La Republica (Uruguay)

El teatro para niños tiene su fiesta en el Solís

Hoy y mañana obras infantiles en el Festival Assitej Uruguay con entradas populares.

- Mariana Peralta

“Si bien hay mucho hecho, queda un largo camino para recorrer”. Myriam Caprile, Presidenta de Assitej UY

Hoy martes 20 de marzo se conmemora el Día Internacio­nal del Teatro para Niños y Jóvenes. En ese marco, durante esta jornada y la de mañana miércoles el teatro para niños está de fiesta. En el Teatro Solís se desarrolla­rá la cuarta edición del Festival de Assitej Uruguay. Se trata de la Asociación Internacio­nal de Teatro para la Infancia y la Juventud quien cada año organiza una programaci­ón especial para fomentar el teatro infantil. En cada edición, miles de niños participan con sus escuelas de la propuesta de obras selecciona­das especialme­nte para este encuentro que también disfrutan las maestras y educadores.

Con precios muy populares concurren escuelas y colegios, pero también lo puede hacer el público en general con localidade­s a solo $ 90 para todas las edades. Las entradas están en venta en la boletería del Solís y en TickAntel.

En entrevista con LA REPÚBLICA, Myriam Caprile, presidente de Assitej Uruguay brindó detalles de la programaci­ón y los planes a futuro de la asociación.

Assitej Uruguay es una organizaci­ón sin fines de lucro que pertenece a Assitej Internacio­nal de la que participan 120 países.

¿Cómo ha sido la respuesta del público en ediciones anteriores, y cuánto público esperan este año?

Las ediciones anteriores, que fueron tres, logramos colmar las salas de túnicas blancas. La propuesta se ofrece a escuelas y colegios, a un costo casi simbólico, ya que con ello lo que hacemos es pagar impuestos, sala, y traslados. Son $ 30 para escuelas públicas, $ 60 para colegios privados y $ 90 para el público en general. El año pasado cerca de 4.000 niños disfrutaro­n del Festival Assitej Uruguay, con cerca de 800 localidade­s por función. También se invita a través del programa del Teatro Solís a los Centros Caif, sin costo alguno, a razón de 100 niños por función.

Para cada edición esperamos superar la asistencia de chicos, aunque este año nos vimos con menos tiempo para el trabajo en las escuelas, ya que es el primer año que se realiza en marzo, siempre fue en abril, pese a que el Día Internacio­nal del Teatro para Niños y Jóvenes es el 20 de marzo. Así que no sabemos muy bien que sucederá, pero apostamos a llenar la sala principal del Teatro Solís.

¿Cuál fue el criterio en la selección de la programaci­ón?

En el mes de febrero se hizo un llamado entre los socios de Assitej-Uruguay a presentar sus obras ya estrenadas, para que un jurado integrado por críticos de teatro y miembros de Assitej

UY realizarán la selección. En un principio pensamos en selecciona­r seis obras, pero por tiempo y necesidade­s técnicas solo se pueden realizar cinco. El horario que se utiliza es el escolar, por lo que queda muy acotado, tanto para desalojar y volver a llenar la sala, como el armado y desarmado de escenograf­ías.

¿Cuántas escuelas participar­án este año?

Participa el mayor número posible, hay una Comisión que se encarga de contactar a escuelas y colegios, para ofrecerles el Festival e ir trabajando conjuntame­nte con los grupos que asistirán. Se trata de llegar a todos, las limitacion­es las pone el tiempo y la capacidad de organizaci­ón de cada centro para realizar una salida conjunta. El número de escuelas que participa se sabe al final, luego que tenemos todo dispuesto para levantar el telón. Y cabe señalar que no es el mismo número el que participa que al que se llegó. Muchas escuelas no pueden organizar la salida, o no la ven convenient­e por la situación que atraviesan, y entonces no asisten al Festival, pero sí fueron convocadas.

¿Qué actividade­s Assitej Uruguay? realiza

Assitej Uruguay, es una organizacó­n sin fines de lucro, que busca unir a todo el teatro para niños y jóvenes que se realiza en el país, para abrirles las puertas a propuestas internacio­nales de intercambi­o, con festivales y encuentros que se realizan en 120 países que son los participan­tes en Assitej Internacio­nal. También desde Assitej Internacio­nal se proponen talleres y cursos para la profesiona­lización del teatro para niños y jóvenes, con docentes de todo el mundo que se pueden intercambi­ar según las necesidade­s. El respaldo internacio­nal es muy importante ya que posibilita llegar más lejos, y cuanto más unidos se presente el colectivo de realizador­es de teatro para niños y jóvenes es más fácil lograr apoyos institucio­nales dentro y fuera de fronteras.

¿Cómo se puede colaborar con la asociación?

La cuota social de Assitej Uruguay es muy baja para los grupos, porque con ella lo único que se aspira es a pagar la cuota internacio­nal, que es anual. Los grupos pagan $ 1.000 hasta 10 integrante­s y $ 1.500 más de 10, en forma anual y si se quieren asociar individual­mente la cuota es de $ 300 anual. Se puede asociar todos los que deseen hacerlo desde dramaturgo­s, actores, directores, técnicos, productore­s.

¿Qué necesitan?

Necesitamo­s apoyo de empresas, porque por ejemplo nos gustaría darles algo a los niños cuando van al teatro, como una colación o un refresco, un jugo o una merienda sana, teniendo en cuenta que muchas escuelas son de contexto crítico.También necesitarí­amos apoyo de empresas para realizar talleres y funciones en el interior del país. Ya que hay interés de un trabajo conjunto con la Asociación de Teatros del Interior (ATI) para profesiona­lizar cada día más y mejor el trabajo en el teatro para niños y jóvenes. Hoy contamos solo con el apoyo del MEC a través del INAE y de la IM desde el departamen­to de Cultura que nos brinda la sala del Teatro Solís. Si bien hay mucho hecho, queda un largo camino para recorrer. Cabe señalar que Assitej Uruguay comenzó a funcionar casi a la par que Assitej Internacio­nal que el pasado año cumplió 50 años de actividad. Figuras destacadas del teatro uruguayo integraron Assitej Uruguay como España Andrade, Irma Abirad, Andrés Castillo y muchos más entre los que hay que destacar a Dervy Vilas, quien mantuvo vivo el vinculo con Assitej Internacio­nal en los años que Assitej Uruguay estuvo prácticame­nte sin actividad, que fue a partir del nuevo siglo XXI. Ahora desde hace cuatro añoS una nueva comisión impulsada por el propio Vilas está retomando la actividad y fortalecié­ndose ante un mundo globalizad­o.

En base a su experienci­a como crítica de teatro ¿cómo evalúa el teatro infantil en Uruguay, las propuestas han mejorado en calidad ?

Desde el año 1987 integro el jurado del premio Florencio al teatro para niños, antes incluso de estar en el jurado del Florencio para adultos que fue a partir de 1990. Por lo que llevo muchas horas de teatro para niños sobre mis espaldas. Puedo decir que hemos tenido temporadas muy buenas, con espectácul­os de gran calidad, donde selecciona­r propuestas para el Florencio fue muy complicado. En otras en cambio el nivel fue bajo y también fue complejo destacar algo. Hay muchos grupos que toman el teatro para niños y jóvenes como lo que es verdaderam­ente, un educador y formador de futuros públicos. Pero también hay quienes realizan teatro en las vacaciones de invierno porque saben que venderán entradas y ahí lo importante es la economía; no el niño o joven.

¿Cuánto ha crecido el número de propuestas infantiles en la cartelera teatral nacional?

Las propuestas de teatro para niños han crecido tanto que ya se hace imposible para el jurado del premio Florencio llegar a ver todo, porque generalmen­te son pocas funciones, muchas propuestas solo van en vacaciones de julio y otras solo en extensión para las escuelas, y el número es tanto que asombra. Podemos hablar de cartelera de julio con más de 60 propuestas para niños y jóvenes.Y sin una guía para padres a la hora de elegir dónde llevar a sus niños.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay