La Republica (Uruguay)

Mantienen penalizar injurias a la corona

-

El Gabinete de Arabia Saudita aprobó una política nacional de energía atómica en el marco de un ambicioso plan del reino rico en petróleo, al que se oponía el expresiden­te de Estados Unidos, Barack Obama.

Según la agencia estatal de noticias saudí SPA, la nueva política, aduce que las instalacio­nes nucleares de Arabia Saudí solo se utilizarán para fines pacíficos y, al mismo tiempo, Riad garantiza la máxima seguridad.

Además, la política en cuestión intenta abordar otro importante ámbito de preocupaci­ón, es decir, recomendar formas más seguras para gestionar los desechos radioactiv­os, los cuales pueden usarse para desarrolla­r armas nucleares.

La propuesta presentada por Jalid al-Falih, ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, llama a todas las partes involucrad­as a mantener la transparen­cia en todos los aspectos organizati­vos y operaciona­les y seguir medidas de seguridad mediante un sistema de monitoreo independie­nte. La decisión de Riad se produjo días antes del viaje del príncipe heredero saudí Mohamad Bin Salman a Estados Unidos en busca de una cooperació­nnuclearco­nlaAdminis­tración de Donald Trump, algo que no pudo conseguir Al Saud durante la presidenci­a de Obama.

Se informa que Trump está consideran­do un acuerdo con Riad otorgándol­e esos privilegio­s a cambio de que se le permita a las compañías estadounid­enses construir los reactores nucleares en Arabia Saudí. Muchos expertos temen que esto sería el primer paso de Al Saud para conseguir armas nucleares.

A mediados de diciembre pasado, se anunció que el Gobierno de Riad planea construir 16 reactores nucleares dentro de los próximos 25 años y para ello ha asignado 80 mil millones de dólares. La empresa estadounid­ense de energía nuclear Westinghou­se Electric ya ha expresado su satisfacci­ón por haber encontrado un nuevo mercado en Arabia Saudí.

El pasado 30 de octubre, Hashim bin Abdullah Yamani, alto responsabl­e saudí encargado de los planes nucleares de Arabia Saudí, reveló que Riad extraerá uranio de su suelo para utilizar este material como combustibl­e en los reactores nucleares que está construyen­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay