La Republica (Uruguay)

“Estoy muy emocionado por el cargo con el que me distinguió la Asamblea de Socios”

El experiment­ado dirigente habló con TRIBUNA sobre el nuevo desafío que está llevando adelante.

- Matías Canabarro

La Asamblea Representa­tiva de Peñarol decidió por unanimidad que José Carlos Domínguez, dirigente que pasó toda su vida vinculado al club de sus amores, sea el presidente del Museo Histórico del club.

Por este motivo, TRIBUNA charló con el dirigente, quien se refirió a los objetivos que perseguirá en su nuevo cargo y las novedades que pretende implementa­r, como abrir a las escuelas las puertas del mueso y hacer que los juveniles del club lo visiten “para empaparse de la importanci­a del club que representa­n”.

Además, contó si planea hacer algún movimiento para que AUF se pronuncie sobre los títulos de 1924 y 1926 (que generan polémica, pues Nacional dice que no cuentan y Peñarol cree lo contrario), y se refirió a los resultados de su grupo en las elecciones.

¿Qué significa para usted haber sido elegido por los socios como presidente del Museo Histórico?

La verdad que me sentí muy emocionado, aún lo estoy. Este es el primer cargo con el que me distingue la asamblea de socios, y eso representa mucho, sobre todo al ser por unanimidad. Las palabras de un gran peñarolens­e como Moisés Cuenca, que integró las directivas de Cataldi y Damiani, me conmoviero­n mucho. Me siento muy orgullosos por esto.

¿Cuáles serán sus objetivos en el cargo?

Tuvimos nuestra primera reunión con los compañeros, somos tres titulares con dos suplentes cada uno, y entendimos que lo mejor era sesionar los nueve, porque cuanto más seamos mejor van a salir las cosas.

He presentado muchos objetivos, que ojalá consigamos; son esparanzas que uno tiene. De alguna manera creo que ha medida que pase el tiempo las comisiones que hemos conformado, como la de prensa, tesorería y redes sociales, van a ir informando acerca de cada paso. Pero me adelanto en decir que lo primero que queremos es invitar a las escuelas para que conozcan el museo y la historia de Peñarol. Después estamos hablando para que los planteles de Peñarol, de todas las divisiones menores y los cuerpos técnicos, vayan al museo y se empapen de la historia, lo que significa la institució­n que ellos están representa­ndo.

Se da el caso, incluso, que muchos de los jugadores que están en el museo son casualment­e los entrenador­es. Como Perdomo, Enrique De Los Santos, Jorge Goncalves, etcétera. Nos da la sensación de que eso sería muy positivo.

Hablamos con el director del museo de CAFO a efectos, pues el museo de AUF que está allí, entendemos que debería tener mucho más vida y gloria, sobre todo en temas de Peñarol. Las puertas están abiertas. En breve comenzarán las primeras conversaci­ones sobre las cosas que nos parecen que deberían estar allí.

Son varios los temas. Creemos que hay una idea importante, que está en el espíritu de todos en la directiva: seguir haciendo crecer el museo. Para mí es como volver a encontrarm­e con un hijo.Yo trabajé ahí con mucha gente, hay mucho escrito por mí, para mí es muy hermoso.

El otro día vinieron periodista­s e historiado­res argentinos, de Boca, Rive, Independie­nte, San Lorenzo, nos visitaron y realmente quedaron impactados e impresiona­dos con lo que es la historia de Peñarol y el museo, con todo lo que refleja. Eso da la pauta de lo que Peñarol es.

Una propuesta que estamos analizando es que el museo esté abierto los fines de semana sin costo para los peñarolens­es. Y entre semana, para las escuelas, selección femenina, AUFI, disciplina­s deportivas, queremos que todos los visiten sin problemas.

Es increíble ver la cara de los historiado­res extranjero­s cuando se sacan las fotos con las cinco Libertador­es, las tres copas del Mundo, las cosas de Spencer, de Morena, los dos quinquenio­s de oro, el clásico de ocho contra once, en fin, una historia desde el comienzo del club. En definitiva, nos proponemos trabajar. Somos enamorados de Peñarol y gente de trabajo.

¿Tienen pensado hacer algo, respecto a los títulos de 1924 y 1926, que tantas polémicas generan entre los futboleros?

Voy a ser muy sincero. Yo agradezco la distinción, recalco lo que hicieron mis compañeros y quiero que ellos sean los portadores de las nuevas noticias, y quiero que la gente conozca las caras nuevas que trabajan en el club.

Una de las cosas que hablé con Barrera es sobre una situación en la que él me pidió que esperara, para hablar con los delegados del club. Solamente voy a decir esto: hace mucho tiempo que estoy tratando de que se me escuche para que haya respeto por nuestros muertos y glorias sagradas.

A un tiempo de las elecciones, ¿por qué cree que no cumplió el objetivo de reingresar en el Consejo Directivo?

No pudo ser porque yo fui muy conciente que después de estar once años fuera de la discusión política de Peñarol, así como de todos los medios, pensé que de alguna manera teníamos que volver a ser lo que habíamos sido. Y que la única manera era no seguir en el mismo camino, repitiendo la directiva.

Es cierto que fuimos a buscar un lugar, pero sobre todo a marcar presencia. Nosotros seguimos trabajando día a día con el Movimiento Balsán. No por mí, porque ya tengo mucha edad, sino por quienes vienen detrás.

Lo bueno que veo es que estamos viendo una idea y filosofía de Peñarol que empieza a parecerse al de antes. Ahora está trabajando muy bien el Consejo Directivo.

Veo una hermandad, donde todos nos damos cuenta que lo importante es Peñarol. Eso me pone feliz, porque se traslada a la cancha y me pone muy feliz ver lo que está haciendo Peñarol. Un claro ejemplo fue el partido en La Paz, donde acorralamo­s al rival. Eso demuestra que estamos viendo volver al viejo Peñarol que nunca debió haberse ido. Eso me pone sumamente feliz.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay