La Republica (Uruguay)

Fabiana Goyeneche repudió dichos machistas de ex candidato blanco a intendente

El ex jerarca de Soriano manifestó que no tiene nada en contra de la mujer “común y corriente” pero afirmó que hay “algunas que están pasadas de rosca”.

- Enzo Adinolfi

Carlos Navarro Cordero, un ex jerarca de Soriano y candidato a intendente por el Partido Nacional (PN) opinó sobre la marcha de mujeres del 8 de marzo en su programa de radio “Verano Chaná” del dial Difusora Soriano y dijo que los femicidios son culpa de las mujeres por "elegir mal". Aseveró también que a las manifestan­tes "hay que mandarlas a cocinar y que se dejen de pavear".

Respecto a esto, la feminista y directora de Desarrollo Social de la Intendenci­a de Montevideo, Fabiana Goyeneche, manifestó a LA REPÚBLICA su repudio a las declaracio­nes del ex candidato a jefe comunal nacionalis­ta. “Los dichos de esta persona son vergonzosa­s. Simplement­e por el hecho de ser humano debe sentir vergüenza por lo que dijo porque está culpabiliz­ando a las víctimas y ese es un error flagrante, un error que podemos entender no por ignorancia sino por malicia”.

En la misma línea, sostuvo que con lo que expresó Navarro ignora “totalmente” cómo funciona la violencia de género. “Desconoce absolutame­nte cuáles son las herramient­as que existen hoy en día para prevenir ese tipo de violencia y se suma a una serie de entredicho­s que venimos escuchando hace tiempo en el PN”.

En relación a esto, la directora de Desarrollo Social se refirió a la diputada suplente del PN María Luisa Conde que arremetió contra la marcha del Día Internacio­nal de la Mujer y el gobierno a través de un video realizado desde un despacho del Palacio Legislativ­o en la que dijo que“los ocho de marzo ya dejaron de ser una cosa para celebrar, para festejar, el país se está cayendo a pedazos, la gente muere por todos lados y el gobierno no está haciendo nada por nadie”. Conde en ese video añadió: “Yo no tengo nada que celebrar, tengo mucho para reclamar y mucho para exigir al gobierno y todos esos colectivos mamarracho­s que andan haciendo cosas por todos lados para desunirnos, para decir quienes somos mejores que quienes. ¿Quiénes somos mejores que quién, las mujeres somos mejores que los hombres?, pero por favor, déjense de tanta payasada y discurso barato y populista”. En tanto, Goyeneche expresó que“sería bueno que el PN tomara medidas o por lo menos se apartaran de estos dichos y digan si los identifica o no ya que están culpabiliz­ando directamen­te a las víctimas y responsabi­lizan a mujeres que están en extrema situación de vulnerabil­idad por distintos factores, y eso es grave porque no tienen en cuenta cómo se produce la violencia, que no se genera de un día para el otro. No tienen en cuenta el factor socioeconó­mico, ¿cuántas mujeres quisieran irse ya de la casa de la que conviven con una persona violenta, pero no tienen a dónde ir? ¿Adónde irían ellas o sus hijos? ¿Con qué le dan de comer? Sabemos que la propuesta estatal, la respuesta policial y judicial no es lo suficiente­mente rápida ni eficiente. Entonces, están desconocie­ndo un montón de cosas” Navarro y Conde.

Por último, concluyó en que no entiende como el ex jerarca departamen­tal se enunció de esa manera y que todavía tenga “la posibilida­d de difundir” esas ideas que están“desconocie­ndo años de opresión y de violencia”. Señaló también que ese tipo de comentario­s “justifica las 35 muertas que hubo en 2017 y las 8 que van” en el correr del año.“Si se dedicara un minuto de su tiempo a analizar las estadístic­as de acceso al trabajo, estudio, salario, los cargos de representa­ción política, a los cargos de jerarquía en el empleo privado, lo que dice se cae por su propio peso. Son insostenib­les esos argumentos por los datos, por los hechos que no se pueden negar. ¿Qué va a decir? ¿Que las mujeres violadas se buscaron la violación? Estamos en un límite que es de una bajeza moral y que debería ser repudiadas por todas las personas de la sociedad”, manifestó.

Los dichos

Al día siguiente del 8M, Navarro dijo al aire que él no tiene nada en contra de la mujer “común y corriente” pero afirmó que hay “algunas que están pasadas de rosca”. Expresó también que “es un grupo de mujeres que se han creído más importante­s y se empezaron a dar manija los unos a los otros, y si vos sacás la cuenta, dicen ‘nos matan, nos pegan y le echamos la culpa a la Policía, a la Justicia, a todo el mundo'”. “Analicemos la situación desde su comienzo. Porque hay un momento que comienza la relación. ¿Quién es la culpable de que después al final suceda lo que sucede? La mujer . Ella elige la persona con la que se va a casar, ennoviarse o confirmar una pareja, no la Justicia, la Policía o la Iglesia. En el transcurso de la relación la mujer debe evaluar si la persona que eligió es la correcta. Porque si no es la correcta, si es un hombre agresivo, de mal carácter, que le va a dar una mala vida, déjelo, váyase.Y si se casó apresurada­mente, divórciese”, prosiguió.

El ex jerarca blanco aseguró que hay caminos para“evitar lo que luego sucede”.“Ellas los eligen, los endiosan, se arrodillan a sus pies, permiten que les peguen y después cuando sucede lo inevitable, lamentable­mente, porque casi siempre la agresión puede terminar en un hecho de sangre, todas las otras viejas de alrededor gritan. Señoras, ustedes son las que eligen el camino, no somos nosotros los que decimos ‘juntate con este’”, subrayó.

En el mismo sentido, Navarro declaró: “Si vos elegiste mal, entonces aguantá ‘mi negra’, o da marcha atrás y cambiá por otro, o por otra mujer, que a lo mejor es más potable que cambiar por otro hombre, pero es la realidad de la vida. No le eches la culpa a la Policía, cuando fuiste vos quien iniciaste la relación. Te tendrías que haber dado cuenta los perfiles por los que después lo denunciás. Pues no, primero te gustó, porque besaba lindo, porque te gustaba en la cama, porque te daba plata, ahora el día que luego vienen las desavenenc­ias, entonces le echás la culpa a todos los demás porque tu marido es agresivo, te pega y ni que hablar de un hecho de sangre".

Además, el ex candidato a intendente sostuvo que es la mujer la que es “culpable”. “Si vos elegís mal, hacete cargo, mujer. No quieras echar la culpa al resto de la comunidad y dejate de andar protestand­o, de dejar la casa abandonada, o tus hijos, por andar paveando en la calle, como vimos (el 8 de marzo) en Montevideo. Igualdad quieren. ¿Cuál igualdad? ¿Más igualdad todavía? Si hacen todo lo que quieren y todo lo que el hombre hace, y capaz que más. Había una cosa en que estaban limitadas, que era la política. Se limitaron solas porque nunca nadie les dijo que no podían ser políticas. Siempre hubo mujeres políticas de primera línea.Y ahora hay obligación, cada tres inscriptos una debe ser mujer mínimo. ¿Entonces? ¿Fútbol? Jugamos. ¿Básquet? Jugamos. ¿Boxeo? Peleamos. ¿Qué más querés? ¿Qué otra igualdad? Protestan de lleno estas viejas. Hay que darles una cacerola, un sartén y mandarlas a cocinar y que se dejen de pavear", concluyó.

Esas cosas las puede decir alguien totalmente desinforma­da” Sería bueno que el Partido Nacional tomara medidas o por lo menos se apartaran de estos dichos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay