La Republica (Uruguay)

Otros escándalos sexuales

-

No es la primera vez que la Iglesia se ve envuelta en escándalo. Uno de los más famosos es el ocurrido en Boston (Estados Unidos) entre los años 1984 y 2002. Allí el cardenal estadounid­ense Bernard Law encubrióde algunos casos de curas pederastas cuando era arzobispo. La historia volvió a ser actualidad con la película Spotlight (2015), que narra la investigac­ión periodísti­ca que destapó el caso.

Un escándalo que salió a la luz el pasado año 2017 es en el que se implica al número tres del Vaticano, George Pell, acusado de abuso a menores en Australia cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (19962001). Él afirmó "deseando comparecer" ante la Justicia y que es "inocente" de los cargos de presunta pederastia.

En el año 2010 las autoridade­s holandesas recibieron un total de 1.975 denuncias por parte de personas que aseguran que han sufrido abusos sexuales por parte de eclesiásti­cos del país. El documento oficial, además, ataca duramente la gestión de la jerarquía en los casos de estos abusos sexuales, cometidos la mayoría en las décadas de los años cincuenta y sesenta. En las denuncias presentada­s había acusacione­s contra dos obispos holandeses, pero sólo una decena de abusos denunciado­s tuvo lugar en la última década, por lo que la mayoría habían prescrito. El caso holandés comparte bastante similitude­s con el belga, donde en el año 2010 una comisión independie­nte recabó 500 denuncias en tan sólo unos meses. En España José Z.M., el pastor de la Iglesia Evangélica en Valencia, fue acusado de abusar sexualment­e de una feligresa de 16 años. Ante el juez reconoció los hechos alegando que la menor se le 'insinuaba'.

El acusado la abordó en varias ocasiones en la habitación de la adolescent­e 'y le manifestó sus deseos amorosos, llegando a besarla en la boca'. Otro día, antes de la celebració­n de un acto de la Iglesia Evangélica y estando a solas, llegó a abrazarla y forzarla sexualment­e. A partir de entonces, el acusado la esperaba a la salida del colegio y la acompañaba a casa.

 ??  ?? FRANCESCO MANGIACAPR­A. Es abogado y también fue gigoló. Se encargó de por años recolectar informació­n sobre que pasaba en las iglesias.
FRANCESCO MANGIACAPR­A. Es abogado y también fue gigoló. Se encargó de por años recolectar informació­n sobre que pasaba en las iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay