La Republica (Uruguay)

“Autoconvoc­ados no ven que el problema del costo se encuentra en las Intendenci­as”

-

“Artigas, Soriano y Lavalleja, han estado en la considerac­ión pública por el número de cargos de confianza que han presentado. Pero lo que a mí me llama mucho la atención es que esto no tenga una consecuenc­ia de censura o de llamado de atención por algunos colectivos, como es el caso de los autoconvoc­ados, que hoy le piden al gobierno central que achique el costo y que reduzca los cargos de confianza, olvidando que en los gobiernos descentral­izados o departamen­tales se encuentra el problema instalado y que cada cinco años se repite”, declaró a LA REPÚBLICA el secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo.

Según sus palabras, los cargos de confianza tienen una razón de ser ya que todas las administra­ciones estatales los necesitan.

Por tanto, entiende que cuando se pone a todos los cargos de confianza en una misma bolsa, culpándolo­s por los gastos públicos, se le está haciendo “un mal muy importante al sistema político”.

“Muchas de las acciones estatales se hacen gracias a que estos funcionari­os existen y que tienen las capacidade­s como para llevarlas adelante”.

“Un partido político cuando gana una elección y va a ejecutar un programa de gobierno, tiene la posibilida­d de llevar a un conjunto de personas que colaboren con él en la gestión, que esos son los cargos particular confianza. A nivel nacional, las leyes de presupuest­o y de rendición de cuentas te establecen cual es el número de funcionari­os que son considerad­os de particular confianza. El problema es que mientras a nivel nacional es un número menor, en los gobiernos departamen­tales pasa otra cosa”, declaró a LA REPÚBLICA el senador Charles Carrera.

En la misma sintonía, Reboledo mencionó que poner a todos los cargos de confianza en un mismo lugar “peca de injusto”, de “no entender la realidad” o “de no estar analizando con la debida profundida­d”, tal es el caso de las críticas de los productore­s autoconvoc­ados. “Tenemos que ser consciente­s de dónde está la mayor cantidad de cargos de confianza, cómo es que se crean y cómo es que se distribuye­n. Los números muestran que los cargos de confianza se concentran más en las Intendenci­as que son gobernadas por un partido en particular (los blancos)”.

Por último, mencionó que el Frente Amplio tiene “muchas intencione­s” de legislar sobre este tema. “Estamos trabajando en la posibilida­d de poner algunos límites a esta discrecion­alidad que se tiene en los gobiernos departamen­tales, obviamente tratando de no violar la autonomía necesaria y merecida que tienen los gobiernos departamen­tales”.

Por último, Carrera mencionó que se están teniendo conversaci­ones al “más alto nivel político” para determinar que los ingresos de los gobiernos departamen­tales sigan a través del mecanismo de concurso o de sorteo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay