La Republica (Uruguay)

Carámbula: “Serenidad y transparen­cia” serán los objetivos de ASSE

Se promoverán cambios normativos e institucio­nales para mejorar el funcionami­ento de ASSE.

- NACIONALES/3

Marcos Carámbula asumió la presidenci­a de ASSE y se comprometi­ó a fortalecer un diseño institucio­nal acorde a lo que tiene como desafío hoy ASSE: “Serenidad y transparen­cia”. “Vamos a trabajar en un rediseño institucio­nal con objetivos en dos años, fortalecer la auditoría, la transparen­cia, el espíritu de dialogo con los actores políticos, sociales, con el Sindicato Médico”, destacó.

Marcos Carámbula asumió la presidenci­a de ASSE y se comprometi­ó a fortalecer un diseño institucio­nal acorde a lo que tiene como desafío hoy ASSE: “Serenidad y transparen­cia”.

“Vamos a trabajar en un rediseño institucio­nal con objetivos en dos años, fortalecer la auditoría, la transparen­cia, el espíritu de dialogo con los actores políticos, sociales, con el Sindicato Médico”, destacó.

Hizo hincapié en que el nuevo directorio, promoverá cambios normativos e institucio­nales para mejorar el funcionami­ento de ASSE.

“Nos debemos a los usuarios y no hay que olvidar que Asse atiene al 40$% de la población. Para ellos hay que trabajar muy fuerte. Dándoles confianza a los usuarios, a los trabajador­es, y mucha cercanía con ellos, para lo cual vamos a recorrer el país”, agregó.

Carámbula detalló además que espera contribuir con uno de los más importante­s logros de este Gobierno, que es el Sistema Nacional Integrado de Salud, con la meta de promover la segunda generación de reforma de esa área, y que apostará al trabajo en equipo con una profunda confianza en la construcci­ón colectiva.

El nuevo jerarca resaltó el “sentido de identidad y pertenenci­a”, que debe inspirar ASSE“una institució­n que tiene más de 30 mil trabajador­es, 900 centros periférico­s y 42 hospita- les. Y que por sobre todas las cosas tiene la enorme responsabi­lidad de garantizar el derecho a la salud.

“ASSE debe ser motor de coordinaci­ón con el sector público, con el hospital de Clínicas, el Policial y el Militar. Apuntar a la descentral­ización con no solo en la asistencia de primer nivel sino también en la delegación de responsabi­lidades, y en la delegación presupuest­al”, indicó.

Carámbula explicó que el equipo de dirección tendrá una relación directa con el Ministerio de Salud Púbica y, en especial, con su titular, Jorge Basso, con la meta de avanzar en el Sistema Nacional de Salud, y se comprometi­ó con el esfuerzo cotidiano que hacen más de 30.000 trabajador­es de la salud en forma cotidiana.

ASSE es el primer prestador de salud, porque atiende el 40 % de la población del país. El 80 % de sus usuarios pertenecen a los primeros quintiles de la población con menores ingresos.

“En ASSE hay 13 años de concreción en salud a través de un proyecto de un político, que vamos a fortalecer y defender lo realizado y avanzar, y lo que haya que corregir, corregirlo”, señaló.

Entre los desafíos de gestión, citó la necesidad de cambios institucio­nales y normativos que permitan adecuar la estructura y funcionami­ento de ASSE de acuerdo con las dimensione­s de la institució­n en cuanto a cantidad de usuarios y presupuest­o.

Por último habló de que el directorio tendrá voluntad de diálogo político y social abierto, franco, frontal y eficaz.“No digo que sea de consensos o de acuerdos, habrá disensos, cada cual en su rol, pero generar un salto cualitativ­o evitando la crispación y trabajando en un marco de diálogo”, expresó el jerarca, y agregó:“Nos compromete­mos con la implementa­ción de mecanismos de selección por concurso, oposición, méritos y proyectos”.

A su turno, la vicepresid­enta de ASSE, Marlene Sica, señaló que es necesario trabajar en un mayor contralor administra­tivo y de procesos, así como de auditoría, transparen­cia en la gestión y toma de decisiones. Considera fundamenta­l instrument­ar un fuerte sistema de control y monitoreo del gasto.

“ASSE debe ser motor de coordinaci­ón con el sector público, con el hospital de Clínicas, el Policial y el Militar. Apuntar a la descentral­ización con no solo en la asistencia de primer nivel sino también en la delegación de responsabi­lidades, y en la delegación presupuest­al”, indicó. Marcos Carámbula.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay