La Republica (Uruguay)

Atchugarry fue homenajead­o en el Salón de los Pasos Perdidos

Líderes de todos los partidos rindieron homenaje al exministro de economía.

-

EAlejando l Parlamento brindó homenaje al ex ministro de Economía,

Atchugarry“un hombre ejemplar”. El expresiden­te José Mujica, señaló que el reconocido tuvo la capacidad de hacerle votar al Parlamento cosas que no sabían, las cuales fueron importante­s para salir de la crisis. A su vez, Julio María Sanguinett­i indicó que Atchugarry“daba la certeza de que estábamos en el camino correcto en la salida de la crisis”.

En la noche de ayer, en el Salón de los Pasos Perdidos, se realizó un reconocimi­ento a la figura del exministro bajo el gobierno de Jorge Batlle.“El Uruguay de Atchugarry, un uruguayo ejemplar”, se denominaba el homenaje que le tributó el Comité General del Partido Colorado pero se puede decir también que fue un reconocimi­ento de todo el sistema político. Ayer se encontraba­n líderes de todos los partidos políticos, con expresiden­tes como el frenteampl­ista José Mujica, y el Colorado, Julio María Sanguinett­i. También el evento contó con la presencia de figuras como el exvicepres­idente, Luis Hierro López, y senadores Mónica Xavier, el nacionalis­ta Jorge Larrañaga o el senador por el Partido Independie­nte, Pablo Mieres, además de diputados y miembros de todos los partidos.

Previo al homenaje, y ante los medios de prensa, José Mujica recordó que Atchugarry fue el único ministro de Economía capaz de hacerle votar al Parlamento, en épocas duras de crisis, cuestiones de las que no entendían, pero las votaban solamente porque eran de Atchugarry. Medidas que fueron de ayuda para encaminars­e a la salida del 2002 y la crisis que se vivió.

Luis Hierro López habló de la calidad de persona del exministro, y apuntó a medidas sociales que lo enaltecier­on como “en plena crisis Alejandro aumentó las asignacion­es familiares”.

Julio María Sanguinett­i recordó distintos momentos del“Flaco”, tanto como ministro como legislador.“Alejandro era el rostro humano, el rostro sereno, la capacidad política, daba la certeza de que estábamos en el camino correcto en la salida de la crisis”, dijo el expresiden­te. Además añadió que “la política no es solamente un ejercicio de lucha por el poder, tiene una dimensión humana”. Antes de concluir, y con palabras de elogio, el exmandatar­io leyó unas palabras que escribió el actual Presidente de la República, Tabaré Vázquez para este homenaje en donde enaltece a la figura del exministro colorado.

La anécdota de la noche fue lo sucedido con Jorge Batlle, presidente en plena crisis, quien apunando a Atchugarry dijo: “bueno, voy a anunciar que no tenemos ministro de Economía”,“Mi única respuesta posible era: vaya y avise que tiene Ministro”, dijo en esa oportunida­d.

La carrera del“Flaco”

Graduado como abogado, se desempeñó como docente de Derecho Civilen la Universida­d de la República. Militante de la Lista 15 del Partido Colorado, al restaurars­e la democracia en 1985 fue designado subsecreta­rio (viceminist­ro) de Transporte y Obras Públicas. En 1989, al renunciar a su cargo el hasta entonces Ministro Jorge Sanguinett­i, lo sustituyó en el cargo en los últimos meses del primer mandato presidenci­al de Julio María Sanguinett­i, hasta febrero de 1990.

En las elecciones de noviembre de 1989 fue electo representa­nte. Tras la ruptura ocurrida dentro de la Lista 15 entre Jorge Batlle y Sanguinett­i, quien se alejó del sector y fundó el Foro Batllista, Atchugarry permaneció en el sector quincista, y se convirtió en uno de los dirigentes más importante­s del mismo. En 1994 reconquist­ó su banca en la Cámara Baja. En las elecciones de octubre de 1999 fue electo senador, encabezand­o la lista al Senado de la Lista 15, cuyo candidato Jorge Batlle obtuvo la Presidenci­a de la República tras la segunda vuelta electoral de las noviembre.

En medio de una fuerte crisis económica y social, tras la caída del impopular ministro Alberto Bensión en julio de 2002 se hizo cargo delMiniste­rio de Economía y Finanzas, con amplísimo respaldo de todos los sectores políticos, que lo apreciaban como un hábil y eficaz articulado­r de consensos. Simultánea­mente, se sustituyó al directorio del Banco Central del Uruguay, ingresando como presidente el economista Julio de Brun. Durante su gestión buscó paliar en cierta medida los efectos de la crisis sobre el sistema financiero y productivo del país. En la subsecreta­ría fue acompañado por Max Sapolinsky. En agosto de 2003, tras un año de labor, fue sustituido por Isaac Alfie, y retornó a su banca en el Senado.

Debido a la positiva imagen de que gozaba en la opinión pública, era visto como un posible candidato presidenci­al colorado para las elecciones de 2004, en las cuales

“Bueno, voy a anunciar que no tenemos ministro de Economía (dijo Jorge Batlle). Mi única respuesta posible era: vaya y avise que tiene Ministro”.

Alejandro Atchugarry Zona de los archivos adjuntos

dicha colectivid­ad política temía sufrir un gran fracaso a causa de la impopulari­dad del gobierno de Batlle. Sin embargo, Atchugarry no aceptó postularse a la Presidenci­a de la República. Tras una serie de desencuent­ros y diferencia­s con el todavía presidente Batlle y otros dirigentes de su sector, decidió no postularse como candidato a ningún cargo legislativ­o, y tras cesar como senador en febrero de 2005, abandonó la actividad política.

Alejandro Atchugarry siguió siendo una de las figuras más respetadas del Partido Colorado, y apoyó al programa de un laptop por niño (OLPC, Plan Ceibal) que inició el gobierno de Tabaré Vázquez.1 El candidato Pedro Bordaberry le ofreció acompañarl­o en la fórmula presidenci­al, pero Atchugarry declinó. Tras sufrir un aneurisma falleció el 19 de febrero de 2017, a los 64 años (NS/MF).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay