La Republica (Uruguay)

Gobierno: mejorar empleo y proteger mejoras salariales de últimos 13 años

El secretario de Estado remarcó que esta negociació­n “será la más grande de la historia del Uruguay”.

-

El Gobierno presentó los lineamient­os para la séptima ronda de los Consejos de Salarios que entre sus principale­s objetivos incluye la mejora de los niveles y calidad de empleo, atender a los trabajador­es con menores ingresos, y asegurar el crecimient­o del salario real y las pasividade­s. Además, propone acuerdos a 24 o 30 meses, aumentos diferencia­les por sector, correctivo­s por inflación y ajuste semestral del salario mínimo.

La séptima ronda de Consejo de Salarios “será la más grande de la historia del Uruguay”, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al presentar los lineamient­os oficiales para la séptima ronda de los Consejos de Salarios, en un mensaje a la población transmitid­o por radio y televisión este martes 13, junto con el subsecreta­rio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

“Esto es importante para la población, porque los ingresos por salarios, jubilacion­es y pensiones son los más importante­s, por eso importa a toda la población y no solo a quienes directamen­te participan de esta negociació­n”, añadió.

Entre los objetivos para esta ronda salarial se incluye mejorar los niveles y calidad de empleo; reducir la tasa de desempleo; promover aumentos salariales diferencia­les, atender la situación de los trabajador­es con ingresos más bajos, así como la de los diversos sectores de actividad, proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos 13 años, asegurar el mantenimie­nto del salario real y las pasividade­s; y continuar la negociació­n colectiva en diversos aspectos sustancial­es para empresas y trabajador­es.

La propuesta

Los lineamient­os del Ejecutivo proponen acuerdos a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrale­s o anuales en caso de que las partes así lo acuerden. Los aumentos propuestos para el primer año, según la calificaci­ón establecid­a para cada sector, son de 6,5 % (sector en problemas), 7, 5 % (sector medio) y 8,5 % (sector dinámico). El segundo año serán de 6, 7 y 8 %, respectiva­mente, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7 %.

Se proponen además aumentos adicionale­s para los salarios bajos, es decir, para aquellos trabajador­es que perciban hasta 25 % por encima del salario mínimo nacional. Para este caso, los aumentos propuestos son 1, 0 % (sector en problemas), 2,0 % (sector medio) y 2,5% (sector dinámico).

Las pautas incluyen un correctivo a los 18 meses de vigencia de los convenios y a su término con el fin de evitar la pérdida de salario real. Además, establece una salvaguard­a durante los primeros 12 meses de vigencia de los convenios, en la que, si la inflación supera el 8,5%, podrá convocarse al Consejo de Salarios correspond­iente, ámbito que podrá resolver adelantar correctivo. En caso de que la inflación medida en años móviles supere el 12 %, al mes siguiente, se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados (gatillo).

Capacitaci­ón, género, prevención de conflictos y salud laboral

En cuanto al salario mínimo nacional, la propuesta del Poder Ejecutivo establece aumentos semestrale­s y no anuales como hasta ahora. En enero de 2019 se ubicará en 15.000 pesos “bastante por encima de los precios”, enfatizó Murro. El ministro recordó: “El salario mínimo nacional se encuentra en su nivel más alto desde el retorno de la democracia y lo queremos seguir mejorando, porque esto es redistribu­ción”.

La propuesta del Gobierno también plantea otros objetivos como la formación profesiona­l y capacitaci­ón de trabajador­es y empresario­s, cláusulas de género en la totalidad de las negociacio­nes, protocolos de prevención de conflictos, seguridad y salud laboral, entre otros.

“Esto es para seguir avanzando en salario, bajando la inflación, mejorando el empleo, mejorando la igualdad, mejorando el informalis­mo, eso que nos ubica en los primeros lugares de América Latina”, concluyó

 ??  ??
 ??  ?? MINISTRO MURRO Y SUBSECRETA­RIO FERRERI. Dieron el mensaje a la población transmitid­o por radio y televisión sobre lineamient­os.
MINISTRO MURRO Y SUBSECRETA­RIO FERRERI. Dieron el mensaje a la población transmitid­o por radio y televisión sobre lineamient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay