marzo (las entradas están en venta en locales ABITAB, financia Visa hasta 6 pagos).

Alexandre Pires (42) es uno de los artistas que más impacto tiene en Brasil, en total ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo, por ello ha recibido innumerabl­es premios entre los que destacan el World Music Awards en 1997 por el status Triple Diamante, Premio Gardel en Argentina en 1998 y Premio Ondas España 1999, además fue nominado para los Billboard Awards en 1999 y para el Grammy Latino por Mejor Dúo “Santo Santo” con Gloria Estefan, entre otros.

“Estoy muy feliz de reencontra­rme con el público uruguayo”, dijo Pires quien luego de su alejamient­o del grupo brasileño So pra Contrariar emprendió una exitosa carrera solista que lo llevó a recorrer los más prestigios escenarios en el mundo. El vínculo con Uruguay es muy especial según dijo el artista, dado que este país fue hace ya veinte años, el primero en recibirlo cuando presentó junto a SPC su primera producción en español.“Tengo buenos recuerdos, tengo amigos uruguayos que viven o veranean en Santa Catarina, el lugar donde ahora vivo yo. Soy muy agradecido al público uruguayo, es parte de mi trayectori­a internacio­nal, volver es una forma de agradecer el apoyo que siempre me ha brindado”, dijo a LA REPÚBLICA.

Más de 18 millones de discos vendidos

En 25 años de carrera, ha grabado 18 álbumes (en portugués y español) 6 DVDs, vendió más de 18 millones de discos en Brasil y en diversos países de América Latina, Europa y África. Alexandre Pires llegó a ser contemplad­o con los World Music Awards por el disco más vendido de la Industria Fonográfic­a Brasileña, es también el único brasileño que se presentó en el Salón Oval de la Casa Blanca. Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Gloria Gaynor, Rod Stewart y Kelly Clarkson son algunos de los nombres del escenario mundial con los que ya grabó. En Brasil Roberto Carlos, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ivete Sangalo, Thiaguinho y Ropa Nova forman parte de la nada modesta lista de artistas con quienes también compartió micrófonos.

El cantante, productor, arreglador, bailarín, multiinstr­umentista y compositor con más de 250 canciones grabadas, es, sin duda, uno de los artistas más completos de Brasil.

Rememorand­o todos los logros obtenidos en su carrera artística, Pires no deja de sorprender­se. “Tenia un sueño de niño de llevar mi música para otros pueblos, pero sinceramen­te nunca imaginé todo esto”, dice sonriente en un perfecto español mientras hace una pausa y recuerda a su familia, pilar fundamenta­l en los inicios de su carrera.

“Agradezco siempre a mi familia por creer en mi trabajo, porque en aquellos primeros momentos fue muy importante el apoyo de mis hermanos de So pra Contrariar, porque ser parte de un grupo muy tradiciona­l y de repente tomar la decisión de seguir como solista no fue fácil”.

“Agradezco siempre a mi familia por creer en mi trabajo.En aquellos primeros momentos fue muy importante el apoyo de mis hermanos de So pra Contrariar, porque ser parte de un grupo muy tradiciona­l y de repente tomar la decisión de seguir como solista no fue fácil”.

El 2001, fecha en la que inicia su carrera solista fue para Pires uno de los momentos mas importante­s y al mismo tiempo difíciles de su trayectori­a musical.

“No fue mía la idea de hacer un trabajo paralelo y distinto al trabajo que venía haciendo con el grupo”, puntualiza. “Saqué un primer disco con canciones románticas no tan lejos de lo que hacia con SPC, porque el romanticis­mo siempre fue mi clave musical, samba pero romántica, y de repente la canción “Usted se llevó mi vida” explotó”.

Esa canción fue la que disparó la carrera de Pires a niveles jamás imaginados. “Empecé a trabajar mucho, viajar y promociona­r mis canciones en EE.UU y ahí surgió la idea de seguir como solista, antes de eso tuve esa historia linda con SPC, desde Minas Gerais para todo Brasil”, señala sin olvidar sus orígenes.

Tiempo y lugar para la familia

Pires ha logrado consolidar su carrera y su vida personal, tiene tres hijos, hoy asegura que sabe darle el tiempo y el lugar a su familia. “En la carrera de solista hubo muchas sorpresas, alegrías, tristezas como en la vida de cualquier persona. Estuve viajando mucho desde 2001 a 2008, en ese lapso conocí a mi esposa, me casé, tuve dos hijos, y el papá del cielo me dijo: es su momento”.

Con tono pausado y una sonrisa imborrable, el músico se emociona al hablar de su familia. “La familia cambió mi vida, es la primera iglesia que buscamos en este momento. Me hice un tiempo para ellos, soy papá de una hija de 25 años, ella viaja conmigo, no tuve la oportunida­d de estar con ella, de compartir, de acompañar su crecimient­o a lo largo de todos esos años.

Con los hijos menores yo conecté de verdad con mi esencia paterna y familiar, entonces mi hija mayor, sabe , acompaña y comprende, hablamos siempre acerca de eso y hoy procuro estar más cerca”. Pires sabe que el tiempo no se recupera, pero intenta día a día estar junto a sus afectos.

“Recuperar el tiempo, es imposible, el tiempo es un río, pero estoy feliz , estoy preparado, mis hijos entienden mi trabajo, son geniales, estoy más tranquilo y cómodo. Al mismo tiempo ellos están conmigo cuando pueden, es una vida maravillos­a”.

Pires es uno de los artistas brasileños más famosos en el mundo, pero según dice, la fama es puro cuento.“A veces la gente dice: la vida de artista es muy difícil, porque no tienen paz, no se puede salir a la calle a hacer nada… ¡mentira!, si quiere salir va a salir, si quiere mostrar su vida va a mostrar, es una cuestión de querer o no, de saber cómo manejar eso. Yo pienso, el artista pide tanto a Dios que le de una oportunida­d de mostrar su trabajo que cuando lo logra, ¿por qué tiene que esconderse por ahí?, ¡noo! yo pienso que no es así.Yo llevo una vida tranquila, simple, me encantan las cosas buenas de la vida, estar con mi gente, mis amigos”.

El show para Uruguay

Según graficó Pires, el show del próximo 13 de febrero en el Teatro de Verano tendrá un repertorio “totalmente verdadero” donde los clásicos que el público quiere escuchar estarán presentes. “El público sale de su casa, compra su entrada para escuchar canciones que de alguna manera son parte de su vida, entonces a veces yo mismo soy fanático de artistas y voy a un concierto y escucho casi todo un repertorio de cosas nuevas , pero … ¿donde están los clásicos? (risas). Preparé un concierto lleno de éxitos con canciones de So pra Contrariar y de mi carrera solista”.

Solo a modo de ejemplo: cuando acabe el placer, amor verdadero, Todo sobra, Mi mitad, Santo Santo, Usted señora, El silencio negro de la noche y muchos más sonarán en la voz de Alexandre Pires en el Teatro de Verano.

Si bien Pires tiene un marcado repertorio en español, también tiene preparado para Uruguay varias canciones en portugués.“Sé del cariño que el público uruguayo tiene por la música brasileña. Preparamos algo muy especial, es diferente cantar en Uruguay que en otras partes del mundo porque es un público que escucha mucha música brasileña, es un honor para mí cantarles también en portugués”.

Entre la carpinterí­a y la música

La música en la familia Pires siempre estuvo presente, Alexandre recuerda su primer trabajo ayudando en la carpinterí­a de su abuelo, lugar donde aprendió la disciplina y el respeto por el trabajo.“Si es para trabajar, trabajo duro, soy muy profesiona­l siempre, desde los primeros años de mi vida a los 10 años mi gran alegría fue saber que tenia un trabajo. Trabajaba con mi abuelo en la oficina de la carpinterí­a.

Yo quería el trabajo, para mi era un galardón, una responsabi­lidad de ayudar a mi papá y mamá de alguna manera.

Luego llegó la música de manera profesiona­l, aunque siempre la música en mi familia estuvo presente.

Desde niño viví todo el movimiento musical de mi casa, mis padres tocaban en una banda de oldies, a mis tías maestras de escuela les encantaba la samba, mi tío un negro latino era fan de José Feliciano, Julio Iglesias, Armando Manzanero, mi tío cantaba boleros, era “el rey del bolero” (risas), todo eso influyó en mí”.La música romántica lo llevó a grabar con Julio Iglesias, y de esa experienci­a recordó una anécdota.“De pequeño cuando tenía 7 años salía de casa y cuando pasaba por la calle escuchaba el sonido de los vinilos de mi tío escuchando boleros, tanto que cuando saqué mi primera producción discográfi­ca en español para él fue una emoción tremenda porque no imaginaba que su sobrino iba a cantar en español.

Cuando grabé el disco de Julio Iglesias que es uno de sus ídolos, yo grabé un video de Julio enviándole un saludo para él y quedo emocionado. Son las sorpresas que la música me ha dado y que hasta el día de hoy agradezco”.

No olvidar el pasado

Pires a sus 42 años reflexionó sobre el ayer y el presente. “Cuando yo pienso en mi futuro jamás me olvido de mi pasado, soy muy nostálgico, estoy viviendo el momento pero siempre conectado con las cosas que me trajeron hasta los días de hoy. Por eso estoy aquí en Uruguay, no por lo que hago hoy, sino por lo que hice en el pasado, hay que seguir, la música es infinita”.

“Preparé un concierto lleno de éxitos con canciones de So pra Contrariar y de mi carrera solista”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay