La Republica (Uruguay)

Reino Unido planearía ciberataqu­e a Rusia

La tensión crece ante la muerte de ex espía.

-

La Embajada de Rusia en Reino Unido pidió que Londres evalúe las consecuenc­ias de un eventual ciberataqu­e contra Rusia. Previament­e, el diario Times reportó, citando a un alto cargo del Gobierno británico, que Londres baraja un ciberataqu­e secreto contra Rusia como respuesta al presunto envenenami­ento del exagente ruso Serguéi Skripal.

“Esas declaracio­nes de algunos diputados, así como los reportes mediáticos, que citan a fuentes del Gobierno, sobre un posible uso de ‘potencial cibernétic­o ofensivo’ causan grave preocupaci­ón; a juzgar por las declaracio­nes de la primera ministra Theresa May, esa decisión puede tomarse ya mañana [miércoles 14] en el Consejo de Seguridad Nacional, pedimos al Reino Unido que vuelva a sopesar las consecuenc­ias de semejante decisión irresponsa­ble”, dice un comunicado de la Embajada rusa, al que tuvo acceso la agencia rusa Sputnik.

Además de las acusacione­s “infundadas y provocativ­as” contra Rusia por lo ocurrido en Salisbury, señala la misión diplomátic­a, el país“afronta amenazas de ciberataqu­es, cuyos planes ya están siendo elaborados”. May afirmó el 12 de marzo durante un discurso ante la Cámara de los Comunes del Parlamento que es “altamente probable” que Rusia estuviera implicada en la intoxicaci­ón de Skripal y su hija Yulia, subrayando que ambos fueron

“Rusia afronta amenazas de ciberataqu­es, cuyos planes ya están siendo elaborados”. Embajada de Rusia en Londres.

envenenado­s con un agente nervioso de un tipo desarrolla­do en Rusia.

La jefa del Gobierno británico indicó también que el Ministerio de Exteriores llamó a consultas al embajador ruso y pidió que Moscú presente explicacio­nes sobre el caso antes de la medianoche del 13 de marzo, en caso contrario amenazó con tomar “medidas mucho más extensas” contra Rusia. El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscien­tes en un banco de un parque en las cercanías de un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparenteme­nte intoxicado­s con un agente nervioso. El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriorm­ente que se trataba de Skripal, de 66 años, y su hija, de 33 años. Skripal, excoronel de la Dirección General de Inteligenc­ia de Rusia (GRU), fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

En 2006 una corte rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero. Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por diez personas detenidas en Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ?? INFORMÁTIC­A. La nueva arma global.
INFORMÁTIC­A. La nueva arma global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay