La Republica (Uruguay)

Emocionant­e marcha por Marielle en Maré, la favela que la vió nacer

Ya se ha convertido en un nuevo símbolo de la resistenci­a en Brasil. “Ella nunca se olvidó del lugar donde nació. Andaba en mototaxi, jugaba con los chicos: los que viven en Copacabana son privilegia­dos; nosotros sólo somos sobrevivie­ntes.” Una habitant

-

“Mira, son muchos”, le dice con gesto de asombro una abuela a su nieto, ambos asomados por una pequeña ventana. Unos metros más abajo, un millar de personas pasan caminando juntas, gritando por Marielle Franco en la favela de Maré, y la anciana entonces cuenta que no está acostumbra­da a ver tanta gente, que las cosas importante­s de Río de Janeiro nunca suceden cerca de donde ella está.

“Es por eso que la mataron. Una mujer negra, que ocupaba un espacio que no estaba reservado para personas como ella, y que llevaba la voz de la favela”, reflexiona un hombre, mientras espera el mototaxi que lo llevará a la marcha. “Evidenteme­nte, incomodaba: y al que incomoda, lo eliminan”, agrega sin ambages y sin querer decir su nombre,“porque, por las dudas, me tengo que cuidar”destaca un reportaje del diario argentino Página 12.

El jueves por la noche, la concejala Marielle Franco, negra, de izquierda y lesbiana, fue asesinada en el centro de Río. El viernes, la conmoción se adueñó de Brasil y cientos de miles de personas marcharon en su memoria. Ayer, una nueva manifestac­ión se realizó en Maré: hace 38 años, había nacido quien ya se convirtió en el nuevo símbolo de la resistenci­a brasileña. Maré es un complejo de favelas de la zona Norte de Río en el queviven aproximada­mente 150.000 personas. Está muy cerca del aeropuerto internacio­nal de la ciudad y, cuando en 2016, año de los Juegos

Olímpicos, la alcaldía levantó muros decorados que separan las casas de la principal avenida del lugar, mucha gente acusó al Gobierno de querer ocultar a los turistas la pobreza. Ayer, bordeando esos muros, ocupando la avenida, más de 1000 personas marcharon recordando a Marielle y el “centro” de la ciudad pasó a estar así en la favela. Actores reconocido­s, políticos, activistas y personas que nunca habían estado en Maré escucharon el discurso de una de las organizado­ras del acto, que llamaba a “dar un lugar mucho más importante a las voces de la periferia”.

Mezclada entre los manifestan­tes, Benedita Da Silva, negra y gobernador­a del Estado de Río entre 2002 y 2003, dijo: “Estamos aquí para decir basta: basta de discrimina­ción, basta de violencia contra la mujer. Sabemos que Marielle fue ejecutada y exigimos que se haga justicia.” “Callaron su voz. Pero si pensaron que matando a Marielle iban a llenarnos de miedo, entonces tienen que saber que el luto ya se convirtió en lucha”, dijo.Y agregó: “La recuerdo como una mujer alegre, sin preconcept­os, y una verdadera líder: por el poco tiempo que la dejaron, ella nos representó en la política con mucha dignidad”.

 ??  ?? INDIGNACIÓ­N. No cesa en las zonas humildes de Rio.
INDIGNACIÓ­N. No cesa en las zonas humildes de Rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay