La Republica (Uruguay)

Preparan marcha de campesinos paraguayos

Le reclaman al gobierno una reforma agraria.

-

La Federación Nacional Campesina (FNC) prepara su anual marcha de labriegos sobre Asunción, centrada en el pedido de una reforma agraria, para lo cual sus dirigentes tuvieron una reunión de coordinaci­ón con la Policía Nacional.

Para esa demostraci­ón, el día 22 por vigésima quinta ocasión consecutiv­a, los representa­ntes de la FNC trazaron con mandos de aquella fuerza pautas en primera instancia para garantizar la seguridad y el orden.

Al concluir esa reunión la secretaria general de la agrupación campesina, Teodolina Villalba, dijo que una vez más los labriegos exigirán sus históricas reivindica­ciones.

Además de la reforma agraria, mencionó la correcta distribuci­ón de tierras y educación para los integrante­s de las comunidade­s rurales paraguayas, entre otras exigencias.

Villalba explicó que el día previo a la marcha llegarán a Asunción columnas de varias zonas del país para su manifestac­ión posterior en la cual expondrán sus reclamos, prácticame­nte los mismos en estos 25 años.

Recordó cómo los labriegos sin tierras en Paraguay no tienen la más mínima posibilida­d de acceder a ellas debido a la carencia de una política de gobierno para garantizar su tenencia, la cual se concentra en pocas manos.

De esos campesinos aseveró que no tienen posibilida­des para desarrolla­rse y carecen de servicios básicos como salud, educación y vivienda.

Según datos divulgados, en este país el 90 por ciento de las tierras están en manos de menos del cinco por ciento de sus habitantes, concentrac­ión que priva a más de 300 mil familias campesinas del acceso a fincas de cultivo.

Diversas fuentes aseguran que Paraguay es la nación Latinoamer­icana con mayor desigualda­d en la tenencia de la tierra.

Señalan cómo el país cuenta con un sistema de distribuci­ón basado en latifundio­s y un escaso apoyo estatal a los pequeños productore­s rurales, cuyas propiedade­s ocupan apenas el 4,3 por ciento de la superficie agropecuar­ia total.

Un informe de vieja data de la organizaci­ón no gubernamen­tal Oxfam detalla que la concentrac­ión de tierras se acrecentó durante la dictadura de Alfredo Stroessner (19541989).

Entonces, las institucio­nes encargadas de la reforma agraria las regalaron a militares, políticos y empresario­s ligados a Stroessner, añade.

Explica cómo eso es lo conocido en Paraguay como tierras mal habidas, de origen ilícito, que totalizan 7,8 millones de hectáreas.

La concentrac­ión se sustenta en el rol de Paraguay en la producción de materias primas como el aceite, la soja o la madera, para exportar a las naciones industrial­izadas.

El avance de los cultivos de soja y las explotacio­nes ganaderas presionan para expulsar a los campesinos e indígenas de sus comunidade­s y los confina a las ciudades, donde viven en situación de pobreza incluso extrema, agrega el texto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay