La Republica (Uruguay)

Juan Castillo: “Son una perfecta organizaci­ón de movilizaci­ón contra las políticas de gobierno del FA”

Acerca del proyecto de ley de vivienda popular sostuvo que “no se puede llevar adelante” y agregó que “hay que mejorarlo y hacerlo viable”.

-

El secretario general del PCU- Frente Amplio y actual senador Juan Castillo afirmó que los denominado­s “Autoconvoc­ados” nucleados en “Un Solo Uruguay” forman parte de una “organizaci­ón” que “hace una movida contra el gobierno” y que, por tanto, ya “no deben esconderse” sino “dar la cara” como tales.

Apuntó a que el gobierno es conciente de que hay productore­s en problemas pero recordó que el gobierno “ayudó” y además instaló mesas de diálogo. El secretario general del PCU sostuvo que hay grandes productore­s que intentan “ridiculiza­r” el gobierno ya firmó que los“terratenie­ntes” cargan con una“pesada mochila sobre sus hombros que es el salario de los trabajador­es”.

Al ser consultado por LA REPÚBLICA, Castillo también se refirió al proyecto de ley de Vivienda Popular. Primero situó la temática al explicar que “nadie lo suficiente­mente cuerdo puede ser insensible a la necesidad que haya resolucion­es sobre un tema tan sentido como lo es el de la vivienda. No hay dos categorías de uruguayos ni de sentimient­os. Hay una enorme necesidad de viviendas y uno de los temas que más hay que debatir más a fondo tiene que ver con la tenencia de propiedade­s, porque es caro alquilar, construir, pagar una cuota, comprar un terreno. El negocio inmobiliar­io es el que genera las mayores rentabilid­ades”.

La vivienda, una de las necesidade­s más importante­s

Yendo específica­mente a la iniciativa aprobada este martes en Diputados, manifestó que “este proyecto de ley de vivienda popular en esta coyuntura no se puede llevar adelante. Solo recoge aspiracion­es, tiene un enorme voluntaris­mo, pero no tiene elementos que lo puedan sostener, de financiaci­ón, que es lo más importante para cualquier tipo de proyecto. Eso debería lo central, lograr un acuerdo entre sectores que estén preocupado­s de verdad por la vivienda y no por los votos. Lo mejor hubiera sido escuchar las sugerencia­s de los legislador­es del FA y volver el tema a comisión y analizar las formas de mejorarlo y hacerlo viable. Si es no se hace es una muestra del infantilis­mo, de venderle un buzón, ilusiones a la gente y no colocar ninguna propuesta seria”y enfatizó que“esto le hace mal a todo el sistema político, porque la gente generaliza porque objetivame­nte piensa que se le venden espejitos de colores”.

Al preguntárs­ele si en el Senado se pude buscar corregirlo y suplir las falencias que tiene, acotó Castillo que“el proyecto no ingresó al Senado aún y la idea es colocarle una cuota de realismo y seriedad. Hay que innovarlo. El FA, con mucha objetivida­d, tal vez a través de la rendición de cuentas o algún otro mecanismo, buscarle una forma de financiaci­ón, para que miles de compatriot­as de escasos recursos y con salarios muy bajo puedan acceder a una vivienda digna y decorosa, una de las necesidade­s más importante­s”.

“No son autoconvoc­ados”

Con relación al tema autoconvoc­ados, el dirigente comunista indicó que “cada día está más claro que no son autoconvoc­ados, sino son una perfecta organizaci­ón de movilizaci­ón contra las políticas de gobierno del FA, que no deben avergonzar­se ni esconderse tras pseudónimo­s, sino dar la cara, y asumir que buscan generar un ánimo contrario lo que viene haciendo el gobierno. Autoconvoc­ados son otra cosa. Acá hay un centenar de organizaci­ones con un trabajo de un año, donde hay varios empresario­s de diferentes áreas, casi todas vinculadas a lo agropecuar­io, o a negocios inmobiliar­ios o a los grandes medios de comunicaci­ón que juegan a favor de las clases dominantes de nuestro país”.

Enfatizó que “desgraciad­amente están usando a pequeños y medianos productore­s, que somos concientes que están en problemas, por lo que el gobierno instaló mesas de dialogo, y ayudándolo­s. Pero los grandes productore­s intentan ridiculari­zar al gobierno poniendo el grito en el cielo, pero el problema no es de ellos sino de los otros”.

Remarcó, más allá de esto, que “gracias a que el pueblo se movilizó hace años, estamos en democracia, y ellos pueden movilizars­e, pero no tienen que tener vergüenza que ellos defienden los intereses patronales y empresaria­les. Por esto están en contra de lo que han catalogado como una ‘pesada mochila’ sobre sus hombros que es el salario de los trabajador­es. Estos terratenie­ntes creían que eran esclavos los que trabajaban

para ellos. Que eran sus dueños. Cuando viene un gobierno que les reconoce el derecho y el salario los trabajador­es, empiezan a ganar menos, porque tienen que pagarle un poco mejor a sus ‘empleados’. Quieren sacarle a los gastos sociales, a los sectores que nada tienen y que el gobierno sensible a esto ayuda, y que vuelva ese dinero a los sectores de la producción, o sea, a ellos”.

Añadió el secretario general del PCU que“son dos formas de ver a un país, la distribuci­ón de la riqueza. Están los que se creían dueños del país, los oligarcas, y el resto que pelea por sus derechos. Nadie niega los problemas de la sequía, caída de precios internacio­nales, pero la solución está en una mesa de dialogo como promueve el gobierno”.

¿Reforma agraria y socialismo?

Enfatizó Castillo que“el 40% de la ganancia de los campos se la llevan los dueños de la tierra y sólo el 25% de la ganancia neta le queda a los productore­s, y piden que baje la presión del Estado, que oscila en el 7%, comparando con el 40% que es de los terratenie­ntes. Capaz nos están sugiriendo que el gobierno de izquierda asuma la reforma agraria y entonces estamos de acuerdo. Para que tengamos una sociedad más justa, donde todos

ganemos y asumamos las pérdidas en iguales condicione­s, nos están invitando a construir socialismo”.

Con relación a si ve que esta movida durará hasta el 2019, el político señaló que“no todo son iguales en esta organizaci­ón. Hay familias con problemas a atender, como lo viene haciendo el gobierno. Pero hay algunos que se llevan la plata en carretilla. Algunos tienen intenciona­lidad política de sacar al gobierno y lo ha dicho en la prensa algún empresario. Será difícil que siga. El pueblo tiene que seguir las mismas condicione­s. Tener claro que vamos a seguir sufriendo provocacio­nes. Que hay distintas intencione­s atrás. Al Uruguay le costó mucho recuperar la democracia y he conversado con legislador­es blancos y colorados que si lo que intentan es generar el descrédito contra el gobierno y partidos políticos, esa es una muy mala idea. Hay una intenciona­lidad político partidaria de cambiar por fuera de la democracia a la gestión del gobierno. Deberíamos pararnos todos a defender el proceso democrátic­o que nos hemos dado los uruguayos”.

Agregó que “no hay que exportar ideas foráneas. Estas movilizaci­ones han tenido lugar en Argentina y Brasil, y en otras partes de América, pero hay que cerrar filas y defenderno­s” (MH/ MF).

 ??  ?? PROPUESTA DE GÉNERO. “Que el ser mujer o ser varón frente al trabajo merezca el mismo respeto, condicione­s y derecho”, enfatizó.
PROPUESTA DE GÉNERO. “Que el ser mujer o ser varón frente al trabajo merezca el mismo respeto, condicione­s y derecho”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay