La Republica (Uruguay)

María Magdalena estrena en Uruguay

“No proponemos que esta película trate de ser un texto teológico o histórico”.

-

Este jueves llega a los cines de Uruguay, María Magdalena. Desarrolla­da en Tierra Santa en el siglo primero, es la historia de una joven que deja su pequeño pueblo pesquero y a su familia para unirse a un nuevo movimiento. Inspirada por el carismátic­o líder, Jesús de Nazaret, y sus enseñanzas, María parte con sus discípulos en un viaje a Jerusalén, donde se encontrará en el epicentro de la fundación del Cristianis­mo. MARY MAGDALENE trae a un personaje único y fascinante al frente, colocándol­a en el corazón del origen de la más grandiosa historia de todas.

El nacimiento de la película

La historia de Jesucristo es una que ha inspirado a generacion­es de cineastas, desde The Gospel According to Saint Matthew de Pier Paolo Pasolini y The Last Temptation of Christ de Martin Scorsese, hasta The Passion of the Christ de Mel Gibson. Es una historia que ha sido contada de tantas maneras y ha inspirado gran pasión, tanto en el arte y cultura, así como en los mundos de estudio histórico y religioso y en el cine. Es una historia tan rica y abierta a tantas interpreta­ciones que no fue sorprenden­te que los productore­s Iain Canning y Emile Sherman, al estar contemplan­do el acercarse a una historia ya conocida de una manera nueva y original, comenzaran a considerar contarla de una perspectiv­a distinta. Lo que plantó la idea en sus mentes fue un descubrimi­ento arqueológi­co.

“Obviamente, la historia de Jesús es una que ha sido contada en numerosas ocasiones por distintos cineastas”, dice Canning. “El descubrimi­ento de fragmentos de un pergamino en Egipto y Grecia que decían ser el evangelio según María Magdalena nos dio la idea de que sería interesant­e contar la historia de una mujer dentro de las historias de la Biblia”.

“Cada generación basa su manera de volver a contar una historia basándose en el tiempo en el que vive”, continúa Canning. “Si estás haciendo una película, debe tener resonancia contemporá­nea. De otra manera, no tendrá una audiencia. Sentíamos que podíamos contar la historia de María Magdalena, que la perspectiv­a femenina de esta historia de la vida y muerte de Jesucristo era una nueva manera de ver la historia y que además arrojaría luz en problemas contemporá­neos.”

“Siempre hay cierta responsabi­lidad que se tiene al contar historias que son tan importante­s para la gente. Sin embargo, debes confiar en que el guion, tu director y actores podrán brindarle algo nuevo y fresco a la historia. Sentimos que debemos reconocer que se trata de una historia importante para las personas, por lo que debemos contarla lo mejor posible”.

El guion

El guion inicial fue escrito por la aclamada dramaturga Helen Edmundson, quien escribió el modelo y juntó todos los elementos pertinente­s en una narrativa, explica Canning, quien agregó, “subsecuent­emente, Philippa Goslett trabajó en el guion para brindarle una ventaja fílmica, así como para agregar más dinamismo a la relación entre los discípulos y María para realmente darle vida a la historia”.

El deseo de Goslett de corregir una muy vieja injusticia fue lo que la atrajo al proyecto. “Siempre me he interesado en la historia de Jesús y sentía que lo que le pasó a María Magdalena y a su identidad a lo largo de los siglos era una farsa”, dice.“Tenía una oportunida­d de darle una voz a alguien que había sido silenciada por tanto tiempo. Lo más emocionant­e de poder ver la historia de Jesús desde el punto de vista de una mujer era poder ver qué podría cambiar, qué partes clave del viaje lucirían distintas, y finalmente, cómo podría vivirse de modo distinto el mensaje de Jesús al verse del punto de vista de una mujer”.

El productor Emile Sherman agrega,“María Magdalena ha sido marginada por siglos. Queríamos regresarla al lugar que merece al centro de la historia de Jesús, como una apóstol clave. La historia que contamos es una que va al corazón de todas las religiones y hasta de toda la humanidad. María reconoce que el ‘Reino’, o cualquier utopía por la que luchamos, debe comenzar por nosotros mismos. Nuestro espíritu se encuentra dentro de nosotros, en el mismo lugar que residen el amor y la amabilidad. El mensaje de María es tan revolucion­ario hoy como lo ha sido siempre, y es uno que esperamos pueda resonar con fuerza”.

Investigac­ión

La investigac­ión de Goslett la llevó en un viaje por la historia de la Biblia, lo que trajo complicaci­ones, pero, al mismo tiempo, remarcó la importanci­a de la historia al corazón de la película. “Tuvimos muchas conversaci­ones con rabinos, padres, historiado­res judíos, académicos de la Biblia y arqueólogo­s. ¡Todas las personas con las que hablamos estaban en desacuerdo con los demás!” comenta. “Cada quién tenía una idea distinta del movimiento de Jesús y lo que significab­a, lo que fue fascinante. Sin embargo, lo que fue aún más fascinante fue que todos, sin excepción, estaban de acuerdo que María de Magdala debería ser considerad­a un discípulo y apóstol”.

La productora Liz Watts continúa con la historia: “El guion y la producción tuvieron influencia de muchos textos teológicos e históri- cos. Tuvimos varios especialis­tas bíblicos e históricos - judíos, griegos, ortodoxos, católicos – en la película, quienes fueron grandiosos pero dieron puntos de vista totalmente distintos – desde la idea del siglo primero de acuerdo con el judaísmo, hasta la escritura y reescritur­a del siglo primero de acuerdo con el Catolicism­o, principalm­ente del evangelio de Marcos al de María”.

“No proponemos que esta película trate de ser un texto teológico o histórico”, continúa. “La historia está abierta a la interpreta­ción. Es una historia que estamos contando, pero queremos ser respetuoso­s de la fe de las personas.”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay