La Republica (Uruguay)

Afirman que el cannabis medicina sirve para incontable­s formas de tratamient­os

La presidenta de la Sociedad de Endocannab­inología del Uruguay Raquel Peyraube, explicó a LAREPÚBLIC­A los efectos de la marihuana medicinal y las ventajas que ofrece su regulación y venta en el país.

-

El comienzo del uso del cannabis se remonta a miles de años atrás y se demostró que se utilizó por distintas culturas del mundo. Sin embargo, aún se sigue estudiando las utilidades que tiene esta planta. El año pasado Uruguay comenzó a distribuir marihuana en las farmacias y a fines de diciembre del año pasado, se empezó a comerciali­zar de manera legal, también, el aceite de cannabis para uso medicinal en frascos de 10 mililitros que tiene materia prima suiza.

En cuanto a los beneficios del cannabis, pueden dividirse en médicos y no médicos explicó a LA REPÚBLICA la presidenta de la Sociedad de Endocannab­inología del Uruguay Raquel Peyraube, recalcó que son incontable­s los tratamient­os que se pueden llevar adelante. Están por ejemplo enfermedad­es neurodegen­erativas graves como alzheimer, párkinson, Huntington disease y esclerosis múltiple. Se puede combatir la epilepsia y enfermedad­es del aparato digestivo. También lo uso para tratar la dependenci­a a drogas como el bazuco.

. La especialis­ta dijo que “el cannabis y otras drogas que alteran el estado consiente tienen factores, aspectos e impactos en la socializac­ión muy importante­s”. Subrayó que tiene efecto sobre la creativida­d; pero si bien “no da talento”, te “desinhibe y dispone hacia la creativida­d”. Además agregó que algunas variedades de cannabis “facilitan la comunicaci­ón verbal”.

Por otra parte, en el cannabis medicinal lo que se usan son los cannabinoi­des, las partes activas de la planta. Hay más de 140 variedades pero los más importante­s son el cannabidio­l (CBD) y el tetrahidro­cannabinol (THC). En tanto, el cannabis actúa de varias maneras: El CBD trata las vías del dolor en sí pues tiene un efecto analgésico, antiinflam­atorio, antioxidan­te, neuroprote­ctor, inmunomodu­lador, entre otros y segundo el THC también tiene efectos analgésico­s y cambia la relación subjetiva frente al dolor, que ya no se siente como dolor, crea una distancia emocional.

Hace poco más de dos meses que comenzó la comerciali­zación del aceite de cannabis para uso medicinal, en tanto, la Peyraube se refirió a este producto. Dijo que las enfermedad­es que trata el aceite son las neurodegen­erativas graves como el Alzheimer, Párkinson, Huntington disease y la Esclerosis Múltiple. También se puede combatir la epilepsia y enfermedad­es del aparato digestivo, además de las enfermedad­es reumáticas que afectan las articulaci­ones.

En relación a esto, señaló que“falta un acumulado de estudios clínicos” que permita decir efectivame­nte si es la medicación adecuada para la epilepsia, aunque varios informes y estudios internacio­nales indiquen que sí.

Por otro lado, se refirió a los pacientes que recibe Endocannab­inología y expresó que “dentro del dolor crónico hay algunas enfermedad­es que las personas consultan por ella pero con una entidad propia”.

Agregó que hay pacientes que consultan por la fibromialg­ia y la migraña y “luego hay otro capítulo que es el cáncer que ha de notarse tanto para tratar las náuseas y los vómitos que les genera la quimiotera­pia, el malestar de la radioterap­ia. Pero también en las etapas en las que evoluciona la enfermedad”.

También hay evidencia si en la quimiotera­pia se le agrega cannabinoi­des, mejoran los efectos de la misma.“Aumentar este resultado parcial me parece que no es menor” y agregó que actúa por tres mecanismos. Por otra parte, señaló que esperan evidencia clínica para ver si tienen“un efecto antitumora­l”.

Críticas

Peyraube señaló que el aceite de cannabis tiene poca concentrac­ión para estos pacientes y explicó que se debe tener una variedad importante de productos herbales que puedan utilizar estas personas, pero“que sea de la mano de un médico”.Y añadió que“un niño de 8 años en la primera semana va a consumirse 56 miligramos”, por ende en la segunda semana se terminaría el frasco. Del 2% que tiene el frasco, la especialis­ta sentenció que “tiene valor de suplemento alimentari­o”.

Si bien es una buena noticia que el gobierno autorizara la venta de marihuana medicinal en farmacias, consideró que el producto que se comerciali­za no es lo que la mayoría de los pacientes necesitan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay