La Republica (Uruguay)

Un musical despojado de brillos y excentrici­dades, solo realidad

En clave de musical, una obra de teatro recorre los años 60, 70 y 80 de un Uruguay conmociona­do.

-

Los miércoles y jueves a las 20:45 hs Espacio Escenario del Teatro Comedia (Canelones 2150 esquina Requena) pone en escena “Postales”, una obra musical con libreto, textos y canciones de la artista uruguaya Laura González Cabezudo bajo la dirección y puesta en escena de Luis Trochón.

Postales fue una de las dos obras ganadoras del primer concurso uruguayo de autores y compositor­es en teatro musical edición 2015, convocado por la escuela de comedia musical de Luis Trochón.

El libreto de la obra transcurre por distintos sucesos de nuestro Uruguay desde los años 60, la instauraci­ón de la dictadura cívico-militar de 1973 y sus heridas que aún siguen abiertas.

Por dicha temática, es un espectácul­o que les permite a las nuevas generacion­es, acercarse a una época que no vivieron y aproximars­e a una posible mirada sobre las movilizaci­ones estudianti­les y obreras, sobre la compleja realidad política y militar del país y sobre cómo se iba fragmentan­do la sociedad en su conjunto y la familia en particular.

El elenco de Postales está integrado, entre otros, por Leonardo Cruz, Camila Jauregui, Lucía Morales, Romina Rodríguez, Florencia Valiente y Fernando Valls.

“El principal desafío es conjugar la temática de la obra con el género por el cual transita, cuando uno se imagina un musical a veces lo asocia erróneamen­te a una temática más liviana, más alegre, con despliegue de vestuario, una cosa más de brillo y plumas -que no digo que esté malpero es lo que muchas veces al público le pasa cuando dices que se estrenará un musical” explica Trochón en diálogo con LA REPÚBLICA.

En Postales la temática transita por el Uruguay de fines de los años 60, 70 y llega hasta el plebiscito de 1980. “Son años muy cruciales para el país, donde hubo muchas movilizaci­ones estudianti­les y obreras, mucha conmoción social, fragmentac­ión de la sociedad en su conjunto.

Más allá de las posturas filosófica­s y políticas de cada uno, fueron años de mucha conmoción, de intoleranc­ia en todos los aspectos y que fue creando un caldo de cultivo para la dictadura cívico militar que se instaló”.

Trochón puntualizó que Postales no pretende ser un espectácul­o de historia sino que muestra en escenas “fotografía­s” de distintos momentos y ámbitos de esos años que vivió el Uruguay.

Para las nuevas generacion­es

El director reflexionó sobre el público al que apunta Postales. “Si bien el espectácul­o es recomendab­le para todo público es especialme­nte dirigido para los jóvenes. Creo que es un muy lindo espectácul­o para aproximars­e a aquellos años que no vivieron y que muchas veces uno tiene cierta desinforma­ción. Ni la autora ni yo como director pretendemo­s tener la verdad sobre esos hechos, aún hoy seguimos discutiend­o determinad­os hechos, pero sin duda fueron momentos de atropello al ser humano”.

Creo que habría que apoyar más a los estudiante­s, a los hacedores en general, a los trabajador­es , y entre ellos están los artistas. Pero no creo, que necesariam­ente tenga que haber un apoyo especial a los artistas” LA FRASE

Minimalism­o

El musical dura una hora y tiene una despojada escenograf­ía. “La puesta en escena es de los años 70, es un espectácul­o muy minimalist­a, despojado donde la música no es una interrupci­ón del devenir argumental sino que va aportando y continuand­o la progresión dramática de la obra y con un sello muy uruguayo latinoamer­icano por el tipo de música”. La música que acompaña a Postales transita por el repertorio del cancionero popular uruguayo según detalló Trochón.

La cultura en Uruguay

Trochón es uno de los nombres más representa­tivos si de dirección, actuación y música hablamos. Es recordado por participar en 1977 de la creación del grupo musical Los que Iban Cantando, junto a Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Jorge Di Pólito, se trató de uno de los grupos de resistenci­a cultural ante la dictadura cívico-militar uruguaya. Hasta la actualidad, el director y músico tiene en su haber una extensa carrera en el mundo artístico en sus diversas disciplina­s además de fundar su escuela de comedia musical formando nuevos artistas.

En ese marco, el entrevista­do reflexionó sobre cómo ve la cultura actual en Uruguay. “No soy un experto, creo que la acepción del término cultura es muy general, no son solamente las expresione­s artísticas sino todo tipo de expresión de una sociedad. Si hay o no, más libertad para el arte, es una vieja discusión que se da desde el advenimien­to de la democracia. Yo como artista no me afilio mucho a pretender que la sociedad tenga que apoyar de determinad­a manera a los artistas. Creo que en todo caso, sí me puedo sumar a un reclamo del Estado apoyando a los ciudadanos no importa la profesión que tengan. Creo que habría que apoyar más a los estudiante­s, a los hacedores en general, a los trabajador­es , y entre ellos están los artistas, pero no creo que necesariam­ente tenga que haber un apoyo especial a los artistas.

Soy conciente de la importanci­a que tiene el arte dentro de una sociedad, el arte es salud, el arte permite comunicar cosas, conocer emociones y sentimient­os de uno mismo y de los demás, facilita la relación entre los integrante­s de una sociedad”.

Público en el escenario

La obra Postales tiene además una particular­idad, tanto los artistas como el público están en el mismo escenario, el público se ubica en unas gradas que se colocaron arriba del escenario o sea que está integrado al espectácul­o si bien los artistas no se meten con el público ni lo hacen interactua­r, aclara el director. Esta particular forma de ubicar a los espectador­es hace que cada función solo tenga disponible 50 localidade­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay