La Republica (Uruguay)

Piden a Natalia Oreiro que se sume a defensa de DDHH en Palestina y que no viaje a Tel Aviv

“Por favor, cancela tu concierto”, afirma la misiva

-

Unión General de Mujeres Palestinas y la Coalición de Mujeres por la Paz de Israel hicieron un llamado a la artista uruguaya a no presentars­e en Tel Aviv y a unirse a la lucha por los Derechos Humanos en Palestina. Querida Natalia Oreiro:

En este Día Internacio­nal de las Mujeres, te escribimos porque apreciamos tu compromiso con los derechos de las mujeres. Somos dos mujeres que vivimos apenas a pocos kilómetros una de otra, y sin embargo, debido a las leyes injustas de Israel, no somos tratadas con igualdad; simplement­e porque una de nosotras es palestina y la otra es judía-israelí. Nosotras nos negamos a considerar esto una situación normal. Y esperamos que tú reconsider­es presentart­e en Tel Aviv este 20 de marzo, para no colaborar con esta falsa normalidad.

Nos dirigimos a ti sabiendo cuánto te importan los derechos humanos, y con la esperanza de que escucharás el llamado de las organizaci­ones de mujeres de Palestina, del que se han hecho eco mujeres israelíes, pidiendo a artistas internacio­nales como tú que no se presenten en Israel mientras este país continúe violando el derecho internacio­nal. Todavía hay tiempo para que respetes la línea de piquete en favor de los derechos humanos palestinos. Todavía hay tiempo de que te unas a nosotras en lo que verdaderam­ente es el feminismo: poner fin a todas las formas de opresión y liberar a todas las mujeres.

Yo, Haitham Arrar, nací en Palestina, en una familia que había vivido en su tierra por generacio- nes, hasta que Israel convirtió a muchos de sus integrante­s en refugiados/as y sometió a otros/as a un régimen brutal de ocupación militar y apartheid. ¿Puedes imaginarte lo que es para una mujer palestina vivir bajo un régimen cuya Ministra de Justiciadi­jo literalmen­te que las madres palestinas deberían ser asesinadas para que no puedan dar a luz a “pequeñas serpientes”? Este mismo gobierno está ahora celebrando oficialmen­te tu próximo concierto.

Yo, Jessica Nevo, por otra parte, nací en Argentina, y me fui a Israel con mi familia escapando de la dictadura militar. Mientras Israel expulsaba y oprimía a las familias palestinas, la mía era bienvenida, porque éramos judíos. Luego descubrí que Israel le estaba vendiendo armas a la dictadura argentina, y peor aún: que esas armas eran testeadas en los cuerpos palestinos, que se han convertido en un laboratori­o para la industria militar israelí. Puede que te preguntes cómo es que nuestros caminos se cruzaron, ya que Israel ha construido un muro ilegal entre nosotras. La respuesta es simple: en el movimiento de Boicot, Desinversi­ón y Sanciones (BDS), que está uniendo a millones de mujeres y hombres en todo el mundo, con el objetivo de presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación militar, el apartheid y la colonizaci­ón contra el pueblo palestino. Allí estamos conectando nuestras luchas por la justicia de género, racial, social y económica; y queremos que te unas a nosotras. Todavía hay tiempo para que no perjudique­s nuestros esfuerzos por lograr la libertad, la justicia y la igualdad para las y los palestinos. Por favor, cancela tu concierto en Tel Aviv y respeta la línea de piquete por los derechos humanos palestinos. Gracias, Haitham Arrar, Unión General de Mujeres Palestinas Jessica Nevo, Coalición de Mujeres por la Paz – Israel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay