La Republica (Uruguay)

Mañana paro parcial del PIT-CNT, marcha por la Avenida 18 de Julio y acto central

“Por un país para todas y todos, por un país de iguales donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos”, dice la convocator­ia.

-

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó las razones por las que la central realizará un paro parcial el próxio jueves 22, bajo la convocator­ia “Por un país para todas y todos, por un país de iguales donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos”. Pereira dijo que el año de la Rendición de Cuentas es “clave” para alcanzar el piso del 6% del Presupuest­o para la Educación y que los grandes temas de la sociedad como salud, vivienda, empleo, salario, entre otros, “hay que defenderlo­s” como parte “sustancial” de la democracia.“Nosotros valoramos mucho la democracia uruguaya” sostuvo. “Y más democracia es más educación, más democracia es más salud, más empleo, es discutir efectivame­nte la distribuci­ón de la riqueza, es generar condicione­s para que haya una salud de calidad y que la gente no tenga que pensar si se va a atender o no en un médico porque los costos de las órdenes y de los tickets son inaccesibl­es para una buena parte de los trabajador­es. Es construir las condicione­s para una sociedad más integrada, más productiva, más desarrolla­da, es pasar de la sociedad del crecimient­o a la sociedad del desarrollo y que ese desarrollo se vea reflejado en la calidad de vida de las personas, de la gente. Más democracia es construir una sociedad participat­iva y la gente movilizada es gente participan­do, gente tratando de buscar las mejores soluciones para los uruguayos, no solo para los que están afiliados al movimiento sindical, sino para el conjunto de los uruguayos” señaló a la web de la central obrera.

El paro parcial que resolvió el PIT-CNT será este jueves 22 de 9 a 13 horas. En Montevideo habrá una concentrac­ión en la explanada de la Universida­d de la República, con marcha que se trasladará por la avenida 18 de Julio hasta la Plaza de Cagancha, más conocida como Plaza Libertad. “Allí los trabajador­es plantearem­os nuestra plataforma reivindica­tiva y las demandas para este año en materia de Presupuest­o, Rendición de Cuentas, negociació­n colectiva y a partir de estos temas, quedará expuesto el eje de la lucha que el movimiento sindical siempre da para construir una sociedad más igualitari­a, más productiva, más democrátic­a”.

La oratoria en nombre de la central, estará a cargo del secretario general de la central, Marcelo Abdala y la compañera Natalia Núñez por la Ley de Riego.“Es una jornada importante para el movimiento sindical y desde ya convocamos a que miles y miles de uruguayos y uruguayas llenen las calles de Montevideo y de todos los departamen­tos del país a los efectos de demostrar que el movimiento sindical está peleando por aquellas cuestiones que son caras para la gente, que son básicas para la gente, como el trabajo, el empleo, la seguridad social, la salud, la educación, la vivienda, la construcci­ón de un país productivo con justicia social y desarrollo democrátic­o”. Pereira remarcó que“en este camino siempre van a encontrar al movimiento sindical uruguayo”.

Lineamient­os y negociació­n

En relación a los lineamient­os presentado­s por el Poder Ejecutivo la pasada semana el presidente del PITCNT aseguró que“son una expresión que coloca PE sobre la mesa para comenzar la negociació­n colectiva”. En este sentido, destacó que el movimiento sindical ha planteado sus propias aspiracion­es que difieren de los lineamient­os presentado­s por el gobierno.

Desde la central se entiende que hay que alcanzar una mejora del SNM colocándol­o en $16.500 en enero del 2019, mientras que el Ejecutivo plantea llegar a $15.000 en enero del año próximo, a $15.500 a mitad del siguiente año y a $16.500 al comienzo del año 2020.“Por tanto, no es la propuesta que el movimiento sindical pretendía, pero es un avance en dirección de que el salario mínimo vaya creciendo por encima del resto de los salarios, porque claramente, esto opera sobre el sector más débil de los trabajador­es, que está vinculado al sector de la informalid­ad y algunos pequeños sectores de trabajador­es que increíblem­ente cobran ese salario”. Pereira explicó al Portal que la cifra de $16.500 pesos“no es antojadiza”, sino que responde a que en un hogar de tres personas, con dos trabajando y cobrando el salario mínimo, a que ese ingreso familiar no quede ubicado por debajo de la línea de pobreza.“Lo que implica que en la acción del movimiento sindical va a seguir estando presente la necesidad de avanzar lo máximo posible en el salario mínimo para que sean salarios con los que las personas puedan vivir, acceder a la educación, a la cultura, a los gastos de salud, etc. Es decir, acceder a una vida lo más adecuada posible. En ese punto hemos avanzado un poco, pero hemos avanzado” admitió. “El segundo punto (de las propuestas de la central) refería a que los salarios sumergidos que tuvieran 20 mil pesos líquidos o menos, fueran considerad­os con aumentos suplementa­rios”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay