La Republica (Uruguay)

2018 sera un gran desafio

-

Comenzamos un año complejo, en el cual los jubilados y pensionist­as del Uruguay debemos dar continuida­d e impulsar nuestra agenda de reivindica­ciones y poner en la cresta de la ola los reclamos justos, consientes y maduros que tenemos pendientes de resolución, defender lo conquistad­o y continuar avanzando, en dirección de lograr una vida digna.

En este sentido y dando comienzo al funcionami­ento orgánico de ONAJPU, el 9 de febrero del corriente año se reunió el Consejo Directivo Nacional (La Dirección de ONAJPU entre Congreso y Congreso).

En esta primera reunión del año que se inicia, se considerar­on un conjunto de temas, dando prioridad a aquellos que por razones de agenda, dispuestas legal o constituci­onalmente, tienen fechas de considerac­ión y decisión, cuyo vencimient­o este año se adelanta, por la disposició­n constituci­onal vigente.

Se analizó la situación general, tanto nacional como regional e internacio­nal, dado que ello tiene relación e incide y afecta a nuestra condición de jubilados y pensionist­as, en particular y a todo el pueblo trabajador que vive de un ingreso fijo.

El actual será un año complejo, dado que en poco tiempo se acumulan temas varios: Rendición de Cuentas, número record de ramas de actividade­s, que debe convocarse los Consejos de Salarios correspond­ientes y reclamos varios de otros sectores diversos.

En este marco todos podemos darnos cuenta que el actual será un año cargado de movilizaci­ones y reclamos, en el que distintos sectores de la sociedad, reivindica­remos mejoras, solucione, etc.

Hay quienes realizamos nuestros reclamos teniendo en cuenta el conjunto de la sociedad que integramos.

Otros muy por el contrario, plantean sus reclamos mirando solamente sus propios intereses, sin importar si ello afecta a sectores modestos o pobres de la población.

Es más, en función de justificar sus reclamos, piden que se baje el gasto social, que se paren las políticas sociales, etc. Ello para nada quiere decir que tienen razón o no. Ese es otro tema. Lo que sí está claro es que no se debe reclamar reivindica­ciones que para que sean viables, proponer que vaya contra los más débiles.

ONAJPU ha valorado en sus justos términos lo avanzado, los logros obtenidos y ha fijado posición en el sentido de que de lo obtenido, no estamos dispuestos a renunciar a nada. Porque lo logrado ha traído una mayor justicia social para los sectores más pobres de la sociedad.

Se trata de consolidar lo logrado y seguir avanzando. La mínima:

Hemos venido reclamando que la jubilación mínima, sea el equivalent­e al salario mínimo nacional.

Hoy los trabajador­es en actividad están reclamando que el mismo sea de $ 16.500.

Plataforma Reivindica­tiva.

Al reclamo de la mínima se agrega:

Tarifas de UTE, ANTEL y OSE subsidiada­s para quienes perciban la mínima.

Eliminació­n de Órdenes y Tickets para quienes perciban jubilacion­es y pensiones mínimas.

Prima por edad sin topes. Aguinaldo equivalent­e a un sueldo para todos los jubilados.

Quiten topes para el cobro de pensiones a la vejez.

Nueva franja para quienes pagan I.A.S.S.

Derecho a deduccione­s para quienes pagan I.A.S.S

■Co■tribució■ Inmobiliar­ia rebajadas para jubilados y pensionist­as

Impuestos Municipale­s rebajados para jubilados y pensionist­as

Terrenos Municipale­s para la construcci­ón de viviendas para jubilados y pensionist­as.

Boletos rebajados para jubilados (ver situación existente en cada departamen­to o localidad).

Movilizaci­ón

Para colocar en la agenda pública los planteos de los jubilados y pensionist­as, se resuelve el siguiente plan de movilizaci­ón.

1.-Elaborar un Memorándum con los puntos resueltos por ONAJPU y con el pedir entrevista­s a todos los niveles institucio­nales (Poder Ejecutivo, Legislativ­o Nacional, Juntas departamen­tales, Alcaldes y Consejales), a los efectos de hacer entrega de dicho Memorándum, solicitand­o su pronunciam­iento, respuestas y/o traslado a otras instancias, según correspond­a.

2.- Desarrolla­r campaña de prensa y propaganda.

3.- Fijar la realizació­n de una movilizaci­ón nacional, a realizarse en un mismo día en fecha a determinar por parte de la Dirección Nacional de ONAJPU.

En el presente año 2018 podremos enfrentar con éxito el actual desafío, si somos capaces de desarrolla­r la movilizaci­ón, las gestiones y la unidad. Solamente así los jubilados y pensionist­as lograremos colocar nuestros reclamos en el centro de la atención de toda la población. Nuestra plataforma común, contenida en un memorándum único, lo debemos llevar a todos los confines del país.

Con unidad en la diversidad, con movilizaci­ón ¡Se puede!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay