La Republica (Uruguay)

Dirigentes del MPP entienden que Almagro se autoexcluy­ó: “no existe”

Desde el sector entienden que se fue cuando actuó “contrario a nuestras definicion­es”.

-

“Venezuela “necesita paz interior” por lo que “nos necesita como albañiles y no como jueces, la presión exterior solo crea paranoia y esto no colabora hacia condicione­s internas de esa sociedad”. LA FRASE

Dirigentes del MPP dijeron a LA REPUBLICA que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien indicó que“voy a estar en el Movimiento de Participac­ión Popular mientras exista y mientras exista yo”, se autoexcluy­ó del sector por acciones y decisiones que el excancille­r tomó las cuales son contrarias a la ideología del sector. Si bien Almagro señal a haberle mostrado“co herencia y respeto” a Mujica por las decisiones que ha tomado, fue el ex mandatario quien en 2015 mediante una carta lo despidió lamentando el“rumbo que enfilaste” el cual “lo sé irreversib­le”.

Días atrás, en una entrevista con Telemundo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro se refirió a su ideología política e indicó que hace lo que debe como miembro de dicho organismo y ante eso “me hago responsabl­e ”.“Mu ji caes la persona que me enseñó eso, creo que estaba siendo muy fiel a mi maestro en ese sentido, de tomar una posición conforme a los principios y valores éticos que defiendo”, añadió el excancille­r. A su vez indicó que como “Pepe” le enseñó a entender la política,“le estaba mostrando coherencia y respeto a las posiciones que podía tomar.Y entiendo hasta su disgusto”. En cuanto a su sector político, del cual el Movimiento dice que no pertenece, Almagro señaló que “soy completame­nte del MPP. En la política siempre voy a estar en el Movimiento de Participac­ión Popular mientras exista y mientras exista yo”, enfatizó.

Ante las declaracio­nes de Almagro, dirigentes del MPP le señalaron a LA REPÚBLICA, que el secretario general de la OEA no pertenece al MPP, sobretodo porque se entiende que se autoexcluy­ó con acciones y decisiones que son contrarias a la ideología del sector liderado por José Mujica.“El puede ser hincha del MPP, de Nacional o de quien quiera, lo no quiere decir que forma parte del sector; para nosotros no existe”, indicaron fuentes del Movimiento de Participac­ión Nacional. A su vez, los directivos se apoyan en una declaració­n de la Dirección Nacional delMPPd el 22 de junio del 2016 donde se dan por entendidos que“Almagro se autoexcluy­ó del MPP por desarrolla­r una práctica política contraria a nuestras definicion­es históricas y nuestro rumbo estratégic­o en lo que a relaciones internacio­nales se refiere”. El sector cuestiona la postura del secretario de la OEA ante Venezuela y Nicolás Maduro, cuando en esa misma declaració­n el sector señala entender que la salida a la situación de dicho país es el diálogo.

“Te digo adiós y me despido”

Almagro apunta en sus declaracio­nes a que le mostró “coherencia y respecto” a Mujica con “las posiciones que podía tomar”. El 18 de noviembre del 2015, mediante una carta, el líder del MPP, José Mujica le expresó a Almagro que entendía que sin “decírmelo, me dijiste a dios”, por sus “silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción” al mismo tiempo que atacaba a Venezuela.

En la misiva el expresiden­te recordó cuando le pidió que no concurrier­a a la frontera convulsion­ada de Venezuela y Colombia, “no era capricho ni menos no querer ver la realidad. La preocupaci­ón mía no es como nos ven o entienden los medios de prensa o los políticos. No, la línea de preocupaci­ón es como incidir algo a favor de la gran mayoría de los venezolano­s.

Es la misma actitud asumida en el conflicto Estados UnidosCuba, o con la paz en Colombia. Lo central no es como nos ven sino ser útil o no a la mayoría de la gente corriente”.

Reafirmand­o su malestar con la postura de Almagro con la situación de Venezuela, “Pepe” indicó que dicho país “necesita paz interior”por lo que“nos necesita como albañiles y no como jueces, la presión exterior solo crea paranoia y esto no colabora hacia condicione­s internas de esa sociedad”.

Concluyend­o, Mujica lamentó “el rumbo por el que”enfiló“y lo se irreversib­le, por eso ahora formalment­e te digo adiós y me despido”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay