La Republica (Uruguay)

Un paro de 17 minutos en escuelas de EEUU

Una manifestac­ión llegó hasta la Casa Blanca.

-

Jóvenes en todo Estados Unidos salieron de sus aulas de clases en las escuelas el miércoles para exigir acción contra la violencia con armas de fuego, en la mayor demostraci­ón de activismo estudianti­l que ha emergido tras la masacre en Florida el mes pasado.

Más de 3.000 manifestac­iones estaban previstas en todo el país y en el mundo dijeron los organizado­res. Esa medida estaba convocada para las 10 de la mañana, hora local, en cada lugar y duraría 17 minutos, uno por cada una de las personas asesinadas por un joven armado en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero.

Miles de estudiante­s se reunieron en la Avenida Pennsylvan­ia frente a la Casa Blanca en Washington, D.C. portando coloridos carteles y expresado apoyo al control de armas. Los manifestan­tes entonaba cánticos contra la NRA, la Asociación Nacional del Rifle.

La rama juvenil de la organizaci­ón femenina March Youth Empower, planeó la manifestac­ión para “protestar contra la inacción del Congreso” y hacer más que tuitear pensamient­os y oraciones en respuesta a la violencia armada en las escuelas y vecindario­s, de acuerdo con una declaració­n. “Los estudiante­s y profesores tiene el derecho a enseñar y aprender en un ambiente libre de preocupaci­ón de ser muertos en sus clases o en su camino a casa desde la escuela”, indica la declaració­n.

“Los padres tienen derecho a enviar a sus hijos a la escuela en la mañana y verlos en la casa vivos al fin del día”, agrega la declaració­n.

Los estudiante­s pueden enfrentar sanciones disciplina­rias si salen de su escuela durante las horas de clase. Sin embargo, muchas institucio­nes educativas han señalado que permitirán que la protesta de 17 minutos se lleve a cabo.

En Pensacola, Florida, el superinten­dente Malcolm Thomas ordenó una reunión en la escuela. Advirtió a los estudiante­s que podían debatir cuestiones de votación y de salud mental, pero no de armas, y que no se permitiría­n pancartas políticas.

“No se pueden hacer declaracio­nes políticas, no puede ser una asamblea a favor o en contra de las armas de fuego”, dijo Thomas al diario Pensacola News-Journal. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha hecho un llamado a las autoridade­s escolares a respetar el derecho a la libre expresión de los estudiante­s que está protegido por la primera enmienda constituci­onal y ha ofrecido asistencia a los alumnos que sean castigados por expresar sus puntos de vista.

La organizaci­ón ofreció a inicios de marzo a los estudiante­s un entrenamie­nto, a través de videoconfe­rencia, para que conozcan sus derechos, en anticipaci­ón de la manifestac­ión prevista para este miércoles.

Y en la víspera de la protesta nacional, ACLU envió cartas a las autoridade­s escolares de varios estados, para pedirles que

 ??  ??
 ??  ?? ESTUDIANTE­S. Con pancartas frente a la Casa Blanca.
ESTUDIANTE­S. Con pancartas frente a la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay