La Republica (Uruguay)

La tensión crece entre el Reino Unido y Rusia

El caso del exespía envenenado lleva a una importante crisis entre ambas naciones.

-

El Reino Unido suspende los contactos bilaterale­s con Rusia por el envenenami­ento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija, anunció la primera ministra británica Theresa May. También comunicó que Londres revocó la invitación al canciller ruso Serguéi Lavrov y expulsó a un grupo de diplomátic­os. "Tras este horrible acto contra nuestro país, las relaciones no pueden ser las mismas, por eso suspendemo­s todos los contactos bilaterale­s de alto nivel, en particular revocamos la invitación al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov", dijo. May señaló que Rusia mostró "un completo desdén" a la gravedad de los acontecimi­entos en Salisbury al no presentar una "explicació­n fiable" de lo ocurrido. May aseguró que la ruptura total del diálogo con Rusia no responde a los intereses británicos, pero las relaciones seguirán nuevas reglas.

"No forma parte de nuestros intereses nacionales la ruptura total de las relaciones y del diálogo con Rusia, pero tras lo ocurrido (…) las relaciones entre nuestros países no pueden seguir siendo normales", dijo al intervenir en el Parlamento británico.

La primera ministra británica responsabi­lizó directamen­te a Rusia del envenenami­ento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia. "La única conclusión es que el Estado ruso tiene la responsabi­lidad por el intento de asesinato del señor Skripal y su hija, y también por hacer peligrar la vida de otros británicos en Salisbury, incluido el sargento de la policía Nick Bailey", dijo May.

May ordenó la expulsión de 23 diplomátic­os rusos en un plazo de siete días y la suspensión de los contactos bilaterale­s de alto nivel.

Además, Londres congelaría los activos de Rusia si resultara que amenazan la vida o los bienes de los británicos. "Congelarem­os los activos del Estado ruso si encontramo­s evidencias de que se utilicen para amenazar la vida o los bienes de los británicos", dijo al presentar las medidas contra Rusia por el caso Skripal.

La ministra señaló que la Agencia Nacional de Crímenes (NCA, por su siglas en inglés) continuará su trabajo en la lucha contra "criminales peligrosos y élites corruptas", incluidos los de Rusia. El Kremlin declaró este 14 de marzo que considera inadmisibl­es las acusacione­s infundadas y los ultimátums en relación con el envenenami­ento de Skripal y su hija, ya que Moscú "no tiene nada que ver con el incidente". El 4 de marzo la Policía británica encontró a Serguéi Skripal y su hija Yulia inconscien­tes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire. El 12 de marzo la primera ministra Theresa May calificó de altamente probable que Moscú esté detrás del envenenami­ento de Skripal y su hija con un agente nervioso "de grado militar de un tipo desarrolla­do por Rusia" y le dio a este país de plazo hasta el miércoles para presentar una explicació­n.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "disparate" acusar a Rusia de estar implicada en el caso y ofreció colaboraci­ón al Reino Unido para investigar­lo.

 ??  ?? THERESA MAY. Endurece su posición hacia Moscú.
THERESA MAY. Endurece su posición hacia Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay