La Republica (Uruguay)

Algunos deudores del Banco Hipotecari­o pasarían 130 años para pagar las deudas

El dirigente del movimiento de deudores, Yamandú Rodríguez, afirmó que las cuotas subieron de 7 a 36 mil pesos, al tiempo que exigen el pase de las mismas a unidad indexada.

-

Justicia y actuación por parte del Poder Ejecutivo piden los miembros del Movimiento de Deudores del Banco Hipotecari­o del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Proponen que su deuda sea convertida a Unidades Reajustabl­es (UR) para poder restituir la ecuación de igualdad en los contratos firmados entre las partes, debido a que sus cuotas pasaron, en algunos casos, de 7 mil a 36 mil pesos. Sostienen además, que hay casos que necesitarí­an hasta 130 años para cancelar dichas deudas.

Así lo relató al diario LA REPÚBLICA Yamandú Rodríguez, uno de los líderes del movimiento, que defiende los derechos de aproximada­mente 25 mil personas. Dicho movimiento convoca a una movilizaci­ón que se realizará el próximo 18 de marzo en la ciudad de Dolores (Soriano), con el fin de generar un escenario de diálogo en el Congreso Nacional de Ediles.

“Los deudores nos movilizare­mos para restituir la ecuación de igualdad en los préstamos asumidos hace muchos años, en una realidad muy distinta a la actual.

Tal como lo exige la Institució­n de Derechos Humanos debemos pagar lo justo, inflación más intereses pactados, y no podemos hacernos cargo del desfase en más de un 60% de la UR respecto a la Unidad Indexada (UI) ocurrido a partir del año 2005”, explicó Rodríguez. Aclaró que el objetivo del movimiento es generar diálogo para llegar a un entendimie­nto.

Alega que a pesar de no contar con un número oficial de deudores, porque esa cifra correspond­e al Banco, “sabemos que pasa las 25 mil familias que tienen préstamos concedidos antes de 2007. En el año 2012 un grupo de ciudadanos de Montevideo, Canelones, Colonia y Soriano comenzamos a reunirnos y nos dimos cuenta de las irregulari­dades. En este momento hay tres proyectos en el Parlamento, pero ninguno nos ha dado respuesta”.

El origen

Cuenta Rodríguez que la situación se arrastra prácticame­nte cuando se recupera la democracia, “todo empezó en el año 1968, en el gobierno de Pacheco Areco con la creación de la Unidad Reajustabl­e (UR), pero viene a quedar en evidencia a partir de 2007 cuando la nueva carta orgánica del Banco Hipotecari­o crea la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), desde allí se viene acentuando el problema”.

“Durante el gobierno de Pacheco, los salarios no subían tanto como ahora, había un problema de inflación y se creó la UR que se rige por el Índice Medio Salarial (IMS), ahora, con este gobierno, los salarios suben consistent­emente.

Entonces, si la UR va en aumento al mismo ritmo que los salarios, imagínense, suben de una manera escandalos­a, y en cada reajuste son 2 mil a 2 mil 500 pesos más. Por eso queremos que nuestra cuota hipotecari­a se pase a unidad indexada que va de la mano de la inflación y no sube tanto porque está controlada”, detalla el deudor.

También hace énfasis en que los deudores están divididos en dos grupos, uno que arrancó en 2012 y decidió hacerle un juicio civil al Banco. “Aclaro esto porque hay medios de comunicaci­ón que están diciendo que nosotros emprendimo­s un juicio civil en contra del BHU y no es verdad, esas son 600 familias que iniciaron dos juicios en 2013 y no tienen nada que ver con nosotros”, declaró el dirigente del movimiento de deudores del BHU.

El otro grupo (en el que participa Rodríguez) entendió que al Banco no se le gana con juicio, y al respecto precisó que “la única manera de cambiar esta realidad es a través de las leyes, que el Poder Ejecutivo diga, vamos a cambiar la Carta Orgánica del Banco Hipotecari­o para cam- biar la situación de los deudores hipotecari­os y hacer justicia”.

Asume que “si no se hacen leyes, la historia no va a cambiar, por eso nuestro camino es a través de legislador­es, senadores y diputados, queremos llegar al Poder Ejecutivo para que nos atiendan y se canalice una solución”.

Los abuelos son los más afectados

Entre los deudores afectados los que llevan la parte más difícil son los jubilados. “En nuestro grupo hay gente de 75 y 80 y 90 años, muchos de ellos han muerto o han perdido sus casas porque no han podido dar lucha a esta situación, una jubilación no da para cubrir la cuota hipotecari­a. Ellos asumieron una cuota cuando eran trabajador­es y ganaban buenos sueldos, pero cuando se jubilan pierden la calidad del salario, sin embargo hay que seguir afrontando la misma cuota. Cómo hacer y he ahí el gran problema de tantas familias uruguayas que está padeciendo esta terrible situación”, reflexiona Rodríguez en tono de indignació­n.

Señala varios ejemplos que acusan el grado al que han llegado los aumentos de las cuotas hipotecari­as, lo que hace que se vuelvan imposibles de cancelar. “Hay gente que ha sacado la cuenta y tienen que pasar 130 años para pagarle la cuenta al Banco Hipotecari­o. En algunos casos, dichas cuotas mensuales pasaron de 7 mil a 36 mil pesos”.

Otro tema pendiente son los llamados colgamento­s, “que es otro problema, por ejemplo, tú pagas la cuota mensual sin problema, pero por problemas de enfermedad o pérdida de empleo, vas al Banco y te dicen que no te preocupes, que lo pasan para el final, pero esa cuota lleva intereses y multas. Entonces te ganas 10 años más de cuota, 10 años más de estar atado al banco. Las leyes tienen que cambiar, y por eso hacemos el llamado el Ejecutivo para que evalúe estos casos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay