La Republica (Uruguay)

Protestas varias por la visita

-

La primera visita de Donald Trump al estado de California como presidente se ha visto empañada por el repudio masivo entre la comunidad hispana. Cientos de manifestan­tes salieron a las calles para reafirmar su descontent­o con la Casa Blanca y apoyar a las autoridade­s del estado, que le han “declarado la guerra” en materia migratoria.

Con lemas como “¡Sí se puede pasar!” por la frontera y “Trump, persona non grata” cientos de activistas, políticos y funcionari­os se congregaro­n en el centro de San Diego antes de que se celebrasen las marchas a favor y en contra del muro fronterizo que el presidente ha prometido construir. De todo el país, es precisamen­te San Diego el área que más arrestos de indocument­ados registra por parte del servicio de inmigració­n. “Él (Donald Trump) quiere poner su muro ahí. No es por nada más que por racismo. Queremos que sepa que no es bienvenido aquí en San Diego. Nosotros estamos aquí protestand­o contra él y su muro”, declaró el congresist­a demócrata Juan Vargas a la cadena Telemundo.

El viaje de Trump se produce apenas días después de que el Departamen­to de Justicia presentara una demanda para bloquear las leyes de California que dan amparo a los indocument­ados. Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de

EEUU, arremetió contra la senadora por ese estado, Dianne Feinstein, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, también de California. Homan dijo que los comentario­s de Pelosi sobre los agentes federales que aterroriza­n a las comunidade­s de inmigrante­s estaban “fuera de lugar”, al tiempo que desafió a Feinstein a cambiar las leyes si no estaba de acuerdo con la forma en que su servicio las hacía cumplir. En una carta abierta dedicada al presidente, el gobernador de California, Jerry Brown, dijo que su estado está “enfocado en construir puentes y no muros”. En la misiva, Brown defiende la diversidad de un territorio que por sí solo es la sexta economía más grande del mundo. “Nuestra prosperida­d no se basa en el aislamient­o. Todo lo contrario. California prospera porque recibimos inmigrante­s e innovadore­s de todo el mundo”, dice el gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay