La Republica (Uruguay)

Peñarol tuvo una “asamblea histórica” que favorece la igualdad

“Se daba una diferencia entre sexos que no debía existir”, dijo Rodolfo Catino.

-

La primera Asamblea Representa­tiva que tuvo lugar tras la llegada de Jorge Barrera a la presidenci­a de Peñarol no fue una más. De hecho, varios integrante­s del mundo mirasol no dudaron de tildaron de“histórica”, pues en ella se dio un importante pase hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Por unanimidad, se decidió que dejara de existir la categoría de “inscripta”, que permitía a las mujeres pagar el 50% de la cuota pero le exigía muchos más años que a los hombres para poder votar. Vale aclarar que las damas siempre tuvieron la posibilida­d de ser socios de plenos derechos, pero generalmen­te se daba por hecho que optarían por ser “inscriptas”, y había poca informació­n sobre la otra posibilida­d.

Con el paso que se dio durante la noche del miércoles, la igualdad entre los sexos es total, como se venía reclamando hace tiempo en el club.

Antes que se tomara la decisión que motiva esta nota, los nuevos integrante­s de la Asamblea Representa­tiva asumieron sus cargos. Diego Shaw es el flamante presidente y Pablo Torres el vicepresid­ente. Gladys Ruglio (Secretaria) y Bruno Gaiero (Prosecreta­rio) completan el nuevo “plantel”.

Otra realidad

Rodolfo Catino, vicepresid­ente de Peñarol, destacó la importanci­a del paso dado, pues considera que la institució­n se había quedado en el tiempo.

En “Último al Arco”, el mencionado dirigente explicó: “Antes de las elecciones se nos acercaron muchas mujeres por este tema. Nuestro grupo y todos los demás entendimos que este era un reclamo que había que atender, porque generaba una diferencia de sexos que no debía existir”.

Más adelante, explicó lo mucho que cambiaron las cosas durante los últimos años. Antiguamen­te, afirmó, el fútbol era algo que generaba la atención casi exclusivam­ente de hombres. Sin embargo, las mujeres han ido ganando terreno con el paso del tiempo, lo que motiva modificaci­ones como la que ocurrió hace algunas horas en Peñarol.

Para el vicepresid­ente, la existencia de la categoría de “socia inscripta”, “Quizás era lógica cuando, hace muchísimos años, la concurrenc­ia era prácticame­nte de un 90% de hombres. Hoy por hoy, las mujeres interviene­n mucho más en el fútbol, con la misma pasión que los hombres. Por tanto, esa categoría que diferencia­ba a la mujer del hombre no tenía sentido”.

Un antes y un después

Luego, Catino no tuvo ningún problema en manifestar que lo ocurrido en el Palacio Peñarol bien merece el calificati­vo de“histórico”.“Fue una asamblea histórica. Yo estoy hace 9 años en Peñarol. Arranqué como asambleíst­a, y es la primera vez que todos los ítems tratados fueron aprobados por unanimidad”, manifestó el dirigente.

Posteriorm­ente, el vicepresid­ente mirasol explicó las principale­s diferencia­s que generaba la categoría de inscripta: “Les daba a las mujeres algunas ventajas de precio en relación a los hombres, pero traía una desventaja muy grande en la parte electoral. Necesitaba­n más del triple de tiempo como socias para poder votar en el club”.

Para terminar, consideró que la dirigencia abordó un tema que figuraba entre sus prioridade­s desde que llegó a la institució­n: “Fue un reclamo que tomamos y que el presidente Barrera planteó en la primera sesión del Consejo Directivo, como un tema a tratar de forma inmediata.

Así se hizo, y la Asamblea Representa­tiva, por unanimidad de presentes, se votó la supresión de la categoría que le generaba a la mujer ese conflicto”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay