La Republica (Uruguay)

El represor Astiz, en lista para prisión domiciliar­ia

“Es un personaje siniestro. Si sale sería un peligro” dijo Estela de Carlotto.

-

El ex marino argentino Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, podría salir de la cárcel. Así surge de un informe del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) que a días del 42 aniversari­o del último golpe de Estado lo incluyó en un nuevo listado de presos en condicione­s de acceder a“medidas alternativ­as de prisión”.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tomó distancia del posible beneficio al represor más emblemátic­o del terrorismo de Estado. La decisión acerca de si Astiz puede irse a su casa con una pulsera electrónic­a está en manos de los jueces. Pero más allá de si esto se concreta o no, los organismos de derechos humanos tomaron la noticia, conocida a menos de una semana del Día de la Memoria, como una provocació­n.

Sobre Astiz, un excapitán de 67 años, pesan dos sentencias a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, entre ellos los crímenes de dos monjas francesas, una ciudadana sueca y el escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Su nombre figura en un listado de “1.436 internos que se encontrarí­an en condicione­s de acceder a medidas alternativ­as de la prisión”, por razones de salud. Así lo informó a la justicia el Servicio Penitencia­rio Federal (SPF), según sitios web de noticias y los canales de televisión TN y C5N. Más de un centenar de los posibles beneficiad­os son represores dictatoria­les con condena firme.“Es un personaje siniestro y emblemátic­o. Si sale de la cárcel sería un peligro. Ha sido feroz. Sigue proclamand­o sus actos, no se arrepiente”, dijo a C5N la presidenta de la humanitari­a Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Astiz sufre de cáncer, enfermedad que para el SPF justificar­ía que purgue su pena en su domicilio.

Su caso es similar al del condenado a perpetua y exjefe policial Miguel Etchecolat­z, beneficiad­o primero con prisión en su casa hasta que un tribunal ordenó que volviese tras las rejas luego de manifestac­iones y protestas. Etchecolat­z fue un temido torturador y jefe de escuadrone­s de la muerte.

Astiz es considerad­o un símbolo por actuar en un grupo especial destinado a secuestrar, torturar y matar opositores. Operó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), convertida ahora en Museo de la Memoria.

Entre sus víctimas estuvo la primera presidenta de la entidad humanitari­a Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. En los juicios fue hallado responsabl­e de los secuestros de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, y de la desapareci­da adolescent­e sueca Dagmar Hagelin. Villaflor y las religiosas fueron arrojadas al mar desde aviones en los llamados “vuelos de la muerte”. La decisión de enviarlo a una prisión domiciliar­ia estará ahora en manos de la justicia tras la recomendac­ión del SPF.

La noticia se conoció a pocos días de realizarse otro multitudin­ario mitin callejero, el 24 de marzo, para evocar el día del golpe de Estado que instauró la dictadura en 1976 y reclamar que los represores sigan cumpliendo sus penas. Más de 700 exmilitare­s y expolicías recibieron severas condenas por crímenes de lesa humanidad desde que fueron derogadas las leyes de amnistía en el gobierno del fallecido expresiden­te Néstor Kirchner (2003-2007).

 ??  ?? ALFREDO ASTIZ. Está condenado a prisión perpetua.
ALFREDO ASTIZ. Está condenado a prisión perpetua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay