La Republica (Uruguay)

Hace 34 años la dictadura liberaba al Gral. Líber Seregni

-

A las 17:40 del 19 de marzo de 1984, el general Líber Seregni salía de la Jefatura de Policía de Montevideo, en la calle San José, y recobraba la libertad luego de diez años de cautiverio. Era el final de un periplo doloroso que se inició durante la huelga general del 9 de julio de 1973.

Tras dirigirse a su apartament­o en Bulevar Artigas, comenzaron a concentrar­se grupos de personas que dedicaron varios cantos a la liberación del fundador del Frente Amplio. Cerca de las 19 horas, ya eran unas 2.000 personas, lo que motivó que Seregni saliera al balcón varias veces y pronunciar­a un recordado discurso.

Seregni (Montevideo, 13 de diciembre de 1916 — 31 de julio de 2004) fue un militar y político uruguayo, fundador del Frente Amplio y primer candidato a presidente de esa fuerza política en 1971. Durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) fue preso político. En su juventud adhirió al Partido Colorado, bajo cuyo gobierno y amparo desarrolló toda su exitosa carrera militar, hasta 1968 en que pasó a retiro. En 1971 se separó del Partido Colorado y participó en la fundación del Frente Amplio. En 1971, fruto de la concertaci­ón de diferentes grupos, sectores y dirigentes afines a la izquierda, se fundó el Frente Amplio. Seregni fue designado su presidente. En las elecciones nacionales de 1971 fue candidato presidenci­al por el Frente Amplio, acompañado en la fórmula presidenci­al por el médico Juan José Crottogini. Obtuvo el 18,28% de los votos. El 9 de julio de 1973 se realizó una manifestac­ión pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año. Ese día, Seregni fue apresado junto al general Víctor Licandro. Ambos se encontraba­n en casa del coronel Carlos Zufriategu­i. Fue liberado en forma provisoria el 2 de noviembre de 1974. El 11 de enero de 1976 volvió a ser arrestado. En 1978 fue condenado por el Supremo Tribunal Militar a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de "sedición y traición a la patria". Durante su cautiverio se hicieron campañas por su libertad en todo el mundo. Desde la cárcel, Seregni convocó a los frenteampl­istas a votar en blanco en las elecciones internas de los partidos políticos de 1982, en las que no participab­a el Frente Amplio, proscripto por la dictadura cívico militar. Fue liberado el 19 de marzo de 1984. Ese mismo día, ante una multitud que fue hasta su casa, pronunció un discurso histórico, llamando a redoblar la lucha sin odio ni resentimie­nto. Apoyó la participac­ión del Frente Amplio en las negociacio­nes con la dictadura, que cristaliza­ron en el denominado Pacto del Club Naval, que abrió las puertas para la realizació­n de elecciones en noviembre de ese año. Tanto a él como a Wilson Ferreira, líder del Partido Nacional, junto a miles de militantes opositores al régimen se les impidió presentars­e a cargos electivos. En las elecciones de 1989 fue el candidato presidenci­al del Frente Amplio, acompañado como candidato a vicepresid­ente por Danilo Astori. En 2003, durante el 4º Congreso del Frente Amplio, anunció su retiro de la política activa. En 2004 dio su último discurso en el Paraninfo de la Universida­d de la República, con ocasión de recibir el doctorado honoris causa de la institució­n, que es considerad­o su testamento político hacia la izquierda uruguaya. El triunfo del Encuentro Progresist­a-Frente Amplio-Nueva Mayoría se concretó en las elecciones nacionales de 2004. Seregni no llegó a verlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay