La Republica (Uruguay)

Por unanimidad, Intendente­s aprobaron plan para regulariza­ción de deudas de patentes

El nuevo acuerdo ya está vigente y prevé multas del 5 % y financiaci­ón en hasta 60 cuotas.

- Marcelo Hernández

E Plan l Congreso de Intendente­s adoptó este miércoles por unanimidad implementa­r un

de Regulariza­ción de adeudos de Patente de Rodados. La sesión se desarrolló en una sesión extraordin­aria que se llevó a cabo en Montevideo y que tuvo a considerac­ión sólo este tema.

Esta solución dejó atrás la posibilida­d de una amnistía total para los morosos, una iniciativa que promoviero­n intendente­s del Partido Nacional.

El acuerdo mantiene los beneficios para los buenos pagadores. Para las deudas de patente generadas hasta el 2017 se resolvió establecer una refinancia­ción con diferentes condicione­s dependiend­o de si el pago de la deuda es al contado o financiado.

El convenio señala que quien desee liquidar sus deudas al contado podrá hacerlo sin inconvenie­ntes y se le cobrará solo un 5 % extra por concepto de multas y recargos.

A quienes deseen financiar sus deudas se les establece la posibilida­d de hacerlo en un máximo de hasta 60 cuotas – puede abonarse en menos–, iguales y consecutiv­as, con una cuota mínima de 130 UI (unos $500).Y también se les indicará una multa de 5 %, que también se actualizar­á por el IPC. Las cuotas, iguales y consecutiv­as, se marcarán en Unidades Indexadas.

Recodemos que la fórmula del Partido Nacional pretendía eliminar las multas, mientras que Montevideo y otras intendenci­as, incluida la blanca de Carmelo Vidalín (departamen­to de Durazno) se oponían a eliminar los conceptos por multas y recargos. Así, finalmente se acordó no eliminar las multas, pero sí bajar el porcentaje del 20 al 5 %.

La medida alcanzará a todos los vehículos. Además, se acordó que a la fiscalizac­ión que realizan las intendenci­as por morosidad en la patente se sumará el Sucive en las rutas nacionales.

El nuevo acuerdo ya está vigente para todos aquellos que deseen saldar sus deudas correspond­ientes al tribuno de la patente de rodados.

Otros aspectos del acuerdo

En el punto Caducidad automática se aclara que este se producirá de pleno derecho e interpelac­ión judicial o extrajudic­ial alguno por el no pago de 3 cuotas consecutiv­as o alternadas e convenio, o 2 cuotas del impuesto del

ejercicio corriente.

“No se perdona deuda”

En tanto, el jefe comunal de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que la solución alcanzada respecto a la patente de rodados no pasa por perdonar deudas sino que achica moras y recargos anuales.

El jefe comunal capitalino dijo en radio Sarandí, agregó que la idea era buscar salidas que permitiera­n mantener dos conceptos: no castigar al buen pagador y aliviar el peso de los sobrecargo­s, para hacer posibles que los buenos pagadores, que por alguna razón no pudieron continuar en esa condición, puedan ponerse al día.“Siempre el que pagó fuera de fecha paga más, pero no se le arranca la cabeza”, remarcó Martínez.

 ??  ?? HUMO BLANCO. “Siempre el que pagó fuera de fecha paga más, pero no se le arranca la cabeza”, remarcó intendente Martínez.
HUMO BLANCO. “Siempre el que pagó fuera de fecha paga más, pero no se le arranca la cabeza”, remarcó intendente Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay