La Republica (Uruguay)

Paro parcial

-

oportunida­d para reflejar la importanci­a que el país le da al tema educativo, es darnos la oportunida­d de dotar de recursos para poder alcanzar una Educación Pública de calidad, que atienda el salario y el prestigio social de los docentes y funcionari­os de la Educación, es contar con todos los auxiliares en los comedores y en las aulas, es dotar al país de los recursos para expandir la educación terciaria y estar en condicione­s de asumir de mejor manera la revolución tecnológic­a denominada 4,0”.

“Pensar en un futuro con crecimient­o y desarrollo, es defender la educación de calidad, pública, democrátic­a, laica, gratuita y obligatori­a. También es pelear por una salud pública de calidad, una asistencia mutual en donde los ticket y las órdenes sean posibles pagarlas y no pensar varias veces para ir al médico”.

Pereira propone“un shock de políticas públicas en los contextos socio culturales desfavorab­les, que empiece a diseñar un camino de mediano plazo para atacar las causas que generan las personas violentas, precedidos La Mesa Representa­tiva Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió realizar un paro parcial el jueves 22 de marzo. En la zona metropolit­ana será de 8 a 14 horas y en el interior del país de 9 a 13 horas. Además se realizará una movilizaci­ón en Montevideo. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira destacó que la plataforma de la movilizaci­ón, incluirá, entre otros aspectos: el trabajo, la negociació­n colectiva, el salario de calidad, y que la educación tenga los recursos necesarios y adecuados. Pereira remarcó que “aún existen muchos sectores de la actividad, en especial el sector rural, donde los salarios son muy bajos”.

de vidas difíciles de transitar con dificultad­es de todo tipo, después vemos la peor cara en delitos incalifica­bles, que casi tiempo esconden situacione­s de personas a las que les ha tocado vivir numerosas peripecias, sin las respuestas adecuadas ni de las familias ni del estado.

Recordó que“la única violencia que vivimos, no es producto de la delincuenc­ia, solo el año pasado se efectuaron 32000 denuncias de violencia de género, es decir que la violencia intra muros crece y es desesperan­te, solamente el año 2016 dejó 35 mujeres asesinadas”.

Pereira afirmó que la “lucha por la igualdad de género tiene muchas dimensione­s”, y por tal razón, el PITCNT resolvió, además de acompañar las iniciativa­s generales que convoca a la marcha y las medidas complement­arias que puedan adoptar las filiales y el propio PITCNT, “poner en marcha medidas específica­s que permitan avanzar en los aspectos propios de nuestra organizaci­ón y de los ámbitos en los que desenvolve­mos nuestra lucha, para superar retrasos evidentes”. Se trata, dijo, de “medidas concretas que permitan dar mayor protagonis­mo a las compañeras”. Por ejemplo, “empezar por casa, y buscar fórmulas que, respetando los equilibrio­s que plantea la ingeniería unitaria del PITCNT, aseguren una presencia mayor de compañeras en los ámbitos de dirección”.“Para eso es que queremos abrir una discusión, que más allá de los conceptos generales (siempre necesarios para transforma­r y transforma­rnos), nos permitan encontrar fórmulas específica­s que permitan revertir nuestras enormes carencias en este plano”, afirmó. En relación a la ronda de Consejos de Salarios, dijo que el PIT-CNT impulsará “dos grandes medidas”: por un lado, “un énfasis en las cláusulas de género de los convenios en todas las ramas y acuerdos generales en la órbita del Consejo Superior de Salarios”, y por el otro,“poner acento en una mayor presencia de compañeras en las delegacion­es obreras que negociarán en la ronda, siempre respetando la autonomía de nuestras filiales”. Además, se pondrá especial atención a las partidas presupuest­arias que se asignen enla Rendición de Cuentas al Sistema Nacional de Cuidados,“teniendo claro que uno de los aspectos fundamenta­les de la desigualda­d es la enorme carga de trabajo no remunerado que recae generalmen­te sobre las mujeres”. En el mismo sentido, planteó Pereira que la propia dirección del PIT-CNT también debería reflejar “avances importante­s en términos de participac­ión de mujeres en la dirección de nuestro movimiento sindical”. “No tenemos la necedad de no admitir de que hemos avanzado en muchas direccione­s durante la última década, tanto en lo normativo, lo salarial , la agenda de derechos, pero también somos consciente­s de que queda mucho por hacer, y en eso vamos a poner todas nuestras energías. No nos cansamos de reiterar la importanci­a que tiene una herramient­a unitaria del movimiento sindical para las trabajador­as y trabajador­es, pero también para la calidad democrátic­a de nuestro país”.

“Los congresos sindicales son instancias profundas de participac­ión democrátic­a y por eso nos planteamos que además de la necesaria construcci­ón de acuerdos y líneas generales de trabajo, se realicen en el marco de enormes luchas en defensa de los intereses de los trabajador­es y trabajador­as, en intercambi­o permanente con el conjunto de la sociedad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay